
Un hombre de 30 años ha fallecido en la ciudad de Perpiñán (Francia) a causa de una infección de rabia, el primer caso mortal que detecta el país desde el año 2023. Confirmado por el Instituto Pasteur, las autoridades han puesto en marcha una investigación epidemiológica para lograr detectar el origen de la infección.
Según han informado los medios franceses, el paciente había viajado semanas antes al Magreb, donde podría haberse contagiado de la enfermedad. La víctima ingresó el 18 de septiembre en el Hospital de Perpiñán con hidrofobia y convulsiones, síntomas típicos de la rabia. Una semana después, el hombre falleció.
Por el momento, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para intentar identificar el origen de la contaminación, si bien las primeras hipótesis barajan la mordedura de un perro. El doctor Julian Cornaglia, médico del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Perpiñán, indicó que las primeras muestras apuntan “a una cepa canina”, si bien aún se desconoce la fecha de contaminación.
No existe cura para la rabia

Aunque la rabia ha sido en gran parte eliminada en la Europa occidental, su presencia persiste en varias regiones del continente, especialmente en los países bálticos y Europa del Este. Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Finlandia se mantienen como focos recientes, a los que se suman reapariciones en Italia y Grecia. En estos países, la transmisión natural del virus sigue registrada principalmente entre animales salvajes, donde especies como el zorro rojo, el perro mapache y el murciélago actúan como los principales reservorios del virus en Europa. En contraste, España permanece libre de rabia desde 1978.
En Francia, el riesgo de exposición resulta mínimo. Durante los últimos treinta años, no se ha constatado ningún caso de carnívoros infectados dentro de sus fronteras. En el caso de los seres humanos, los pocos diagnósticos realizados desde 1970 han correspondido principalmente a personas infectadas fuera del país o por el contacto con animales importados de manera ilegal.
El virus de la rabia suele incubarse entre dos y tres meses, aunque el periodo puede variar entre una semana y un año, dependiendo del punto de entrada del virus y de la cantidad de partículas virales. Al inicio, los síntomas suelen confundirse con una gripe común, como fiebre, náuseas, vómitos y ansiedad. Además, pueden sumarse confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio y alucinaciones. Cuando el virus alcanza el sistema nervioso central, el proceso inflamatorio del cerebro y la médula espinal progresa de forma irreversible, provocando la muerte en la gran mayoría de los casos.
Actualmente, no existe una cura para la rabia más allá de la vacuna antirrábica, que muestra una eficacia cercana al 100% si se administra antes de los síntomas. Sin embargo, una vez que la enfermedad se manifiesta, la rabia resulta mortal. El único tratamiento experimental, conocido como “protocolo de Milwaukee”, consiste en inducir el coma del paciente y administrar medicamentos antivirales. Este método ha reportado resultados positivos solo en un grupo limitado de personas, estimándose entre siete y quince casos exitosos a nivel mundial.
Últimas Noticias
Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 2 de este 22 febrero
Como cada domingo, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Sánchez aterriza en CyL para frenar la sangría electoral: “En 2022 fue la zona cero de los gobiernos PP-Vox, hagamos que sea el punto y final”
El presidente del Gobierno y líder socialista saca a relucir los últimos logros de su Ejecutivo y critica la gestión de Mañueco al frente de la crisis de incendios del pasado verano

Una familia que lleva 40 años viviendo varios meses en el mismo camping debe desalojar porque su casa móvil ya no cumple las normas: “Nos fuimos llorando”
“Podrían habernos avisado y dejarnos un año más”, lamenta esta pareja de jubilados

Una vivienda usada como alquiler turístico ilegal en Ibiza recibe una multa de 177.525 euros
La sanción se impuso tras detectar una reserva turística gestionada a través de una plataforma digital en un edificio donde la normativa municipal prohíbe expresamente este tipo de actividad

Última hora sobre el estado de salud de Gemeliers tras una brutal paliza en una discoteca de Madrid: “Están terriblemente asustados”
Los cantantes fueron víctimas de una agresión a la salida de una discoteca el pasado viernes 20 de febrero en Madrid


