La recepción en el Palacio Real ha dado inicio este domingo, con los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, recibiendo a más de mil invitados en el tradicional acto con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Entre los asistentes se encuentran miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, representantes de la sociedad civil, de la cultura y la ciencia, así como autoridades militares y locales. La recepción marca el broche final de los actos oficiales tras la parada militar.
Antes de trasladarse al palacio, se celebró el desfile militar, que reunió a casi 4.000 militares, 74 aeronaves y 162 vehículos motorizados. Los reyes encabezaron el palco de autoridades, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.
Este año, el desfile ha conmemorado el 20 aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha contado con novedades significativas, como la ausencia de la Patrulla Águila, sustituida por la nueva Formación Mirlo, que ha realizado su primera exhibición oficial en el cielo de Madrid.
Unas 3.700 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en el centro de Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. La jornada ha estado marcada por consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el movimiento independentista catalán, en una manifestación convocada por las entidades Espanya i Catalans y Cataluña Suma por España bajo el lema “Barcelona, capital de la Hispanidad”.
La marcha ha partido desde el cruce entre las calles Provenza y paseo de Gracia y ha concluido en la plaza de Cataluña, donde se ha leído un manifiesto en defensa de la unidad de España. Según los datos municipales, unas 1.200 personas han participado en la manifestación principal, mientras que otras 2.500 se han sumado a las actividades culturales y bailes tradicionales organizados por agrupaciones hispanoamericanas, ambos recorridos discurriendo en paralelo.
Entre los asistentes se han visto numerosos carteles con mensajes como “Unidos por una España mejor” y una cabecera flanqueada por banderas españolas e hispanoamericanas. En ella han estado presentes representantes de distintos partidos, como Daniel Sirera (PP), Joan Garriga (Vox) y Kevin Romero (Ciudadanos).
Durante el recorrido se han agitado centenares de banderas españolas, algunas con simbología franquista, y se han coreado cánticos dirigidos especialmente contra Sánchez y el expresidente catalán Carles Puigdemont. La parte más concurrida de la manifestación ha sido la encabezada por simpatizantes y dirigentes de Vox, entre ellos los diputados autonómicos Alberto Tarradas y Júlia Calvet.
Dos manifestantes, equipados con megáfonos, han animado a corear consignas como “Puigdemont es español”, “Pedro Sánchez es un traidor” o “España cristiana y no musulmana”.
Al cierre del acto, Julia Calonge, representante de Espanya i Catalans, ha leído un manifiesto en el que ha defendido la “unidad, igualdad, libertad y grandeza” de España, y ha advertido de los “riesgos” que, a su juicio, plantean el separatismo y las concesiones del Gobierno central. En su intervención, ha acusado a Pedro Sánchez de haber elegido “mantenerse en el poder antes que garantizar la unidad y la igualdad de España”.
Dos activistas del movimiento de desobediencia civil no violenta Futuro Vegetal han arrojado este domingo pintura roja biodegradable sobre el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, de José Garnelo, en el Museo Naval de Madrid, en un acto de protesta por la celebración de la Fiesta Nacional y para denunciar el neocolonialismo extractivista que, según el colectivo, sigue explotando los recursos naturales de los pueblos originarios.
Este 12 de octubre, España celebra su Fiesta Nacional con el habitual homenaje a la Bandera y el desfile militar de las Fuerzas Armadas, seguido por la recepción en el Palacio Real de Madrid. Por primera vez desde 2020, la infanta Sofía ha acompañado a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y a la princesa Leonor, completando la estampa familiar que ha vuelto a acaparar todas las miradas. Además, la reina ha vuelto a brillar con un vestido verde esmeralda, demostrando por qué su estilo sigue siendo un referente de la moda internacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ausentó este domingo de la tradicional charla informal con la prensa durante la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, un gesto inédito en la historia reciente de este acto. Tras participar en la parada militar en la Plaza de Colón y saludar a los reyes Felipe VI y Letizia, así como a la princesa Leonor y la infanta Sofía, Sánchez abandonó el Palacio sin ofrecer explicaciones ni participar en los corrillos habituales, donde los líderes políticos suelen intercambiar impresiones con los periodistas.
El Día de la Hispanidad está marcado por diferentes eventos. Uno de ellos es el desfile militar, que siempre deja imágenes para el recuerdo. El evento ha empezado a las 11 de la mañana y ha dejado varias estampas a destacar.
