Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios

El líder del Ejecutivo abordará la situación del sistema de trenes en España

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (A. Pérez Meca/Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado su presencia en el Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de informar sobre los últimos accidentes ferroviarios y la situación del sistema de trenes en España.

La comparecencia incluirá un informe sobre la tragedia en Adamuz (Córdoba) ocurrida el pasado domingo, donde se registraron 45 muertos, así como detalles del accidente del tren de Rodalies en el que falleció un maquinista en prácticas.

Además, Sánchez abordará la postura del Gobierno en relación con los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado recientemente. Por el momento, no se ha fijado fecha para la comparecencia.

La noticia llega poco después de que trascendieran las primeras conclusiones, no definitivas, de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Según la investigación preliminar, las muescas identificadas en la banda de rodadura de las ruedas derechas de los coches 2, 3, 4 y 5 del Iryo afectan a todos los ejes impares de esos vagones, lo que confirma que el defecto en la vía existía antes del descarrilamiento. Por tanto, la causa del accidente parece ser una fractura en el carril.

El análisis sobre el terreno incluye una inspección detallada y un reportaje fotográfico de las evidencias, que muestran tanto las muescas en las ruedas como una “deformación” en la vía. Estas señales resultan compatibles con la hipótesis de un escalón en el tramo ferroviario, que habría provocado el descarrilamiento de un vagón del Iryo y el posterior impacto con un Alvia que circulaba en sentido contrario. En cuanto a las causas de ese problema en la vía, “todas las hipótesis están abiertas”.

“No había ninguna señal”

Además, este viernes, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha concedido una segunda rueda de prensa para explicar los avances en la investigación sobre el accidente. Según el ministro, las obras del tramo donde se produjo el descarrilamiento han pasado los controles de calidad, incluidos los de soldaduras. De acuerdo con el informe que ha presentado en la rueda de prensa, “se hace una evaluación soldadura por soldadura”, y se pasaron 114 revisiones. En concreto, en la soldadura que afecta al tramo Adamuz, “todo está perfectamente trazado, en regla, comprobado”. “No había ninguna señal de que existiera una anomalía que exigiera una intervención inmediata”, ha destacado Puente.

El ministro ha incidido en el “refuerzo de la transparencia y la independencia” que ofrece la prontitud del informe de la CIAF y ha subrayado que en otros accidentes “nunca” se había contado con una tesis provisional tan rápida.

*Con información de EFE y Europa Press