Junqueras (ERC) se reunirá con Sánchez en enero para presionar “al Partido Socialista a cumplir con lo que ha firmado”: “El PSOE no hace, sino que se le obliga a hacer”

En entrevista con EFE, el presidente de Esquerra ha expresado que “el PSOE tiene suficientes líos en su casa como para que pueda permitirse el lujo de no hablar con el conjunto de las fuerzas democráticas”

Guardar
Junqueras (ERC) se reunirá con
Junqueras (ERC) se reunirá con Sánchez en enero para presionar “al Partido Socialista a cumplir con lo que ha firmado” (Lorena Sopêna - Europa Press)

Los socios de Gobierno no están contentos. La relación entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Ejecutivo de Pedro Sánchez atraviesa un momento de tensión tras su “ruptura”, marcada por la exigencia de cumplimiento de los acuerdos firmados y la inquietud por los casos internos que afectan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Enero ha quedado señalado en el calendario político como el mes en que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno mantendrán un encuentro que aún no tiene fecha concreta.

La cita prevista será la primera reunión formal entre ambos desde que Sánchez ocupa la presidencia. Los dos líderes solo habían coincidido en 2016, cuando el dirigente socialista era líder del PSOE y Junqueras desempeñaba la vicepresidencia del Govern de la Generalitat. Un breve saludo en 2019, durante la constitución de la XIII legislatura en el Congreso, marcó su último contacto directo.

Junqueras planea “obligar” al PSOE “a cumplir con lo que ha firmado”

El foco del encuentro está puesto en la financiación singular para Cataluña, uno de los compromisos pactados entre ERC y el Gobierno central. Junqueras ha sido explícito al definir el objetivo: “La labor de ERC consiste en obligar al Partido Socialista a cumplir con lo que ha firmado, porque todos saben que, en general, el PSOE no hace, sino que se le obliga a hacer”, declaró el dirigente republicano en una entrevista concedida a EFE. El líder de ERC ha insistido en que “no tenemos fecha, pero estamos convencidos de que, cuanto antes, mejor. También estamos convencidos de que cuanto más hablen todos con todos, mejor”.

El clima de exigencia se refuerza ante los recientes casos de presunta corrupción y de acoso sexual que han salpicado al entorno del Gobierno. Junqueras trasladó a Sánchez la propuesta de abrir una ronda de contactos con los socios de investidura y advirtió: “El PSOE tiene suficientes líos en su casa como para que pueda permitirse el lujo de no hablar con el conjunto de las fuerzas democráticas”. El líder de ERC remarcó que el Ejecutivo debe asumir sus compromisos tanto con la sociedad catalana como con el conjunto del país.

Junqueras y Puigdemont acuerdan iniciar una "nueva etapa" y espacios coordinados entre ambos.

En la agenda de la reunión, ERC pondrá énfasis en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el contexto de la investidura y en la necesidad de avanzar en medidas de regeneración institucional. Junqueras planea recordar a Sánchez que “debe cumplir con la sociedad catalana, igual que tiene que cumplir con la sociedad española”, y añadió: “La sociedad no se merece estar gobernada por partidos que tienen casos de corrupción y casos de acoso sexual. No se merece tener gobiernos que no cumplen los acuerdos a los que llegan”.

Otro de los puntos clave será la “modernización” del sistema judicial. Según Junqueras, “es evidente que el sistema judicial español sigue siendo en muchos aspectos heredero de la vieja dictadura. Debe modernizarse, todo el mundo sabe que no funciona. No hay nadie que crea que el sistema judicial funciona, todos saben que funciona mal, es lento, que en muchos aspectos demuestra una escasa sensibilidad sobre lo que la sociedad cree que es justo. Pues que lo arreglen”.

El presidente de ERC ha aprovechado la coyuntura para comparar la trayectoria de su partido con la de los socialistas en materia de integridad pública. “Esquerra Republicana, con 95 años de historia, no tiene ningún caso de corrupción. Si no se saben ordenar, que tomen apuntes sobre cómo lo hemos hecho nosotros. Seguro que hemos hecho muchas cosas que podrían haber sido mejor. Claro que sí, pero en eso somos ejemplares. Pues que el PSOE aprenda”, aseguró. La reunión entre Sánchez y Junqueras será uno de los primeros movimientos políticos relevantes del 2026 para la coalición de Gobierno.