
El euríbor se ha estancado por tercer mes consecutivo y cerrará julio en torno al 2,075%, muy cerca del 2.080% con el que finalizó mayo y repitió en junio. A pesar de esta atonía intermensual, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables ha experimentado una caída del 1,45% respecto al mes de julio del año pasado, lo que equivale a un desplome del 41%. Este descenso hace que aquellos que revisen sus hipotecas variables con los datos de julio verán cómo sus cuotas bajan una media de 1.400 euros al año.
La calma chicha del índice puede seguir hasta final de año, prevén los analistas: “Podría continuar en el terreno de la estabilización en el corto-medio plazo”, apunta Estefanía González, portavoz de Kelisto. Calcula que en índice podría cerrar el año entre el 1,8% y el 2%.
También los analistas de hipotecas de HelpMyCash consideran que tras ocho recortes seguidos de tipos de interés por parte del del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor se ha acomodado ligeramente por encima del 2%. “El mercado da por hecho que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 2% al menos hasta otoño; por eso el euríbor se mueve ya en milímetros”. A su juicio, solo un repunte inesperado de la inflación —o un shock geopolítico que dispare el petróleo— podría romper ese suelo de estabilidad.
También Estefanía González atribuye la congelación del índice al buen comportamiento de la inflación en la zona euro: “Con una inflación, por el momento, bajo control, esta situación deja al BCE cierto margen para mantener los tipos de interés sin grandes movimientos: ni recortes para impulsar la economía, ni alzas para contener subidas de precios”.
Por ello asegura que las decisiones del eurobanco y su impacto en el euríbor, volverán a depender de los datos que la institución maneje mes a mes y de las próximas perspectivas económicas de la eurozona, que se revelarán en septiembre.
Hipotecas más baratas
A pesar del parón del índice en julio, los titulares de hipotecas variables que tengan revisión anual de su préstamo en agosto notarán una rebaja significativa en sus cuotas. Así, para una hipoteca media en España con revisión anual, la bajada interanual del índice de referencia supondrá una rebaja de la cuota de 123 euros al mes, lo que supone 1.474 euros menos al año y un abaratamiento de casi un 14%.
Estos datos cambiarían en función del año de firma de la hipoteca, de la cantidad y del plazo de amortización acordado entre cliente y banco. De esta forma, para una hipoteca de 100.000 euros, que se revise en agosto, la bajada sería de 78 euros al mes, esto es, 932 euros al año; mientras que para una hipoteca de 200.000 euros el recorte sería de 155 euros menos al mes y 1.864 al año. En el caso de que el préstamo fuera de 300.000 euros, el recorte mensual de la cuota alcanzaría los 233 euros y al año ascendería a 2.796 euros.
También los hipotecados que tienen revisión semestral experimentarán recorte en su cuota. Los que tengan una hipoteca media que se revise en agosto -con el euríbor de julio- experimentarán una rebaja de 38 euros al mes (227 euros menos al semestre), lo que supone una bajada del 4,7%.
En cuanto al precio de las nuevas hipotecas, a lo largo de julio ha experimentado ligeros descensos mensuales e interanuales en todas las modalidades, entre las que destaca el tipo de interés fijo, que vuelve a caer en tasa mensual después de dos meses con leves subidas.
Últimas Noticias
Confirmada la prisión provisional para el empresario de criptomonedas que dio 100.000 euros en negro a Alvise por estafar más de 185 millones de euros
La Audiencia Nacional considera que el empresario Álvaro Romillo tiene riesgo de fuga por su “ingente capacidad económica”

Un mecánico explica el mejor método para limpiar los cristales del coche: “El cristal brilla como el primer día
El especialista, conocido en redes sociales como @modestitoo, ha compartido una guía práctica para dejarlos en perfecto estado

Tarifa de la luz en España este 6 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que da a conocer la información diaria del mercado energético en el país

Así es el chalet de Lydia Lozano en el centro de Madrid: piscina privada, tres plantas y jardín
La periodista y su marido, Charly, viven en el barrio de Chamartín, uno de los más exclusivos de la capital

Receta de arroz con bogavante, un plato meloso y lleno de sabor perfecto para celebrar
Un buen caldo de pescado casero o fumet de calidad marcarán la diferencia en esta receta


