Esto es lo que significan todos los números de la nevera: así puedes almacenar tus alimentos correctamente

Cada lugar de la nevera está destinado a un producto en específico para lograr una vida útil mucho mayor de los alimentos

Guardar
Cómo colocar los alimentos en
Cómo colocar los alimentos en la nevera (Canva)

Si el fogón es el corazón de la cocina, el frigorífico se puede considerar el cerebro. Todo lo que almacenes allí tendrá varias posibles combinaciones con las que elaborar los platos más deliciosos. Y aunque no lo creas, existen diversas estrategias que ayudan a que cada tipo de alimentos -como lácteos, carnes y verduras- se conserve de la mejor forma para que la vida útil del producto dure mucho más tiempo.

Uno de los métodos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo esta tarea son los diales que regulan la temperatura interna del electrodoméstico. No obstante, muchos usuarios suelen mantener esta rueda con la misma potencia, pero los especialistas han explicado su verdadera función que va a permitir que cualquier alimento de su interior no se deteriore antes de tiempo.

Cómo colocar los alimentos en
Cómo colocar los alimentos en la nevera (Canva)

Cómo funciona el dial que regula la temperatura del frigorífico

El sistema de regulación de temperatura suele estar representado por un pequeño dial blanco, habitualmente ubicado en la parte superior derecha del aparato, cerca de la bisagra de la puerta. En la mayoría de neveras se muestra como una rueda con números que van del 1 al 5. No obstante, aunque parece un mecanismo sencillo, estas cifras no indican grados Celsius, como se suele pensar. Realmente, esta rueda señala la potencia del refrigerador, por lo que aquel individuo que no lo use como tal no va usar correctamente el aparato.

Los comentarios recogidos por el diario Express en una comunidad de Reddit han esclarecido todas las dudas: “A mayor número, menor temperatura... los números en el dial de temperatura del refrigerador indican la potencia del refrigerante. Cuanto mayor sea el número, más frío mantendrá el refrigerador. Ajustarlo a cinco hará que tu refrigerador esté lo más frío posible”, explica uno de los usuarios. Aun así, hay que destacar que algunos modelos sí que muestran los grados Celsius, lo que puede causar cierta confusión que inducen a error.

Para quienes quieran comprobar el funcionamiento de su nevera, existe una guía práctica: “Gire el dial en cualquier dirección hasta que el compresor (el motor negro de la parte trasera) se encienda o se apague. Si el compresor ya está encendido (normalmente se oye un zumbido) y al subir la velocidad se apaga (se oye un clic y un pequeño traqueteo), la temperatura está subiendo. (Se apaga porque ya está demasiado frío). Si se enciende, la temperatura está bajando”, expresa otro usuario.

Los riesgos asociados con un ajuste erróneo van desde la aceleración del proceso de descomposición de los alimentos hasta la formación de hielo en la parte posterior interna del refrigerador. Por lo que, se recomienda hacer una revisión frecuente del estado de alimentos como la leche o la carne fresca, ya que podría servir como indicio adicional sobre la regulación correcta y así evitar el desperdicio de alimentos y prevenir el desarrollo de bacterias.

Asimismo, si tu frigorífico solo cuenta con dial numérico, podrías emplear un termómetro para alimentos para comprobar que la temperatura interna se sitúe dentro del rango adecuado, ajustando el dial según se requiera.

Por qué debemos conservar los huevos en la nevera si en el supermercado no están refrigerados, según una experta

Cómo organizar la nevera para que los alimentos duran más tiempo

Para conseguir que los productos almacenados dentro de la nevera se conserven el mayor tiempo posible, no sirve solo con ajustar el dial regulador. Y es que, la organización de los alimentos es crucial para este cometido. Usando la física del diseño de un electrodoméstico corriente, los estantes inferiores, próximos a la pared trasera, concentran las zonas más frías, porque en esa área se acumula el aire frío.

Por ello, estos estantes son ideales para carnes, pescados y productos lácteos, pues tienen un carácter más perecedero. Mientras, el cajón inferior debe estar destinado a frutas y verduras, ya que retiene la humedad, contribuyendo a mantenerlos frescos.

En cambio, la parte superior de la nevera y las puertas son perfectas para los productos menos delicados. En este lugar se pueden dejar alimentos como bebidas, conservas o salsas. Además, en el caso de la puerta, el acceso frecuente y la exposición al aire exterior desaconsejan colocar allí productos que necesitan refrigeración constante, como la leche, para evitar su descomposición.