
El refranero español asegura que ‘El saber no tiene precio’, pero sí tiene y puede vaciar los bolsillos de las familias con hijos que estudian en las universidades públicas y privadas españolas. En el curso 2024-2025 se han matriculado 1.408.837 estudiantes en la universidad, de los que 1.080.568 lo hicieron en centros públicos y 328.269 en privados.
La diferencia de precio de estudiar en un centro estatal o en uno privado es notable. Matricularse en una carrera impartida en la universidad privada cuesta 23 veces más de media que hacerlo en una pública. Así, el coste de un grado universitario público puede variar entre los 680 y los 1.280 euros anuales, mientras que si se imparte en una universidad privada oscila entre los 5.000 y 30.000 euros, según datos de Bankinter.
Esta diferencia se debe a que en las públicas el Estado afronta la mayor parte del coste. La OCDE sitúa el coste de una plaza universitaria en torno a los 9.000 euros por estudiante y año, pero en España se destinan cerca de 13.700 euros anuales por estudiante.

Ingeniería, entre las más caras, y Magisterio, de las más baratas
El precio también varía mucho en función de la carrera escogida. Estudiar el primer curso de Medicina en una universidad pública ronda los 757 euros en Andalucía y los 1.283 euros en Navarra. Mientras que hacerlo en una universidad privada fluctúa entre los 12.900 y los 23.180 euros el curso.
Más barata es la carrera de Magisterio. El precio del primer curso en universidades públicas es de entre 600 y 1.280 euros al año, mientras que en las privadas puede superar los 7.000 euros.
Otro ejemplo significativo es el de la ingeniería informática que en la universidad pública cuesta entre 2.000 y 4.000 euros por año, y en la privada se sitúa entre los 6.000 y 15.000 euros o más. La UNED es la más barata, entre 780 y 1.200 euros por curso.

El precio de los créditos
Las diferencias también son evidentes en el coste de los créditos, que son la unidad de medida utilizada para cuantificar el tiempo estimado que un estudiante debe dedicar a la asignatura, entre clases, trabajos y estudio. Un crédito universitario equivale a unas 25-30 horas de estudio de esa asignatura, por lo que si una asignatura son seis créditos, equivaldría a unas 150 horas de estudio.
Teniendo esto en cuenta, el coste de la matrícula que se paga cada año se obtiene multiplicando el número de créditos en los que se matricula el estudiante por el coste de crédito. “Lo habitual suelen ser 60 créditos por curso, pero su coste puede variar dependiendo de la carrera y la universidad”, señalan desde Bankinter.
Los precios medios del crédito en primera matrícula más bajos se dieron en Galicia, donde este curso costaron 11,95 euros, seguida por Asturias (12,34 euros), Canarias (12,5 euros) y Andalucía (12,62 euros). Mientras que los más altos se pagaron en la Comunidad Foral de Navarra (19,29 euros), la Comunidad de Madrid (18,55 euros) y Cataluña (18,15 euros).

Dime lo que estudias y te diré cuánto pagas
Además del tipo de universidad y la comunidad autónoma donde se estudie, otro factor que incide en los precios es el tipo de carrera que se elija, debido, principalmente, al ‘grado de experimentalidad’. En general, los grados de Ingeniería, de Ciencias y Ciencias de la Salud suelen costar más porque su estudio requiere materiales, equipos e instalaciones especiales que suponen un gasto adicional para la universidad.
Las comunidades autónomas son las encargadas de categorizar las carreras que ofrecen sus universidades públicas según su ‘grado de experimentalidad’. Las carreras con grado 1 son las más experimentales, es decir, las más caras. Seguidas por las del grado 2, grado 3, etc. La mayoría de las comunidades ha establecido entre 3 y 5 grados, aunque hay excepciones, como Andalucía donde sólo hay un grado, mientras en Castilla y León hay 7. Cada uno con un coste por crédito diferente.
Los repetidores pagan más
El precio del crédito se encarece en función del número de veces que se repite una asignatura. Es decir, los estudiantes repetidores pagan más que los aplicados. Así, la segunda matrícula puede doblar el coste de la primera y la tercera cuadruplicarlo.
En el curso que acaba de terminar, los costes medios más caros del crédito de una tercera matrícula se pagaron en Navarra (90 euros), Madrid (89 euros), Baleares (77 euros) y La Rioja (75 euros). Mientras que repetir es más barato en Galicia, con 26 euros por cada crédito de una tercera matrícula, País Vasco (38 euros) y Canarias (42 euros).
En todas las comunidades, las terceras matrículas de grado cuestan más del doble que las primeras. El factor multiplicador más pequeño es 2,24 y se da en Galicia, pero en alguna como Castilla y León llega a costar cinco veces más. En concreto, en Castilla-León el índice se sitúa en el 5,3, el mayor de todas las regiones, seguida de Baleares (4,9), Madrid (4,8), Navarra (4,6) y La Rioja (4,5).
Últimas Noticias
La Audiencia Nacional niega que el acoso laboral sufrido por una guardia civil sirva para considerar una incapacidad permanente como “en acto de servicio”
La agente, tras años de servicio, comenzó a presentar un deterioro significativo de su salud mental, por la que fue incapacitada para realizar su trabajo

Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 1 de este 20 enero
Como cada martes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La borrasca Harry trae inundaciones y un fuerte oleaje: la Aemet activa los avisos por fuertes lluvias y nevadas en 10 comunidades autónomas
El organismo avisa de que “es posible que se produzcan daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas o de árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado”

Madrid y Barcelona aglutinan los mejores hospitales públicos de España en 2025
El Monitor de Reputación Sanitaria ha publicado su ranking de hospitales públicos y privados nacionales


