Juan José Ebenezer, mecánico: “Nunca entres de frente con un coche sobre un charco”

Juan José nos aconseja “ir de espalda, dar vuelta, maniobra y marcha atrás” y, como paso clave, conducir lo más rápido posible

Juan José Ebenezer explica por qué no se debe cruzar un charco con la parte frontal del coche. (Composición fotográfica)

Frente al volante, los conductores encuentran escenarios distintos todos los días que deben saber cómo atajar sin perjudicar el funcionamiento del coche. Gracias a Juan José Ebenezer, fundador de Talleres Ebenezer y divulgador sobre mecánica, ahora sabemos por qué nunca hay que entrar de frente con un coche sobre una profundidad de agua.

Según el experto, la entrada de un coche en depresiones del terreno donde se ha acumulado una gran cantidad de agua resulta nocivo precisamente para el motor. Un aprendizaje que explica todos los años “y creo que es bastante necesario que lo siga recordando” añade.

De este modo, en el vídeo de Tiktok, nos ofrece la solución frente a situaciones en las que debemos cruzar el charco por obligación. Además, explica las razones, a nivel técnico, sobre por qué la filtración de agua por la parte delantera del coche infringe un daño grande sobre el motor.

Read more!

Cuál es el problema del agua

Situaciones de urgencia que nos obliga a pasar por la charca puede llevar unas consecuencias costosas sobre las reparaciones del coche. Este inconveniente se produce cuando el agua entra en el motor por la zona de admisión. Esta última pieza permite al motor “respirar”, es decir, introducir aire limpio para mezclarlo con combustible y realizar la combustión.

En el vídeo, el mecánico muestra un coche como ejemplo y su caja de aire (carcasa protectora que aloja el filtro de aire del motor, componente que purifica el aire que entra al motor). Con el mismo, explica el trayecto que sigue el aire: primero entra por las ranuras delanteras del coche que están solapadas al embellecedor, llega al filtro y termina en la admisión. “Al igual que entra el aire, entra el agua” apunta.

Un coche cruzando una gran acumulación de agua. (Imagén Ilustrativa Infobae)

Al contrario que el aire, el agua en el motor, según cuenta el experto, no es comprensible. Es decir, el aire sí puede ser comprimido por el pistón, mientras que no es posible con el agua.

Dentro del coche, hay una serie de piezas que no están diseñadas para soportar agua. Por ejemplo, se menciona en el vídeo el cilindro (donde ocurre la combustión de gasolina y aire). Si esta pieza se llena y sube el pistón (pieza que sube y baja, comprimiendo el aire y el combustible), puede provocar que se doble la biela (pieza esencial). Toda esta cadena de factores genera una avería grave del motor.

Cómo se cruza el charco

La primera recomendación ofrecida por el mecánico consiste en evitar cruzar el charco, simplemente buscar y elegir otra opción como vía más segura para el coche. Sin embargo, si nos encontramos bajo una emergencia y hay que seguir ese camino, independientemente de que haya agua, la forma correcta resulta ser la marcha atrás.

En otras palabras, Juan José nos aconseja “ir de espalda, dar vuelta, maniobra y marcha atrás” y, como paso clave, conducir lo más rápido posible. Además, manda un mensaje de calma sobre el tubo escapa y argumenta que no hay ningún problema al respecto debido a que únicamente sale aire.

El filtro de aire mojado es una señal de alerta. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De esta manera, la combinación de la velocidad y las dimensiones del vehículos impactan contra la charca, generando una “ola” que, tras avanzar el coche, va a volver a recuperar la parte del terreno que estaba ocupando. A pesar de ello, la parte frontal se queda con una altura de agua inferior.

Además, este truco funciona mejor con coches bajitos porque siempre habrá un nivel de agua todavía menor. De esta manera, Juan José permite conocer el funcionamiento del motor, cómo cuidar del mismo y ofrece una solución cuando la situación exige cruzare el charco.

Read more!