La Ertzaintza ha detenido a 17 personas este domingo en Vitoria tras los disturbios registrados en el centro de la ciudad cuando un grupo de personas trataba de impedir la celebración de un acto organizado por la Falange Española con motivo de la Fiesta Nacional de España. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los arrestados están acusados de un delito de desórdenes públicos.
Más de mil invitados asisten este domingo a la tradicional recepción ofrecida por los Reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, un acto que ha comenzado a las 13:15 horas en el Palacio Real de Madrid.
Tras presidir la parada militar, la familia real se ha trasladado al palacio para recibir a los asistentes en una cita que marca la primera participación de la infanta Sofía tras haber cumplido la mayoría de edad. La princesa de Asturias, por su parte, ha acudido vestida con el uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio, en su rango de alférez.
La recepción ha comenzado con el tradicional besamanos en el Salón del Trono, por donde pasarán durante cerca de hora y media los máximos representantes de los poderes del Estado, miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y de parlamentos regionales, líderes políticos y representantes de la sociedad civil.
Entre los ausentes figuran el presidente de Vox, Santiago Abascal, que comunicó a la Casa Real su decisión de no asistir para no “blanquear” al Gobierno de Pedro Sánchez, así como los presidentes de Valencia, Baleares y Murcia, que no han acudido debido a las incidencias causadas por la DANA Alice en sus comunidades.
En esta ocasión, más de medio centenar de alcaldes de municipios afectados por la DANA del 29 de octubre del pasado año, en la que fallecieron 229 personas, han sido invitados por los Reyes a participar en el acto.
A la recepción también asisten los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, representantes empresariales y sindicales, miembros de la Diputación de la Grandeza, Reales Maestranzas y Órdenes de Caballería, así como representantes de confesiones religiosas.
Entre los invitados se encuentran galardonados con Premios Cervantes, como Álvaro Pombo y Sergio Ramírez; Premios Nacionales de Investigación, Innovación y Diseño, y figuras de la cultura como los cantantes José Mercé y Juan Ramón Rodríguez ‘Jota’, líder del grupo Los Planetas, junto a rectores de universidades españolas.
También participan representantes del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), asociaciones de Víctimas del Terrorismo y personas que han tomado parte en actividades organizadas durante el año con miembros de la familia real.
Cómo todos los 12 de octubres, este domingo España celebra el Día de la Fiesta Nacional, también conocido como el Día de la Hispanidad. Para celebrarlo, como todos los años, Madrid ha acogido el tradicional desfile militar, en el que se han reunido los representantes de Casa Real y políticos nacionales y de las comunidades.
El desfile del 12 de octubre siempre está marcado por varios aspectos clave que forman parte de la tradición. Uno de ellos es la cabra de la Legión, un animal que suele ser tendencia en la festividad.
El Desfile Militar del Día de la Hispanidad 2025 ha dejado una de las estampas más destacadas de la jornada: la primera exhibición oficial de la Formación Mirlo, el nuevo grupo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio.
Esta unidad toma el relevo de la histórica Patrulla Águila, que durante más de cuarenta años fue la encargada de dibujar los colores de la bandera nacional en el cielo durante los actos del 12 de octubre.
Este 12 de octubre, España celebra el Día de la Hispanidad con el tradicional homenaje a la Bandera y desfile militar de las Fuerzas Armadas, seguido por la recepción en el Palacio Real de Madrid. Por primera vez desde 2020, la infanta Sofía se ha sumado a este acto junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la princesa Leonor. La jornada ha dejado imágenes memorables, no solo por la solemnidad de la ceremonia, sino también por el impecable estilo de la reina, quien ha vuelto a captar todas las miradas con un vestido verde esmeralda.
Concluye el desfile terrestre tras el paso de las unidades motorizadas, ecuestres y de la Legión por el Paseo de la Castellana. Las autoridades se preparan ahora para la recepción en el Palacio Real, que pondrá el broche final a los actos oficiales del 12 de octubre.
En los próximos minutos, los Reyes Felipe VI y Letizia recibirán a representantes institucionales, políticos y sociales en el tradicional encuentro con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha lamentado que este domingo, 12 de octubre, “la España oficial, la España del rey y la corte” vuelva a celebrar la “llamada conquista de América”, y ha reprochado que lo haga “sin un ápice de autocrítica, como sí han hecho otros países que han pedido perdón por los crímenes de la colonización”.
En unas declaraciones remitidas por la formación, Sánchez Serna ha afirmado que “esa España oficial invoca pomposamente el pasado imperial pero a la vez vende nuestra soberanía a los fondos buitre y se muestra genuflexa ante los planes de Donald Trump y de la OTAN”. En contraposición, ha defendido que Podemos apuesta por un “patriotismo popular”, que entiende que “la patria es la gente, la comunidad que cuida de todos y de todas”.
