El aviso de Gonzalo Bernardos sobre el control del precio del alquiler: “Se vuelve a las chabolas”

En una entrevista con este medio, el economista sostiene que el problema de la vivienda no reside en los propietarios, sino en la falta de nuevos inmuebles y la ausencia de políticas eficaces que faciliten el acceso

Guardar
Gonzalo Bernardos Domínguez ​ es un profesor de economía de la Universidad de Barcelona. En nuestra entrevista con él, hablamos del problema de la vivienda en España, de los sueldos y las pensiones.

Gonzalo Bernardos, economista y profesor universitario, es una de las voces más reconocidas en nuestro país cuando se trata de analizar la situación de la vivienda en España. Durante una entrevista llevada a cabo por este medio, Bernardos ha lanzado una advertencia clara respecto al control del precio del alquiler: “Se vuelve a las chabolas”.

Bernardos sostiene que el problema no reside en los propietarios, sino en la falta de vivienda nueva y la ausencia de políticas eficaces para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.

“Entre los jóvenes menores de 40 no ha comprado casi nadie vivienda. Con buenas condiciones financieras hay un millón y medio de hogares deseando comprar en los próximos años y, con malas condiciones, otro millón”, explica el economista.

El control de precios, bajo la lupa

Sobre la regulación del alquiler, Bernardos se muestra categóricamente en contra: “El control de alquileres hace que el propietario no vea interesante tener una vivienda en alquiler. Uno la vende y reduce la oferta. Además, no se gasta un euro en la rehabilitación y conservación de esa vivienda”, señala.

Rememora la experiencia histórica de España: “La inmensa mayoría no sabe que el control de alquileres estuvo vigente 65 años, entre 1920 y 1985, y eso eliminó en la práctica el mercado de alquiler”. En su opinión, este tipo de medidas desalienta la inversión y el mantenimiento en el sector.

“En Portugal, los que hemos ido a Lisboa, Oporto o Braga hemos visto cómo los centros continúan muy deteriorados, incluso veinte años después de instaurar controles”, comenta el economista.

Entrevista a Gonzalo Bernardos en
Entrevista a Gonzalo Bernardos en la redacción de 'Infobae España'. (Ariadna Hernández)

Efectos excluyentes y retroceso social

Gonzalo Bernardos ha advertido sobre las consecuencias más inmediatas de esta política: “Con más demanda que oferta, el propietario escoge al que más puede pagar. Se excluye a la gente más humilde y a los inmigrantes recién llegados, precisamente a quienes más necesitan ayuda”.

Según Bernardos, el efecto real del control de precios es contrario al discurso político dominante: “El relato es yo ayudo a la gente más humilde; no es verdad, usted la perjudica. Yo hago que el precio del alquiler baje; tampoco es verdad. En Cataluña, cuando dicen que el control de precios ha bajado el alquiler un 5% mienten descaradamente”, subraya.

El economista además afirma que esta situación está generando escenarios de exclusión habitacional: “En los alrededores de Barcelona, en Sabadell, una habitación cuesta entre 600 y 700 euros. Estas personas viven en tiendas de campaña o en roulottes a muy bajo precio. Vuelven las chabolas. Esto se observa cada vez más en Cataluña, donde hay control de precios”.

“Una parte de la población se ve abocada a infraviviendas”

Bernardos denuncia también el impacto de las nuevas normativas que aumentan la vulnerabilidad de los propietarios ante impagos y dificultan los desahucios, incluso en el caso de inquilinos con ingresos de hasta 1.800 euros mensuales. “Esto genera pánico inmobiliario en el propietario. ¿Qué hace? No aumenta la oferta, si acaso la reduce”, remacha.

El economista concluye señalando la paradoja del sistema: “Una parte de la población se ve abocada a infraviviendas o situaciones indeseables. Así no se arregla el acceso a la vivienda”.

Últimas Noticias

Hablamos con un maquinista sobre la toma de decisiones y la seguridad ferroviaria: “Cuando hay una vibración peligrosa, el tren lo detecta y baja la velocidad”

La labor del maquinista combina formación, rapidez en la toma de decisiones y confianza en los sistemas del tren. Cada incidencia pone a prueba su capacidad de reaccionar bajo presión, mientras que la infraestructura y los sistemas de seguridad actúan como redes de protección adicionales para los pasajeros

Hablamos con un maquinista sobre

Metro de Madrid ‘cede’ 124 plazas de garaje al Atleti por 80 euros al año y permite que empleados del club accedan al Depósito de Canillejas, una instalación considerada crítica

El suburbano asegura que los trabajadores del Atleti solo podrán acceder al parking del depósito los días de partido y en otro tipo de eventos, no al resto del recinto. Para Más Madrid es “una temeridad permitir la entrada de personal ajeno a un centro estratégico”

Metro de Madrid ‘cede’ 124

Un maquinista en prácticas fallecido, dos trenes descarrilados y 5 heridos graves: todo lo que se sabe del accidente de Rodalies

Un tren de la línea 4 de Rodalies ha descarrilado al chocar contra un muro de contención que se ha derrumbado sobre la vía

Un maquinista en prácticas fallecido,

La red ferroviaria española vista desde Europa: menos accidentes que otros países pero dudas con su estado y la independencia en otras investigaciones

El trágico caso de Angrois en 2013 inició un proceso en Bruselas para conseguir “total independencia”, que dio lugar a la Ley 2/2024

La red ferroviaria española vista

Las autonomías pierden fuelle: su economía crecerá este año, pero menos que el pasado, con la Comunidad Valenciana y Madrid a la cabeza

El consumo será el principal motor del crecimiento, mientras la demanda externa mostrará un avance limitado y el turismo extranjero se va a moderar, lo que penalizará el PIB de las islas, prevén los analistas de BBVA Research

Las autonomías pierden fuelle: su
MÁS NOTICIAS