
España mantiene sus reservas de agua al 59,22 % de su capacidad este miércoles 28 de enero, de acuerdo con la más reciente actualización del Boletín Hidrológico Peninsular, divulgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Los datos oficial muestra que la reserva de agua subió en comparación con la semana anterior.
La fotografía actual de los embalses ofrece un punto de partida para abordar los retos asociados al uso del agua en España. En diferentes fechas clave, los datos recabados marcan el rumbo de decisiones políticas y sociales vinculadas tanto al consumo como a la conservación de este recurso.
Panorama general de los embalses de España
Fecha: miércoles 28 de enero de 2026.
Capacidad: 56.043 hm3.
Total de agua embalsada: 33.190 hm3.
Porcentaje de agua embalsada: 59,22 %.
Variación de hace una semana: 1.135 hm3.
Variación porcentual semanal: 2,03 %.
Agua embalsada registrada hace un año: 30.436 hm3.
Porcentaje de agua embalsada hace un año: 54,31 %.
Estado de los embalses peninsulares

Andalucía: 54,06%.
Aragón: 63,05%.
Asturias: 59,65%.
C. Valenciana: 44,22%.
Cantabria P. Vasco La Rioja: 43,03%.
Castilla-La Mancha: 50,83%.
Cataluña: 82,97%.
Comunidad de Castilla y León: 55,43%.
Extremadura: 64,13%.
Galicia: 68,88%.
Murcia: 29,73%.
Navarra: 52,01%.
Tips para ahorrar agua en el baño
Independientemente de la capacidad en los embalses en España, siempre se debe ser responsable con su uso. Por ello, el Miteco publicó una serie de tips para ahorrar agua desde los hogares, específicamente desde el baño.
Elija la ducha en vez del baño. Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que requiere un baño: para llenar la bañera hacen falta unos 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos consume unos 50 litros.
Instale en la ducha un rociador eficiente. Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su instalación resulta muy sencilla: sólo hay que desenroscar el antiguo y enroscar el nuevo a la manguera de la ducha.
Controle su tiempo de ducha. Debajo de la ducha es fácil perder la noción del tiempo. Hay artilugios sencillos y baratos, como los relojes de arena impermeables, que nos permiten saber cuándo han transcurrido 4 o 5 minutos.
Abra el grifo sólo cuando necesite el agua. Mientras se enjabona, puede cerrar el grifo. Haga lo mismo mientras se lavas los dientes o se afeitas.
Use bien la cisterna del WC. Si la cisterna tiene un pulsador doble, utilice la opción de descarga reducida cuando necesite poca agua. Utilizará sólo la mitad del agua que contiene la cisterna y logrará el mismo resultado.
Si el agua caliente tarda en llegar puede utilizar un cubo o barreño para recoger el agua de la ducha hasta que salga caliente. Con ella puedes regar las plantas, fregar suelos, etcétera.
Coloque una papelera en el baño, así será más fácil evitar que el inodoro se utilice como si fuera un cubo de la basura, se ahorrará agua y evitará su contaminación.
Últimas Noticias
‘GH Dúo’ al límite: Carmen Borrego abandona el concurso y Belén Rodríguez pide su expulsión
Telecinco vivió este martes una gala con los nervios a flor de piel y muchos concursantes al límite

Un estudio explica cuánto tiene que durar un abrazo para que tenga efectos en la salud mental
Este tipo de contacto físico libera oxitocina y reduce el cortisol, lo que ayuda al cuerpo a entrar en un estado de calma

El precio de la gasolina en Madrid, Barcelona y otras ciudades para hoy
Así amanecieron los precios de los carburantes en seis de las ciudades más importantes de España

El Gobierno tramita la primera petición de indulto para Álvaro García Ortiz y solicita al Supremo el informe correspondiente
La solicitud de indulto ha sido presentada por dos particulares ante el Ministerio de Justicia

Precio del aceite de oliva en España 2026: últimas variaciones y tendencias del mercado
España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior en aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