El dirigente de Podemos ha subrayado que España “no son sus monarcas ni sus hazañas bélicas o coloniales”, y ha reivindicado que el país también se ha forjado “por la lucha secular de los pueblos, de los comuneros frente a los monarcas, de Bartolomé de las Casas frente a los que esclavizaban a los indios en nombre de la cruz, la lucha de los que resistieron al invasor francés, pero también la de liberales, demócratas y federales que enfrentaron el despotismo de los Borbones”.
Sánchez Serna ha añadido que también forma parte de esa historia “la lucha de los que resistieron aquí en Madrid y en toda España el avance del nazi-fascismo y que fueron referencia para toda la humanidad progresiva”, y ha defendido que “esa España fue la semilla de nuestra soberanía y de los derechos que gozamos hoy, y nunca celebró ni celebra conquistas y exterminios”.
Por último, el portavoz ha hecho un llamamiento a reconstruir ese ‘patriotismo popular’, que defiende la soberanía nacional y una relación fraternal con los pueblos de América Latina. “Estamos convencidos de que esa es la mejor receta contra el racismo que propugna la extrema derecha y también frente al discurso patriótico falsario y vacío”, ha concluido.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa este año con dos compañías en los actos del Día de la Fiesta Nacional, una cifra que duplica su presencia habitual.
El Ministerio de Defensa ha explicado que este refuerzo se debe a la conmemoración del 20 aniversario de la creación de la UME, fundada en 2005 para intervenir en catástrofes naturales, incendios y emergencias civiles.
Su participación tendrá un carácter especialmente simbólico dentro del desfile, al reflejar dos décadas de servicio y reconocimiento a su papel en la protección de la población en situaciones críticas.
Son 11 los años que han pasado desde que, por primera vez, la princesa Leonor y la infanta Sofía formaron parte de la Fiesta Nacional del Día de la Hispanidad, celebrado cada 12 de octubre. Por entonces corría el año 2014, y las hijas de los reyes Felipe VI y Letizia tenían siete y ocho años, respectivamente, y se sentaron a los pies de su madre en la tribuna. Completamente sorprendidas, observaban con atención el despliegue de efectivos terrestres y aéreos.
Este 12 de octubre, España celebra su día más grande: el día de la Fista Nacional. La casa real recibe en Madrid el desfile militar de los cuerpos de seguridad de nuestro país, en un palco presidido por Felipe VI y la princesa Leonor, como futura mando supremo de las fuerzas armadas. A su lado, la reina Letizia y la infanta Sofía acompañan una ceremonia que reunirá también a políticos y miembros de la cultura española más tarde en una recepción en el Palacio Real.
El desfile terrestre del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado con la participación de 123 vehículos, entre los que destacan acorazados y unidades pesadas de intervención, además de 39 motocicletas, 229 caballos y seis perros pertenecientes a las unidades ecuestres.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, este año el Tercio “Gran Capitán” 1.º de la Legión ha incorporado un acompañante muy singular: Baraka, un borrego macho de tres años cuyo nombre, en árabe, significa “buena suerte”. La presencia del animal, símbolo de fortuna dentro del cuerpo, añade un toque tradicional y simbólico al paso de una de las unidades más reconocibles del desfile madrileño.
El desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado este sábado con ajustes de última hora debido a las condiciones meteorológicas adversas. La mala visibilidad registrada en Madrid ha obligado a las Fuerzas Armadas a reducir el número de aeronaves en cada formación, una decisión tomada por motivos de seguridad.
Cada 12 de octubre, la plaza de Lima de Madrid se convierte en una pasarela de formalismos y elegancia. Y no solo por la solemnidad del desfile militar, sino porque desde hace casi dos décadas, el estilismo de la reina Letizia acapara los titulares y redefine, año tras año, su forma de entender la moda institucional. La cita nacional ha sido el escaparate perfecto para mostrar su evolución estética: del clasicismo prudente de sus primeros años de una princesa a la sofisticación vanguardista de una reina que hoy la caracteriza.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este domingo al líder de Vox, Santiago Abascal, después de que este decidiera no asistir a la tribuna de autoridades durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, optando por seguirlo desde la calle. Almeida ha subrayado que, en una jornada como esta, “el Rey está por encima de todos”, y ha considerado que lo más apropiado es acompañar a Su Majestad en los actos oficiales.
