La borrasca Ingrid deja el norte de España paralizado: más 10.000 camiones embolsados, vientos de 160 km/h y olas de 9 metros

El 112 Galicia ha atendido más de 400 incidencias

Guardar

La borrasca Ingrid ha desatado su furia en el norte de España. Galicia y el noroeste peninsular está viviendo una de las situaciones meteorológicas más adversas de los últimos años. Desde nevadas intensas, rechas de viento de 160 km/h, granizo y un temporal marítimo extremo, ha habido más de 400 incidencias, interrumpiendo el tráfico terrestre y ferroviario, obligando a suspender clases y paralizando las actividades deportivas.

El 112 Galicia ha registrado un total de 427 incidencias durante la jornada. La mayoría por caída de árboles y ramas en la carretera (161), seguidas de apuntalamientos de elementos inestables (63), restos de accidentes u objetos en la vía (47) y postes o cables dañados (47). También se han registrado 61 incidencias relacionadas con nieve y hielo, y 16 derrumbes.

El 112 Galicia ha atendido
El 112 Galicia ha atendido 16 derrumbes. (Guardia Civil/X)

Los municipios más afectados han sido Vigo (30) y Pontevedra (22) en Pontevedra; Ferrol (17) y Narón (11) en A Coruña; Ribadavia (9) y Laza (6) en Ourense; y Vilalba (3) en Lugo. La borrasca también ha golpeado a infraestructuras y edificios. En Vilagarcía, el campo de fútbol de Bamio ha sufrido la caída de una gran chapa procedente de la grada; en Ferrol, los exteriores del estadio de A Malata ha quedado dañado y la Torre de Hércules, en A Coruña, ha estado fuera de servicio durante una hora y media por el impacto de un rayo.

En localidades como Barrantes (Ribadumia) y Mugardos, árboles caídos afectaron viviendas y talleres. Y en la estación de esquí de Manzaneda (Ourense), los fuertes vientos obligaron a cerrar las instalaciones.

Estado de las carreteras por
Estado de las carreteras por la borrasca Ingrid. (DGT/X)

Tráfico paralizado y una “situación caótica” para los camiones

El efecto de Ingrid ha obligado a que más de 1.600 camiones permanezcan embolsados en Castilla y León, principalmente en Zamora y León, con bloqueos de más de 850 vehículos pesados solo en áreas de descanso de la primera ciudad. La Dirección General de Tráfico ha prohibido la circulación de camiones de gran tonelaje en numerosas autovías y carreteras nacionales, incluyendo la A-6, A-52, AP-6 y A-1.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha denunciado “la situación caótica” provocada por las restricciones, señalando que hay “más de 10.000 camiones embolsados en carreteras en las que no ha caído ni un solo copo de nieve”. Esta decisión ha sido calificada como “delirante”, y afecta a camiones con mercancías perecederas, animales vivos o productos peligrosos.

Camiones varados por el temporal.
Camiones varados por el temporal. (DGT/X)

El trasporte ferroviario también se ha visto afectado, con retrasos en la línea Madrid-Galicia de más de dos horas. Además, se han cortado líneas como las de Lugo-Monforte y Mérida-Puertollano. Incluso, algunos trenes han sufrido colisiones con postes caídos, causando daño en convoyes y obligando a interrumpir la circulación.

Olas de hasta nueve metros y alerta roja en la costa

En el litoral gallego, la borrasca ha generado olas de hasta nueve metros, combinadas con viento de fuerza siete, lo que llevó a la Xunta a elevar la alerta a roja en las costas de A Coruña y Pontevedra desde el mediodía del sábado. La Mariña de Lugo permanece en alerta naranja por mar combinada y viento intenso. El Gobierno gallego ha suspendido la actividad deportiva federada y en el mar, incluyendo el programa Xogade (Proyecto de Vida Activa y Deportiva), para garantizar la seguridad de la población.

Carretera cortada por la Guardia
Carretera cortada por la Guardia Civil. (Guardia Civil/X)

Además, más de 160 municipios gallegos han suspendido las clases, mientas que otros centros de Castilla y León han cerrado por la nieve y la interrupción del transporte escolar. Miles de alumnos se han visto perjudicados, sumado a los 3.300 de León y Zamora.