El presidente de RTVE señala los movimientos de la UER para sumar países a Eurovisión 2026: “Ni con el mejor maquillaje se arregla esto”

José Pablo López ha cargado duramente contra la organización tras la retirada de España del Festival por la presencia de Israel

Guardar
José Pablo López, presidente de
José Pablo López, presidente de RTVE, en montaje de Infobae. (Fotos: EFE/REUTERS)

El conflicto por la presencia de Israel en Eurovisión ha desembocado en un cisma histórico en el Festival europeo. RTVE ha decidido retirarse del certamen por primera vez desde su debut en 1961 y el presidente de la Corporación, José Pablo López, ha dedicado estos días duras críticas a la Unión Europea de Radiodifusión, señalando los cuestionables movimientos de la organización.

Tras la polémica asamblea general en la que se aprobó por mayoría el nuevo reglamento de la UER y se evitó a toda costa someter a consulta la participación de la televisión israelí KAN, López señaló las injerencias de Israel en el proceso: “Anoche nos enteramos de que la votación sobre Eurovisión no fue espontánea, sino que Israel maniobró en la sombra durante meses”, escribió en X, antes Twitter.

El presidente calificó la asamblea de “farsa cocinada en despachos” y reiteró que la neutralidad de Eurovisión está comprometida. “El gobierno de Israel seguirá utilizando el festival como considere oportuno”, aseveró, criticando el silencio de la UER “a ver si pasa la vergüenza y seguimos con el negocio”.

Los países que vuelven a Eurovisión

Por el momento, son cuatro los países que se han retirado oficialmente del certamen europeo por la presencia de Israel, mientras que otras cadenas públicas como la de Islandia está sopesando aún su postura.

Sin embargo, la UER lleva meses trabajando para garantizar una alta participación en el que será el 70º aniversario del concurso, algo que el presidente de RTVE también ha señalado en redes sociales: “En Eurovisión 2025 participaron 37 países. En Eurovisión 2026, celebrando el 70 aniversario, participarán, por ahora, 33 países”, comienza explicando López.

El presidente relata que la UER “ha incorporado en condiciones desconocidas a países que se habían retirado por problemas económicos”, matizando que se trata de naciones “con escasísimo seguimiento del festival como Bulgaria, Rumanía o Moldavia”.

Bulgaria, en su última participación
Bulgaria, en su última participación en Eurovisión en 2022. (REUTERS/Yara Nardi)

Además, López recuerda que la organización también ha negociado la incorporación de Canadá o Kazajistán, país que participó en el festival Intervisión organizado por Rusia, vetada de Eurovisión desde la invasión rusa a Ucrania. “Ni con el mejor maquillaje se arregla esto”, comenta el presidente de RTVE.

Lo cierto es que la UER lleva meses negociando para garantizar una alta participación en la edición más compleja de su historia, que además conmemorará el 70º aniversario del certamen. Así, la organización ha logrado el regreso de Bulgaria, Moldavia y Rumanía para suplir la ausencia de España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia, aunque el Festival lo va a tener complicado para que esas retiradas no se reflejen en sus datos de audiencia, pues las televisiones española y neerlandesa son dos de las que más espectadores aportan al concurso.