El Ayuntamiento de Madrid destina 1.078 viviendas a alquiler asequible dirigidas a jóvenes y familias con menores

Los pisos están situados en el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, y el precio de las rentas no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar

Guardar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha finalizado las obras de 11 de las 13 promociones de vivienda pública que está construyendo en el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro. Las 11 promociones finalizadas suman 1.078 viviendas destinadas a alquiler asequible, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, tras visitar las obras de Cañaveral 7, una de las dos promociones aún en construcción.

Cañaveral 7 ha contado con una inversión municipal de casi 18,9 millones de euros, una cifra que incluye tanto el valor del suelo como la construcción de los inmuebles. En total, se levantarán 89 viviendas públicas de alquiler: 22 de dos dormitorios —cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida—, 55 de tres dormitorios y 12 de cuatro dormitorios. Además, el edificio contará con 139 plazas de aparcamiento destinadas a los residentes.

Uno de los aspectos clave de estas nuevas viviendas es el precio del alquiler. Según ha subrayado la vicealcaldesa, la renta mensual que deberán pagar los futuros inquilinos no superará en ningún caso el 30% de los ingresos de la unidad familiar, un umbral considerado fundamental para garantizar la accesibilidad y evitar situaciones de sobreendeudamiento.

Además, el 80% de las viviendas construidas en El Cañaveral —más de 1.000 pisos— estarán destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores cuyos ingresos no superen las 3,5 veces el IPREM. Esto significa, por ejemplo, que una pareja con dos hijos podrá optar a uno de estos pisos si cuenta con unos ingresos brutos anuales máximos de alrededor de 44.000 euros.

Los altos precios del alquiler empujan a la compra precipitada de vivienda (para quien pueda): “No hay opción porque no hay oferta”

Eficiencia energética y ahorro para los inquilinos

Las nuevas promociones no solo buscan ser asequibles, sino también eficientes y sostenibles. El edificio Cañaveral 7 contará con certificación energética A, lo que garantiza un bajo consumo energético y un alto nivel de confort para los residentes. Las viviendas estarán equipadas con sistemas de aerotermia, una tecnología que aprovecha la energía del aire para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Este sistema permite reducir de forma notable el gasto energético de los hogares, al tiempo que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y al cuidado del medio ambiente. Desde el Ayuntamiento destacan que este tipo de soluciones no solo abaratan las facturas, sino que también mejoran la vida útil de los edificios.

Inicio de 2.500 nuevas viviendas en 2026

El Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, iniciará las obras de 2.500 nuevas viviendas para alquiler asequible en 2026. Así lo anunció el alcalde de la capital,José Luis Martínez-Almeida, quien detalló que, en total, la empresa municipal pondrá en marcha 22 nuevas promociones ubicadas en los distritos de Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Villa de Vallecas. De ellos, 1.600 pisos pertenecen a la primera fase del Plan Suma Vivienda de EMVS Madrid.

EMVS Madrid gestiona actualmente un patrimonio cercano a las 10.000 viviendas públicas destinadas al alquiler, lo que sitúa a la capital a la cabeza del ranking estatal, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Proyectos en desarrollo

En estos momentos, la empresa municipal tiene en marcha cerca de 5.700 nuevos hogares en distintas fases de desarrollo, lo que convierte a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública de España.

En un escenario de creciente tensión en el mercado inmobiliario, el Ayuntamiento defiende que este esfuerzo sostenido es clave para garantizar el derecho a la vivienda, facilitar la emancipación de los jóvenes mediante el alquiler y ofrecer estabilidad a las familias. El avance de las obras en El Cañaveral se presenta así como uno de los símbolos de esta estrategia municipal para hacer de Madrid una ciudad más accesible y habitable.