Indra Group ha anunciado la construcción de la mayor y más avanzada fábrica de drones multipropósito en España. Estará en León y supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros y la creación de más de 200 empleos directos. Indra sigue consolidándose como la gran empresa de defensa española. Esta iniciativa responde a los Programas Especiales de Modernización del Ministerio de Defensa.
La compañía de Escribano ha sido la principal receptora de sus ventajas. Indra ha recibido muchos préstamos y subvenciones que están permitiendo, junto a sus grandes resultados empresariales, un gran crecimiento. Ahora, dan un nuevo paso con la nueva planta, situada en el polígono de Villadangos del Páramo (León).
Con este proyecto, Indra consolida su estrategia de liderazgo en el desarrollo tecnológico para defensa, impulsa el empleo cualificado en León y contribuye a afianzar la posición de España en la industria europea de drones. La instalación potenciará las capacidades nacionales en sistemas no tripulados, favorecerá la transferencia de conocimiento y permitirá a la región atraer nuevas inversiones y colaboraciones internacionales, reforzando el tejido industrial local.
Objetivos y proyectos de la nueva fábrica
Centralizará la producción de los sistemas tácticos TARSIS, el vehículo aéreo multipropósito VALERO y la munición merodeadora desarrollada en colaboración con la empresa internacional EDGE. Estas tecnologías estarán destinadas tanto a la defensa como a aplicaciones civiles, de manera que cumple con una de las principales estrategias, que es el doble desarrollo y uso.
El objetivo del grupo es iniciar en 2027 la fabricación e integración de UAS Clase 1, de menos de 150 kilos, y la producción en serie de drones equipados con munición. Para garantizar la calidad y seguridad de estos sistemas, Indra Group colaborará con el aeropuerto de León y con el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) del Ejército de Tierra en las fases de prueba y validación.
Según Ángel Escribano, el nuevo centro “asegurará la soberanía tecnológica nacional en el ámbito de los drones y responderá a las necesidades de las Fuerzas Armadas”. Por su parte, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, subrayó el compromiso con la innovación y la modernización de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa nacional, con proyectos clave como este.
Más empleo y tecnología para la región
La apuesta de Indra por la provincia de León incluye la incorporación de 150 nuevos ingenieros a su actual centro en la ciudad, con el objetivo de fortalecer áreas clave como ciberdefensa, simulación, mando y control, desarrollo de software, comunicaciones, sistemas antidrón y sistemas de tráfico aéreo. En total, la iniciativa supondrá la creación de más de 350 puestos de trabajo cualificado en la región.
La nueva fábrica servirá como base industrial para las operaciones internacionales del grupo, facilitando la entrada en nuevos mercados europeos, donde los UAVs son considerados una tecnología estratégica. Para reforzar su posición, la compañía ha adquirido en los últimos años firmas como Aertec Defence & Aerial Systems y Wake Engineering, ampliando su catálogo de productos y capacidades en sistemas no tripulados.