“Cada uno toma sus propias decisiones”, ha reconocido el regidor madrileño, pero ha insistido en que, en un día de homenaje a España y a sus Fuerzas Armadas, “lo mejor es estar con el Rey”, en clara alusión a la postura de Abascal.
El Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias, Leonor, han protagonizado uno de los momentos más solemnes del desfile del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, al bajar del palco de autoridades para depositar una corona de flores en la base del mástil principal. En el pedestal podía leerse la inscripción: “Honor y gloria a los que dieron su vida por España”, un gesto de recuerdo y respeto hacia todos los que han caído en defensa del país.
El acto ha estado acompañado por un respetuoso silencio y la interpretación del toque de oración, mientras el monarca y su hija permanecían firmes ante la bandera. La princesa Leonor, vestida con el uniforme del Ejército de Tierra, ha acompañado al Rey en este homenaje, en uno de sus primeros actos institucionales tras incorporarse a la Academia General Militar de Zaragoza.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado este domingo, Día de la Fiesta Nacional, las razones por las que no ha asistido al desfile de las Fuerzas Armadas, al que tradicionalmente acuden las principales autoridades del Estado. Según ha declarado, su ausencia responde a una decisión política firme: “solo vamos a coincidir con el Gobierno en foros parlamentarios”.
Abascal ha asegurado que no duda de que Su Majestad el Rey “no se va a ofender” por su ausencia, y ha subrayado que su postura no obedece a motivos electorales, sino a una convicción personal y política. “No podemos fingir normalidad ante un Gobierno que ha pactado con todos los enemigos de España y que los ha introducido en la dirección del Estado”, ha afirmado.
El líder de Vox ha señalado que esta decisión se mantendrá durante toda la Legislatura, y que su partido solo compartirá espacio con el Ejecutivo en aquellos ámbitos donde pueda “decir al Gobierno que es corrupto, indecente y que ha traicionado a los españoles”.
“Estaré en la calle con el pueblo”, ha insistido Abascal, reivindicando su cercanía con la ciudadanía frente a lo que considera un Gobierno que “ha roto los consensos básicos de la nación”. Además, ha advertido de que será “muy difícil” hacer que Pedro Sánchez abandone el poder, porque “está dispuesto a todo”, por lo que ha pedido a los españoles “estar dispuestos a todo con tal de defender España”.
Durante su intervención, Abascal ha comenzado felicitando “a todos los españoles orgullosos de serlo” en este 12 de octubre, y ha apelado al patriotismo y a la historia del país: “España no ha llegado hasta aquí para que la destruya una banda de mafiosos; España prevalecerá porque millones de españoles se han comprometido generación tras generación”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este domingo con pitos y abucheos a su llegada a la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, donde se encuentra la tribuna de autoridades desde la que se ha presenciado el desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Sánchez ha llegado alrededor de las 11:00 horas en su vehículo oficial y, al descender, varios ciudadanos situados en las inmediaciones han mostrado su rechazo con silbidos y gritos dirigidos al jefe del Ejecutivo.
Pocos minutos después han llegado los Reyes Felipe VI y Letizia, quienes presiden el acto central del 12 de octubre. El monarca, vestido con el uniforme de gala de la Armada, ha recibido honores militares, pasado revista a las tropas y saludado a los miembros del Gobierno presentes.
En el desfile han participado casi la totalidad de los ministros, salvo Mónica García (Sanidad), Sira Rego (Juventud e Infancia), Ana Redondo (Igualdad) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales y Agenda 2030), ausentes por distintos motivos de agenda o desplazamientos internacionales.
Desde la tribuna real, los Reyes han estado acompañados por la princesa de Asturias, Leonor, vestida con el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, y por la infanta Sofía, que ha regresado este año al acto tras dos ediciones ausente por sus estudios en Gales.
El desfile ha contado con la participación de 3.847 militares, de los cuales 524 son mujeres, además de 74 aeronaves y 162 vehículos motorizados, que han recorrido 1.540 metros entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Colón, manteniendo el mismo itinerario que el año anterior.
*Con información de EFE
Organizaciones sociales y antirracistas han cubierto en la madrugada de este domingo el monumento que recrea la firma de las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica, ubicado en Granada, con una bandera Wiphala como gesto de rechazo a la celebración del Día de la Hispanidad.
La acción, impulsada por el colectivo Fridays For Future Granada, ha consistido en desplegar una bandera de cinco metros cuadrados con el diseño que simboliza la unidad de los pueblos originarios de América Latina. En la parte baja del monumento, los activistas colocaron además una tela con el lema “12 de Octubre: Descolonización ya”, según ha informado la organización en un comunicado.
