Un café, un helado artesanal… y una foto para Instagram. Cada vez más, restaurantes, cafeterías, bares e incluso heladerías se esfuerzan por ofrecer una experiencia sensorial más allá de lo gastronómico, con diseños únicos que llaman la atención ya desde el exterior. Es lo que sucede en Amiko, un local de Barcelona que nos teletransporta a otro mundo solo con atravesar su puerta.
Ahora, esta heladería y cafetería de especialidad, ubicada en la calle Consell de Cent, en l’Eixample, ha sido reconocida como uno de los locales más bonitos de la ciudad y de todo el mundo en 2025. Y lo ha conseguido gracias a haberse hecho hueco entre los finalistas de los Restaurant & Bar Design Awards 2025, unos premios de carácter internacional que buscan premiar a los restaurantes, bares y cafeterías que lleven su diseño y originalidad a la máxima expresión. Amiko está incluida en la categoría de cafés, y no sabremos si será o no la propuesta ganadora hasta el 27 de octubre, cuando se celebrará en Dubái la esperada ceremonia de premios.
Del diseño de este local se ha encargado Masquespacio, la firma de diseño valenciana famosa por sus propuestas vanguardistas e ‘instagrameables’. El espacio, de 105 metros cuadrados, llama la atención con una decoración inspirada en el arte decó de los edificios de Palm Beach, en Miami, un espacio con sinuosas curvas, colores intensos y aires retrofuturistas, que se completan con toques de vegetación tropical y esculturas que recuerdan a helados.
La oferta gastronómica de Amiko se basa en una amplia propuesta de helados artesanales, con sabores y combinaciones llamativos como el de chocolate blanco con cremino de pistacho, el mascarpone con frutos rojos o el cacahuete con caramelo salado. Además, cuenta con helados veganos, con sabores como el limón siciliano con jengibre o el de frambuesa con chocolate belga.
A su oferta veraniega se suma su propuesta de café de especialidad, que sirven en tacitas vanguardistas impresas en 3D. Además de los clásicos, como capucchino, el latte o el cortado, cuentan con bebidas como el affogato, iced lattes con diferentes sabores y opciones de té como el chai latte, el matcha o la golden milk. Mientras que en su oferta pastelera incluyen un surtido de dulces como galletas, tartas y, por supuesto, alfajores de alta gama, en honor a las raíces argentinas de los fundadores. En los últimos meses, Amiko ha estrenado además una carta de brunch que incluye desde tostadas hasta croissants rellenos, ensaladas y huevos benedictinos.
Malparit, otro diseño que triunfa Barcelona
El jurado de este concurso internacional ha seleccionado a un total de ocho restaurantes españoles, repartidos en varias ciudades. De entre ellos, dos se encuentran en la Ciudad Condal, siendo Amiko uno de ellos. El otro nominado es el restaurante Malparit un local diseñado por el estudio Genialidades y nominado en la categoría Visual Identity, centrada en el diseño de logotipos, sitios web, menús, papelería, señalización, uniformes, posavasos, manteles individuales y cualquier otro material visual.
Este restaurante, ubicado también en el barrio de l’Eixample, se centra en una oferta de alta cocina catalana moderna, una interpretación de la alta cocina que se sirve en forma de tapeo desenfadado en su barra. El establecimiento forma parte del grupo No Hay Mañana y está liderado por Leo Chechelnitzky, barcelonés de origen ruso. Este local vio multiplicada su popularidad el pasado junio, cuando la cantante Rosalía lo visitó y alabó en sus redes sociales.