Pérez Llorca mantiene el gobierno de Mazón pero con algún retoque: asciende el conseller que se fue el día de la DANA a mediodía “por cuestiones personales”

El área de Presidencia ha experimentado una renovación sustancial, pasando a integrar las competencias en política lingüística. La vicepresidencia primera permanecerá a cargo de Susana Camarero

Guardar
Juanfran Pérez Llorca conversa con
Juanfran Pérez Llorca conversa con los medios. (EFE/Kai Försterling)

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado el nuevo gobierno de la Comunidad Valenciana tras la marcha de Carlos Mazón. Comienza una nueva etapa, pero las caras son prácticamente las mismas. El jefe del Consell, en su primera intervención tras asumir el cargo en Les Corts, ha anunciado la designación de un Comisionado para la recuperación tras la DANA.

Pérez Llorca ha respaldado la necesidad de un liderazgo claro en la coordinación de las tareas de recuperación. “Quiero que haya un mando claro y una coordinación real y reforzar la recuperación con los ayuntamientos, los sectores afectados y también con el Gobierno”, ha afirmado.

El área de Presidencia ha experimentado una renovación sustancial, pasando a integrar las competencias en política lingüística con el propósito de “reforzar el uso y la promoción del valenciano”, según ha detallado Pérez Llorca. La vicepresidencia primera permanecerá a cargo de Susana Camarero, aunque se producirá un relevo en la portavocía del Consell, responsabilidad que asumirá el titular de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. Camarero conservará Vivienda, Igualdad y Juventud, y añadirá Empleo a su cartera.

El nuevo presidente ha explicado que desea reforzar estos ámbitos. “Por eso quiero reforzar el papel de esta Vicepresidencia y de Susana Camarero en estas competencias, que para mí van a ser muy prioritarias”, ha afirmado.

El equipo de Gobierno incorpora nuevos nombres en puestos clave. La nueva Vicepresidencia segunda y Conselleria de Presidencia recae en Pepe Díez, hasta el momento director general de Proyectos Estratégicos. Licenciado en Derecho y antiguo abogado de la Generalitat, supervisará ahora los proyectos estratégicos y, como novedad, ejercerá la secretaría del Consell, relevando a Susana Camarero. Pérez Llorca ha detallado que su objetivo con este cambio es “reforzar las inversiones necesarias que están llegando a la Comunitat Valenciana”.

Algunas modificaciones

Otra modificación relevante implica la creación de una Conselleria independiente de Servicios Sociales, Familia e Infancia, separada de la Vicepresidencia primera, asumida ahora por Elena Albalat, quien anteriormente era secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. En el área de Educación, tras el traspaso de las funciones de Empleo a Camarero, se designó a Mari Carmen Ortiz como nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades; Ortiz es inspectora educativa de la Generalitat y encabezaba la Universitat Popular de Valencia.

El nuevo Consell contará además con una Vicepresidencia tercera, denominada de Recuperación, Medio Ambiente y Territorio, que mantendrá la dirección de Vicente Martínez Mus y añadirá las competencias de energía. Una pieza operativa clave será el Comisionado para la recuperación tras la dana, nuevo cargo de rango superior liderado por Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente. El presidente Llorca ha insistido en que esta estructura busca una gestión eficiente y un “mando claro” en las tareas post-catástrofe.

José Antonio Rovira asciente a la consellería de Hacienda y Economía

En el reparto de carteras también se observan relevos y continuidades. La hasta ahora consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, cede sus competencias a José Antonio Rovira (el conseller que el día de la DANA se fue a su casa a mediodía por “cuestiones personales”), que sumará también la Administración Pública a sus actuales funciones. Por su parte, se mantienen en sus respectivas áreas Marciano Gómez (Sanidad), Juan Carlos Valderrama (Emergencias e Interior), Marian Cano (Industria, Turismo, Innovación y Comercio) y Nuria Martínez, quien añade Transparencia a sus responsabilidades en Justicia, pero deja de ocuparse de Administración Pública.

La estructura de cargos se completa con la inminente incorporación de tres secretarios autonómicos: Henar Molinero (Presidencia), Jacobo Navarro (Análisis Estratégico y Política Públicas) y Vicente Ordaz (Comunicación), quien dejará así su función al frente del consejo de administración de À Punt. “Ya dije que no podíamos perder ni un día y que el nuevo Consell debe ponerse a trabajar cuanto antes”, ha concluido Pérez Llorca.