Los colectivos participantes han denunciado que la conmemoración del 12 de octubre como Día de la Hispanidad, coincidiendo con la fecha en la que España “descubrió América”, refleja que la sociedad “sigue enorgulleciéndose de la explotación de otros pueblos y de sus recursos”.
En su comunicado, los activistas sostienen que ni se descubrió un continente que ya existía ni se conquistaron sus tierras, sino que “con violencia y crueldad” se impuso “un régimen de saqueo que aún prosigue”.
Asimismo, afirman que el 12 de octubre marca el inicio del que consideran “el mayor genocidio de la historia”, con más de 80 millones de personas asesinadas y al menos 20 millones esclavizadas.
Las organizaciones convocantes reclaman que se escuche a los pueblos originarios, que exigen “compensación histórica” por el oro, el agua, las vidas y los recursos extraídos de América, y piden “justicia” por la “persecución y muerte” de los defensores de la tierra.
Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido este 12 de octubre los actos del Día de la Hispanidad en Madrid acompañados por sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, en la que ha sido su primera aparición pública conjunta en este evento desde la pandemia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este domingo, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, su felicitación a las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior, a las que ha agradecido su “generosidad, profesionalidad y entrega” que, según ha destacado, “hacen de España un gran país”.
Antes de asistir a los actos conmemorativos presididos por los Reyes, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, en la plaza de Neptuno de Madrid, Robles ha mantenido una videoconferencia con los responsables de las misiones internacionales. Durante la conversación, les ha pedido que en las celebraciones de este 12 de octubre “ondee bien alto la bandera española”.
Actualmente, más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas participan en misiones internacionales de la OTAN, la ONU y la Unión Europea en destinos como Irak, Lituania, Rumanía o el centro de África. “Esto pone de manifiesto la enorme reputación que tienen nuestras Fuerzas Armadas allí donde trabajan”, ha afirmado la ministra.
Robles ha subrayado que la presencia de militares españoles en el extranjero “implica una defensa férrea de la paz y de valores de convivencia y libertad”, además de destacar la labor humanitaria que desarrollan, “muchas veces no visible, pero vital para la población de los lugares donde trabajan cada día”.
Bajo mandato de la ONU, España participa en la misión en Líbano —la más numerosa, con 670 militares al frente del sector este— y en la misión en Colombia. En el marco de la OTAN, las Fuerzas Armadas españolas operan en Eslovaquia, Letonia, Rumanía y Turquía.
Asimismo, España mantiene su presencia en todas las misiones militares de la Unión Europea en África, con despliegues en República Centroafricana, Somalia y Senegal, además de la operación Atalanta, que combate la piratería en el océano Índico con medios de la Armada y del Ejército del Aire.
*Con información de EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo el Día de la Fiesta Nacional con un video. “Orgullo de nuestro país, de su gente, de su solidaridad y diversidad, de su riqueza cultural y su patrimonio natural. Orgullo de España”, ha escrito Sánchez en un mensaje de la red social X en la que ha publicado también un video de felicitación.
Sonriendo mientras avanza por los jardines de Moncloa, el presidente asegura sentir “orgullo de una cultura y una diversidad que nos hace especiales”, de ser “referente en servicios públicos y que se moviliza por los derechos sociales y las causas justas”. “Orgullo de país con memoria y sobre todo con futuro, España es la suma de las grandes y pequeñas cosas”, dice mientras van pasando imágenes de bailes regionales, bomberos apagando un fuego, un quirófano, fútbol femenino, varias manifestaciones, la artista Lola Flores y el ‘Guernica’ de Picasso. “Por todo lo que somos, feliz Día Nacional”, concluye.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este domingo la festividad del 12 de Octubre y ha felicitado la Hispanidad. Así lo ha trasladado en una publicación en la red social X, en la que a través de un vídeo ha asegurado que España está en “cada detalle” de una tierra “diversa y plural”, pero también está “en lo inmenso, el legado y el afecto que nos une a los dos lados del océano”.
Ha agregado que también está en una lengua que “nos conecta y nos proyecta” porque España es el “orgullo de una historia en común”, “la ambición de un futuro compartido” y “la reividicación del amor a nuestro país y la pasión por mejorarlo juntos”. “España no es de unos contra otros. España es de todos. Lo mejor está por llegar y lo lograremos jutnos. Feliz doce de octubre. Feliz futuro. Feliz España”, ha afirmado.