Detienen a David Herrera Lobato en Arahal (Sevilla), uno de los presuntos colaboradores de González Amador en las gestiones de Quirón

El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

Guardar
Detenido en Arahal (Sevilla) un
Detenido en Arahal (Sevilla) un empresario como presunto colaborador de González Amador (Montaje Infobae)

La Policía Nacional ha detenido en Arahal (Sevilla) a David Herrera Lobato, empresario investigado como presunto colaborador de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, por su supuesta relación en los negocios de Quirón Prevención SL. El arresto ha tenido lugar este mediodía en la gestoría propiedad del empresario, ubicada en la Avenida de Lepanto de la localidad sevillana, según han confirmado las fuentes de la investigación a El Pespunte.

La orden de detención fue emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que reclama la declaración de Herrera para mañana en San Fernando de Henares (Madrid). Los agentes de la Brigada de Policía Judicial, vestidos de paisano, han acudido directamente al despacho del empresario, quien ya tenía conocimiento de la exigencia judicial.

Recordemos que el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid dictó el pasado 27 de junio un auto en el que encomendaba a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil esclarecer si los fondos de varias actividades presuntamente delictivas “se ha transformado o se ha disimulado para ocultar el origen ilícito”. Desde entonces, las pesquisas se centran en el incremento de ingresos de la consultoría, Maxwell Cremona, en 2020 y 2021 -propiedad de González Amador-; así como la facturación de Quirón Prevención SL en 2020, que se sitúa cerca de los 1,9 millones de euros.

Un hospital de Quirón Salud
Un hospital de Quirón Salud (Europa Press)

“Hice tres facturas por unos 40.000 euros”

Poco después de que se hiciera público el caso de González Amador, el detenido dio unas declaraciones para El Pespunte en las que aseguraba que las empresas que administra emitieron las facturas consecuentes por los servicios realizados y contaba con pruebas para acreditarlo. No obstante, la Fiscalía de Madrid sostiene que dichas empresas nunca ejecutaron los trabajos que declaraba González Amador y que las facturas que justifican estas operaciones tendrían carácter ficticio.

Asimismo, según las explicaciones que dio Herrera, en 2021 solo presentó tres facturas: “Hice tres facturas por unos 40.000 euros, cuyo IVA fue de unos 8.000. Esto no es una trama de millones de euros”, expresaba el sevillano. Aun así, el empresario insiste en que maneja los documentos para probar el trabajo ejecutado por los pagos.

El arresto de Herrera se ha producido en la localidad de Arahal, donde reside y desarrolla su actividad profesional. Inmediatamente después, las autoridades lo han trasladado a Madrid para cumplir con la orden de ingreso en prisión y comparecer mañana miércoles ante la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares.

Alberto González Amador: "O me voy de España o me suicido".

Imputación de Alberto González Amador

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió en el mes de septiembre un juicio oral contra Alberto González Amador, empresario y pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Está acusado de fraude fiscal, falsedad en documento mercantil, delito contable continuado y pertenencia a organización criminal. Esta decisión, tomada por la magistrada Carmen Rodríguez Medel, representa el último paso de la instrucción antes de que un juez penal determine si procede una condena.

Por su parte, González Amador presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, argumentando la vulneración de sus derechos por no haberse admitido pruebas solicitadas durante la investigación, lo que podría evitar el juicio si el tribunal estima el recurso. Para la misma causa, se han imputado a otros cuatro empresarios entre los que se encuentra el empresario sevillano: Maximiliano Niederer, David Herrera Lobato y los hermanos José Antonio y Agustín Carrillo Saborido. Todos están acusados de participar en la elaboración de facturas falsas que permitieron defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021.