El descanso nocturno en España se ha visto gravemente afectado por un factor invisible. Según un reciente estudio de la plataforma de psicología online Unobravo, el estrés hace perder a los españoles una media de 357 horas de sueño al año, el equivalente a 57 noches sin dormir (casi dos meses).
Solo el 47% de la población supera las siete horas de descanso recomendadas por los expertos, mientras que un 9% duerme menos de cinco horas diarias. Así, el estrés se ha consolidado como el principal factor que interrumpe el sueño en España. El estudio fue realizado a 1.500 adultos, de los cuales afecta al 48%.
Otros factores que dificultan la conciliación del sueño son las cenas abundantes, el ruido ambiental, los cambios de temperatura o la cafeína, que afectan a más del 25% de los encuestados. El uso de la televisión y redes sociales en la cama también perjudica la conciliación del sueño (22%).
Las mujeres, las más afectadas
La brecha de género es significativa: las mujeres pierden 400 horas de sueño al año, frente a 313 horas de los hombres. Solo el estrés cuesta a las mujeres 66 horas anuales, mientras que en los hombres la cifra es de 43. Es más, los ronquidos de las parejas también afectan más a las mujeres (34 horas perdidas frente a 19 en hombres).
Por regiones, Cataluña, Islas Baleares y Galicia son las comunidades donde más se duerme, mientras que Andalucía y Madrid se sitúan en la franja más baja. Entre las ciudades, A Coruña, Vigo y Granada destacan por un mejor descanso.
Pesadillas y consecuencias emocionales
Casi la mitad de los españoles (46%) sufre pesadillas al menos una vez por semana, lo que provoca una pérdida media de 23 minutos de sueño por noche. El 43% afirma que estos episodios repercuten al día siguiente en cansancio, dificultades de concentración o alteraciones emocionales leves.
Entre las pesadillas más frecuentes se encuentran la sensación de caer (25%), ser perseguido o atacado (23%), sentirse atrapado (18%) y perder a alguien o sufrir una separación (17%). Aunque forman parte del procesamiento emocional normal, los sueños frecuentes o angustiantes pueden indicar altos niveles de estrés o preocupaciones no resueltas.
El panorama de la salud mental en España
El problema del sueño se suma a un contexto más amplio. Según el estudio internacional del Grupo AXA: el 59% de los españoles sufren estrés, el 48% depresión y el 23% ansiedad. Además, los jóvenes de entre 18 y 24 años presentan la peor situación: 70% estrés, 25% depresión severa y 9% ansiedad.
Por otro lado, las mujeres son más propensas a reconocer los problemas de salud mental. No obstante, solo el 23% de los españoles ha consultado a un psicólogo o psiquiatra. Una de las explicaciones para no acudir a profesionales se mencionan coste, percepción de poca utilidad y la creen que los problemas no son graves.
Sin embargo, el 41% de los españoles ha necesitado medicación para superar los problemas de salud mental, situando a España como el país con mayor uso de fármacos, sentencia el estudio.