
Los datos publicados en el último Boletín Hidrológico Peninsular este jueves 18 de diciembre sitúan la capacidad de los embalses españoles en un 54,86 %, según reportó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Los datos oficiales revelan que la captación hídrica resultó subió en comparación con la última semana.
La fotografía actual de los embalses ofrece un punto de partida para abordar los retos asociados al uso del agua en España. En diferentes fechas clave, los datos recabados marcan el rumbo de decisiones políticas y sociales vinculadas tanto al consumo como a la conservación de este recurso.
Evolución del agua embalsada en España
Fecha: jueves 18 de diciembre de 2025.
Capacidad: 56.041 hm3.
Total de agua embalsada: 30.744 hm3.
Porcentaje de agua embalsada: 54,86 %.
Variación de hace una semana: 172 hm3.
Variación porcentual semanal: 0,31 %.
Agua embalsada registrada hace un año: 28.839 hm3.
Porcentaje de agua embalsada hace un año: 51,46 %.
Situación de los embalses en España por comunidad autónoma

Andalucía: 46,13%.
Aragón: 54,71%.
Asturias: 61,62%.
C. Valenciana: 40,18%.
Cantabria P. Vasco La Rioja: 39,88%.
Castilla-La Mancha: 50,16%.
Cataluña: 72,77%.
Comunidad de Castilla y León: 55,58%.
Extremadura: 60,08%.
Galicia: 67,14%.
Murcia: 25,68%.
Navarra: 41,02%.
Tips para ahorrar agua en el baño
Independientemente de la capacidad en los embalses en España, siempre se debe ser responsable con su uso. Por ello, el Miteco publicó una serie de tips para ahorrar agua desde los hogares, específicamente desde el baño.
Elija la ducha en vez del baño. Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que requiere un baño: para llenar la bañera hacen falta unos 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos consume unos 50 litros.
Instale en la ducha un rociador eficiente. Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su instalación resulta muy sencilla: sólo hay que desenroscar el antiguo y enroscar el nuevo a la manguera de la ducha.
Controle su tiempo de ducha. Debajo de la ducha es fácil perder la noción del tiempo. Hay artilugios sencillos y baratos, como los relojes de arena impermeables, que nos permiten saber cuándo han transcurrido 4 o 5 minutos.
Abra el grifo sólo cuando necesite el agua. Mientras se enjabona, puede cerrar el grifo. Haga lo mismo mientras se lavas los dientes o se afeitas.
Use bien la cisterna del WC. Si la cisterna tiene un pulsador doble, utilice la opción de descarga reducida cuando necesite poca agua. Utilizará sólo la mitad del agua que contiene la cisterna y logrará el mismo resultado.
Si el agua caliente tarda en llegar puede utilizar un cubo o barreño para recoger el agua de la ducha hasta que salga caliente. Con ella puedes regar las plantas, fregar suelos, etcétera.
Coloque una papelera en el baño, así será más fácil evitar que el inodoro se utilice como si fuera un cubo de la basura, se ahorrará agua y evitará su contaminación.
Últimas Noticias
Sebastián La Rosa, médico: “Los antiinflamatorios tienen un doble efecto negativo”
A pesar de su gran utilidad, un uso excesivo puede tener efectos adversos

La vivienda protegida despega en España: ya supone una de cada cinco nuevas construcciones
El impulso de los fondos europeos y la estrategia del Gobierno impulsan la promoción pública y sientan las bases de un nuevo salto en 2026

El caso de los votos robados en Extremadura: 124 papeletas calcinadas, 14.000 euros sustraídos y denuncias de pucherazo por parte del PP
Correos confirma el hallazgo de la caja fuerte quemada y habilita, por orden de la Junta Electoral, un sistema extraordinario para que los afectados puedan volver a votar por correo

La carrera universitaria influye en la ideología política de los estudiantes, según un estudio
Las mujeres tienden a elegir carreras ligadas a la izquierda mientras los hombres tiran más hacia la derecha

Luis Romero, abogado, explica qué tipo de ropa debes evitar en un juicio: “La imagen es fundamental”
La vestimenta y la compostura son elementos clave

