Sánchez acude hoy a la cumbre europea en plena polémica con Trump por el gasto militar

El Ejecutivo se trasladó en la tarde del miércoles a Bruselas al término de la cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya, y en la que mantuvo que España no gastará más de un 2,1 % de su PIB en defensa

Guardar
29/05/2025 El presidente del Gobierno,
29/05/2025 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, en el Palacio de la Moncloa, a 29 de mayo, en Madrid (España). Esta reunión ratifica su alianza en favor de un alto el fuego en Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Ambos líderes buscan avanzar en la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, como única vía para la paz en Oriente Medio. Esta reunión coincide con el primer aniversario del reconocimiento de Palestina como Estado por España y poco después por Eslovenia. Los dos gobiernos trabajan juntos en la Unión Europea para presionar a Israel y detener sus ataques en Gaza. También han impulsado iniciativas conjuntas y una carta con otros países que apoyan esta solución. Además, han abordado temas bilaterales y asuntos clave en la agenda del próximo Consejo Europeo, como la guerra en Ucrania, la defensa común, la seguridad y la migración. POLITICA Carlos Luján - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este jueves en la reunión del Consejo Europeo de Bruselas en medio de la polémica sobre su negativa a aumentar el gasto militar que ha provocado críticas y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez se trasladó en la tarde del miércoles a Bruselas al término de la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya y en la que mantuvo que España no gastará más de un 2,1 % de su PIB en defensa frente a las peticiones de Estados Unidos y de la Alianza de que todos los socios lleguen a un 5 %.

El jefe del Ejecutivo resaltó que esa flexibilidad es fruto del acuerdo al que llegó con la OTAN y rechazó las críticas de Trump de que España es un problema por negarse a aumentar ese gasto, recalcando que “España siempre es la solución, nunca es el problema”. Trump insistió después en sus acusaciones y dijo que negociará directamente con el Gobierno un acuerdo comercial y hará que el país pague el doble para compensar su negativa.

Una situación sobre la que podrá pronunciarse Sánchez en la rueda de prensa que ofrecerá al término de la cumbre de Bruselas, aunque el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya respondió evitando el choque con el presidente estadounidense pero recordando que las negociaciones comerciales son entre la Comisión y Europea y Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que haya concedido una claúsula de exclusión a España para que no se comprometa a gastar el 5% en Defensa, como pactarán los aliados en la cumbre de La Haya, y ha indicado que el cálculo de la organización es que España tendrá que gastar el 3,5% de su PIB en Defensa para cumplir los requerimientos militares pactados por la OTAN, a los que España ha vinculado su inversión militar tras pactar más flexibilidad. (Fuente: Europa Press / OTAN)

El debate de la OTAN sobre el aumento del gasto militar estará presente también en la reunión de los Veintisiete en Bruselas, que seguirán analizando cómo impulsar la industria europea de la defensa, un objetivo que el Gobierno apoya plenamente. Fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez insistirá en la cumbre en la necesidad de seguir manteniendo la presión a Rusia e Israel para que pongan fin, respectivamente, a la guerra en Ucrania y a la situación que vive Gaza.

Además, los Veintisiete analizarán otras cuestiones relativas a migración, competitividad y el futuro presupuesto comunitario, así como citas internacionales próximas como la Conferencia de la ONU para la Financiación al Desarrollo que se celebrará en Sevilla la próxima semana.

Una conferencia en la que Sánchez dijo este jueves que la financiación de la salud tendrá una especial relevancia.

El presidente del Gobierno se refirió a este evento en un acto en Bruselas en el que anunció que España aumentará un 30 % su contribución a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) entre 2026 y 2030, hasta un total de 130 millones de euros.

(Noticia elaborada por EFE)