
En una época marcada por la hiperconectividad, las notificaciones constantes y la velocidad de lo inmediato, hay lugares que siguen ajenos a ese ritmo, donde el silencio y la rutina tienen un valor casi sagrado. Los conventos, espacios tradicionales de recogimiento, oración y vida comunitaria, permanecen como una de las realidades más desconocidas para buena parte de la población, rodeados aún de cierta aura de misterio e incomprensión.
Pese a los siglos de existencia de estas comunidades religiosas, todavía mucha gente no conoce qué es lo que ocurre tras esos muros y cuáles son las tareas diarias de las monjas que viven en los conventos. La vida conventual suele alimentar tópicos y prejuicios, especialmente entre muchas personas que consideran que en dichos espacios solamente se ven las horas pasar con un rosario en la mano mientras se entonan rezos.
Sin embargo, está lejos de ser una existencia pasiva o inerte, ya que en muchas ocasiones se trata de una rutina profundamente estructurada, cargada de sentido, marcada por tiempos de oración, trabajo, silencio y comunidad. Una forma de vivir que desafía la lógica del rendimiento constante y que, quizá por eso mismo, despierta una gran curiosidad en pleno siglo XXI.
Sor Marta, una monja benedicta del Monasterio de Santa Cruz en Sahagún, León, utiliza sus redes sociales (@sormarta.osb) con el objetivo de desmitificar la figura de estas mujeres que han consagrado sus vidas a una orden religiosa. Se define a sí misma como misionera digital, ya que utiliza el entorno de las nuevas tecnologías para expandir su religión y la vida conventual.

En uno de sus últimos vídeos, Sor Marta ha explicado cómo es su día a día como monja, dejando claro que prácticamente todas las horas están ocupadas por tareas de diversa índole: "El otro día me preguntaron si las monjas nos aburrimos. Pero ¿cuándo?“.
Desde la oración a la elaboración de dulces
El rezo es, evidentemente, una parte fundamental de la rutina dentro de los conventos. Tal y como destaca la monja benedicta, tienen “siete momentos al día de oración”, así como la Eucaristía: “Como te puedes imaginar, ya son varias horas al día”.
Sor Marta señala que estos rezos son sumamente importantes: “Por un lado, nos alimentan y nos llenan de vida y, por otro lado, nos suponen un reto, porque no siempre es tan fácil encontrar al Señor o, como dice San Benito, que la mente concuerde con nuestra voz”.
Además, la monja de Sahagún elabora una larga lista de trabajos que realizan en el día a día: “Tenemos estudio tanto de elementos espirituales como de música, la elaboración de dulces, la de cosmética o podemos meter aquí también el apostolado en redes sociales”, que es una de las tareas a las que ella se dedica en sus cuentas de TikTok e Instagram.
También incluyen en sus rutinas “cuidar a las mayores, atender la cocina, el jardín, las tareas de la casa...”. Las horas de la tarde, por ejemplo, suelen dedicarlas "al ensayo de los cantos, a la lectura, al encuentro en comunidad...“.
Con tantas tareas, Sor Marta destaca “que es un no parar” entre acondicionar el hogar, estudiar, practicar y elaborar los productos típicos de estos conventos (como los dulces o los jabones). Además, deben dedicar tiempo a reunirse en conjunto, puesto que la vida en comunidad es fundamental en este tipo de espacios. “Realmente, quien se aburra, que venga, que yo le doy trabajo”, finaliza la monja benedicta, dejando claro que no hay casi momentos en el día para el hastío.
Últimas Noticias
Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo
Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593

El diputado de Ayuso al que le “ponen” los enfados de la portavoz de Más Madrid: con sueldo público desde hace 25 años y multa de 10.000 euros por olvidarse de casar a unos novios cuando era concejal
Ángel Alonso Bernal ha saltado al foco mediático tras sus desafortunadas palabras contra las diputadas de Más Madrid. A sus 51 años lleva trabajando para el PP o para Administraciones populares desde 2000

Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”
El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre
Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto
La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos

Europa se blinda contra la ‘flota fantasma’ de Rusia: Reino Unido y Noruega desplegarán buques de guerra contra los submarinos del Kremlin
13 barcos patrullarán zonas sensibles como las instalaciones de gas y energía o los cables y tuberías submarinas



