
De los 56.043 hm3 de capacidad que tienen los embalses de agua en España, actualmente el 59,22 % se encuentra llena, conforme a la más reciente actualización del Boletín Hidrológico Peninsular divulgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco) este lunes 2 de febrero.
Esto indica que la captación de este recursos hídrico en el país subió en comparación con la capacidad que se documentó hace una semana.
Estar actualizados sobre la capacidad de los embalses en España se ha convertido en un tema clave para entender la gestión de los recursos hídricos en el país.
Así están las reservas de agua en España
Fecha: lunes 2 de febrero de 2026.
Capacidad: 56.043 hm3.
Total de agua embalsada: 33.190 hm3.
Porcentaje de agua embalsada: 59,22 %.
Variación de hace una semana: 1.135 hm3.
Variación porcentual semanal: 2,03 %.
Agua embalsada registrada hace un año: 30.436 hm3.
Porcentaje de agua embalsada hace un año: 54,31 %.
Cómo están los embalses en España

Andalucía: 54,06%.
Aragón: 63,05%.
Asturias: 59,65%.
C. Valenciana: 44,22%.
Cantabria P. Vasco La Rioja: 43,03%.
Castilla-La Mancha: 50,83%.
Cataluña: 82,97%.
Comunidad de Castilla y León: 55,43%.
Extremadura: 64,13%.
Galicia: 68,88%.
Murcia: 29,73%.
Navarra: 52,01%.
¿Cómo ahorrar agua en el baño?
Independientemente de la capacidad en los embalses en España, siempre se debe ser responsable con su uso. Por ello, el Miteco publicó una serie de recomendaciones para ahorrar agua desde los hogares, específicamente desde el baño.
Elija la ducha en vez del baño. Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que requiere un baño: para llenar la bañera hacen falta unos 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos consume unos 50 litros.
Instale en la ducha un rociador eficiente. Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su instalación resulta muy sencilla: sólo hay que desenroscar el antiguo y enroscar el nuevo a la manguera de la ducha.
Controle su tiempo de ducha. Debajo de la ducha es fácil perder la noción del tiempo. Hay artilugios sencillos y baratos, como los relojes de arena impermeables, que nos permiten saber cuándo han transcurrido 4 o 5 minutos.
Abra el grifo sólo cuando necesite el agua. Mientras se enjabona, puede cerrar el grifo. Haga lo mismo mientras se lavas los dientes o se afeitas.
Use bien la cisterna del WC. Si la cisterna tiene un pulsador doble, utilice la opción de descarga reducida cuando necesite poca agua. Utilizará sólo la mitad del agua que contiene la cisterna y logrará el mismo resultado.
Si el agua caliente tarda en llegar puede utilizar un cubo o barreño para recoger el agua de la ducha hasta que salga caliente. Con ella puedes regar las plantas, fregar suelos, etcétera.
Coloque una papelera en el baño, así será más fácil evitar que el inodoro se utilice como si fuera un cubo de la basura, se ahorrará agua y evitará su contaminación.
Últimas Noticias
Un juzgado rechaza considerar como despido el cese del director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi porque su relación era mercantil y no laboral
La finalización del contrato se debió a la relación conflictiva con el resto de músicos, que llevó incluso a una investigación interna

Así fue el cumpleaños de Felipe VI en Zarzuela: comida familiar junto a sus hijas entre actos institucionales
El monarca cumplió el pasado 30 de enero 58 años

La princesa Mette-Marit pierde una distinción tras conocerse su vinculación con Jeffrey Epstein: “Es incompatible con lo que representa el premio”
La pareja del príncipe Haakon de Noruega se encuentra en el centro de los focos tras salir a la luz los mensajes que mantuvo con el magnate estadounidense

Morcilla: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Este embutido, que debe consumirse con moderación, puede ayudar a combatir la anemia

Ainhoa Vila, psicóloga: ”Estas tres frases indican que estás en una relación tóxica”
Pese a que en ocasiones pueden parecer muestras de amor y preocupación, estas palabras son peligrosas porque generan miedo, culpa o dependencia

