James Holt, mano derecha de Harry y Meghan, dimite como director ejecutivo de Archewell y agudiza la crisis de la fundación

Los Sussex están sufriendo un aluvión de bajas en su equipo, poniendo en jaque el futuro de su organización benéfica

Guardar
El príncipe Harry y Meghan
El príncipe Harry y Meghan Markle, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El aluvión de bajas en el equipo de confianza del príncipe Harry y Meghan Markle parece no tener fin. Apenas 24 horas después de conocerse la renuncia de su publicista, Meredith Maines, ahora se ha revelado la dimisión de James Holt como director ejecutivo de Archewell, la fundación de los Sussex que está sumida en una profunda crisis.

Holt, británico y considerado una pieza clave en la estrategia y comunicación de la pareja desde su separación de la Casa Real, ha comunicado su dimisión tras cinco años en California. La fundación, en medio de una caída de donaciones, incremento de gastos y despidos, ha reducido su plantilla a una sola empleada y ha iniciado una transición hacia el modelo de patrocinio fiscal para recortar costes y replantear su futuro, según ha destacado Daily Mail.

Tanto los duques de Sussex como Holt han publicado mensajes de apoyo y reconocimiento mutuo, mientras la organización afronta preguntas sobre su viabilidad y reconfigura su estructura bajo la denominación Archewell Philanthropies.

A lo largo de estos años, Holt ha representado una figura de confianza para Harry y Meghan. Inició su colaboración en 2017 como responsable de comunicación en la Royal Foundation, tras haber trabajado como portavoz del Partido Liberal Demócrata y junto a Nick Clegg en el Reino Unido. En 2019 asumió el liderazgo comunicacional de la pareja durante el llamado ‘Megxit’ y, desde 2021, dirige Archewell, etapa en la que se trasladó a California y formó parte de diferentes iniciativas mediáticas del matrimonio, incluida la serie documental para Netflix.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Durante su labor como director ejecutivo, Holt percibió en 2024 un salario de 245.000 dólares, de acuerdo con las cuentas presentadas por Archewell a las autoridades estadounidenses. Este ejercicio ha coincidido con un fuerte aumento de los gastos, que han alcanzado los 5,1 millones de dólares, frente a los 3,3 millones de dólares del año anterior. Las donaciones recabadas en el último periodo se situaron en 2,1 millones de dólares, una caída considerable desde la cifra inicial de 13 millones registrada en 2021. Al mismo tiempo, la fundación destinó a ayudas y concesiones apenas 1,25 millones de dólares.

Despidos y reestructuración en Archewell

La construcción del entorno central en torno a Holt coincide con la evolución de la organización, el declive paulatino de su equipo y los desafíos operativos. Entre las causas aducidas para su salida se encuentran motivos personales —el regreso a Londres junto a su familia— y problemas de gobernanza o, según ciertas fuentes, cuestiones de visado.

La fundación no solo ha perdido a Holt. El equipo directivo ha sido objeto de una reestructuración severa que incluyó el despido de Kirsten Slevin, responsable de programas y operaciones y de otros dos empleados. Actualmente, Shauna Nep asume en solitario la dirección ejecutiva asociada, un puesto que compagina con su labor para otras organizaciones filantrópicas.

El redimensionamiento de Archewell se traduce en despidos y en la transición a un modelo de patrocinio fiscal. Con esta fórmula, la entidad deja de funcionar como fundación independiente y pasa a depender del amparo legal, fiscal y de supervisión de una organización externa, lo que permite recortar drásticamente los costes administrativos y la estructura de personal. Así lo confirman fuentes vinculadas a la organización citadas por Daily Mail.

El príncipe Harry y Meghan
El príncipe Harry y Meghan Markle, en un evento de la Fundación Archewell. (Evan Agostini/AP)

La última etapa de la fundación ha estado marcada por desequilibrios financieros: el volumen de ayudas entregadas resulta bajo frente a los gastos, que superan ampliamente lo recaudado. En total, las reservas han descendido hasta 8,5 millones de dólares y el último ejercicio ha arrojado un déficit de 2,5 millones.

El deterioro de la reputación de la pareja en los círculos mediáticos y sociales estadounidenses también ha repercutido en el descenso de donaciones. Ante la incertidumbre de la fundación, James Holt y los Sussex han buscado dejar patente la cordialidad y el reconocimiento mutuo en sus posiciones públicas. Tras dimitir, Holt ha expresado: “Trabajar con el príncipe Harry y Meghan ha sido uno de los grandes privilegios de mi carrera… Desde el momento en que conocí a Meghan, reconocí un alma afín… Lo más significativo ha sido ayudar a familias afectadas por daños en línea”.

Por su parte, el portavoz de los duques remarca la buena relación y la nueva etapa: “James ha sido un apoyo excepcional durante casi diez años… Estamos orgullosos de que siga guiando viajes humanitarios” reza el comunicado. Fuentes al tanto del proceso aseguran que Holt continuará con labores de asesoría estratégica y acompañamiento en futuros compromisos internacionales durante los próximos doce meses.