Sánchez busca apoyo “hasta debajo de las piedras” y se abraza a Cataluña: en enero se reúne con Junqueras

El presidente del Gobierno tiene prevista una cita clave con Oriol Junqueras al inicio de 2026 para examinar la continuidad de la legislatura y tratar asuntos sensibles

Guardar
Pedro Sánchez, en el el
Pedro Sánchez, en el el balance del año. (Reuters/ Montaje Infobae)

Pedro Sánchez se aferra a la legislatura como clavo ardiendo. No quiere elecciones. Quiere aguantar hasta el final y si para ello tiene que “aguantar más fango” lo hará. Son palabras textuales del presidente que este lunes ha hecho balance del año tras una semana de pesadilla en la que ha tenido que enfrentar un Me too en el PSOE y novedades en los casos de corrupción que persiguen a su partido.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a buscar apoyos parlamentarios “hasta debajo de las piedras”. Con estas palabras ha comenzado la rueda de prensa organizada en la Moncloa y, al mismo tiempo, el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, comunicaba que Sánchez tiene prevista una cita clave con Oriol Junqueras al inicio de 2026 para examinar la continuidad de la legislatura y tratar asuntos sensibles.

Así, hace referencia a los casos de corrupción, pero también a una revisión del estado de cumplimiento de los acuerdos asumidos con la formación catalana. La idea de este encuentro es reforzar la gobernabilidad en un momento marcado por la inestabilidad parlamentaria. Incluso Sumar ha manifestado este lunes que las explicaciones de Sánchez son “insuficientes”. “El inmovilismo no nos vale”, ha sentenciado Ernest Urtasun.

Sobre el posible calendario para reunirse con Sánchez, Albert ha explicado, según ha recogido Europa Press, que la agenda internacional del presidente, marcada por su participación en el Consejo de Europa esta semana y la inminente celebración de la Navidad, implicará que el encuentro se posponga hasta los primeros días de 2026.

Negociación sobre financiación

Otro gran tema que tratarán serán las negociaciones sobre financiación en Cataluña. Para Albert, el proceso mantiene un rumbo positivo pese a los desafíos propios del calendario político. A nivel autonómico, según el portavoz de los republicanos, la voluntad de los socialistas catalanes responde al objetivo de aprobar los presupuestos en Cataluña, aunque remarcó que el Govern de Salvador Illa no dispondrá de las cuentas públicas hasta cerrar un acuerdo sobre financiación.

El portavoz de ERC ha diferenciado dos dinámicas temporales en la negociación: una impulsada por el propio PSC y otra vinculada directamente a María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, que consideran que está más influida por unaselecciones en Andalucía que por la agenda catalana. En este contexto, Isaac Albert subrayó la prioridad de ERC. “Lo que nos marca la agenda no es tanto la prisa, sino que el acuerdo sea bueno”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, a 15 de diciembre de 2025. (Eduardo Parra./ Europa Press)

Por otro lado, ERC ha trasladado a Pedro Sánchez su inquietud respecto a los “déficits democráticos” que, a su juicio, persisten en diversas instituciones del Estado y particularmente en el PSOE. Albert ha reclamado al presidente y a los socialistas que asuman responsabilidad.“Lo que estamos viviendo en los últimos meses en relación a los déficits democráticos que padece el Estado español en muchos de sus estamentos también nos ocupa y nos preocupa, y entendemos que también tienen que preocupar y ocupar al PSOE y al presidente del Estado”, ha apuntado.

Oriol Junqueras propondrá a Sánchez que promueva un encuentro con los grupos parlamentarios que facilitaron su investidura. De acuerdo con los republicanos, la solicitud de Junqueras incluye además la adopción de “medidas para democratizar plenamente todos los ámbitos institucionales que continúan con déficits democráticos, entre ellos su propio partido”.