Cierra Juan Mari, emblemático restaurante de cocina murciana, tras más de 40 años cocinando con reconocimiento Michelin

El restaurante, famoso por sus arroces y sus recetas de tradición local, echa la persiana por la jubilación de sus fundadores, Juan Serrano y María Reyes

Cierra uno de los mejores restaurantes de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia (Montaje Infobae)

El 31 de enero, la Región de Murcia se despide de uno de sus más grandes iconos gastronómicos. El restaurante Juan Mari, en San Pedro del Pinatar, cierra sus puertas tras más de 40 años sirviendo arroces y otras delicias a murcianos y visitantes. Sus fundadores, Juan Serrano y María Reyes, han decidido descansar, dejar atrás la vida de hosteleros y celebrar una jubilación que deja huérfano a este mítico local a orillas del Mar Menor.

Desde su apertura en la calle Emilio Castelar, y situado a escasa distancia de las Salinas, el local se había convertido en emblema del municipio y uno de los pilares de la alta cocina murciana. Los casi cuarenta años de actividad en Juan Mari han estado marcados por el compromiso con la cocina tradicional local, enriquecida por la creatividad y la intuición de su chef. Juan Serrano ha defendido una filosofía basada más en la inspiración cotidiana que en la repetición de recetas escritas.

Tal y como ha explicado su hija Yolanda Serrano, sumiller y jefa de sala, “mi padre no es de estudio, es de cabeza. Se levanta, va al gimnasio, vuelve y se inventa un arroz que nadie ha visto antes”, según recoge Las Gastrocrónicas. Precisamente esta singularidad ha llevado a la familia a descartar cualquier relevo: “No hay un cocinero que pueda sustituirlo. La gente viene esperando a Juan Mari, y si él no está, destrozaríamos su legado”, ha afirmado en declaraciones a este mismo medio.

Read more!

La triste noticia ha venido acompañada de innumerables muestras de cariño por parte de la comunidad local y del sector, también con homenajes organizados en torno al establecimiento. Entre los reconocimientos, destaca la placa conmemorativa entregada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y su alcalde, Pedro Javier Sánchez Aznar, quien ha subrayado que el restaurante “no ha sido solo un referente culinario, sino también un lugar muy querido en el pueblo”, tal como recoge La Opinión de Murcia. Para el regidor, el Juan Mari “es historia viva de San Pedro del Pinatar”, por haber acogido durante décadas celebraciones familiares y momentos únicos para sus vecinos.

La pasión y cocina de un negocio familiar

En sus inicios, nació como un gran restaurante orientado a las grandes celebraciones, un camino del que decidieron alejarse hace algo más de una década, apostando por un concepto más íntimo y familiar, lejos de grandes alborotos, donde la gastronomía local fuera la gran protagonista. Esta vía les llevó al éxito también más allá de los confines de esta laguna salada, tanto que, desde 2009, ha tenido su propio hueco en la Guía Michelin, primero como recomendado y, a partir de 2015, con el distintivo Bib Gourmand, que certifica los restaurantes con mejor calidad-precio.

Uno de los arroces servidos en Juan Mari (Facebook)

“Lo más llamativo de esta casa es el cariño y la pasión que demuestran en cada servicio”, señalaba la propia Guía Michelin, que además recomendaba algunas de las especialidades de su tradicional carta, llena de arroces de temporada y platos tan apetecibles como el Carpaccio de alcachofas con crujiente de ibérico o el Rodaballo con patatas a lo pobre. La carta se completaba con una selección de postres caseros, elaborados a menudo con productos del pequeño huerto familiar, situado frente al establecimiento, donde Serrano cultivaba higos y distintas frutas.

En las últimas semanas, el restaurante ha lanzado una carta especial bautizada “La última y nos vamos”, con la que se ha querido despedir de la clientela fiel y ofrecer una última oportunidad para disfrutar de sus creaciones. La alta demanda ha llenado todas las reservas, por lo que Juan Mari ha tenido que colgar el cartel de ‘Completo’ hasta la fecha de su cierre definitivo.

Read more!