
Desde que zarparan del puerto de Cádiz el pasado mes de enero, los jóvenes marinos del buque-escuela Elcano, la princesa Leonor entre ellos, han desembarcado en puertos repartidos por todo el mundo. Con Salvador de Bahía (Brasil) como primera parada, antes de pasar por Montevideo (Uruguay), Valparaíso y Punta Arenas (Chile); en todas y cada una de estas paradas, los guardamarinas han podido abandonar el barco para pasear por la ciudad, probar la gastronomía local y otras actividades propias de este viaje de formación. Sin embargo, las últimas paradas del buque en el que viaja la Princesa Leonor ha sido diferente.
La princesa Leonor y el resto de guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián Elcano llegaban el pasado 18 de abril al puerto peruano de El Callao en una situación mucho más complicada que en las anteriores escalas de su crucero de instrucción. La ciudad de Lima y El Callao, principal puerto del país, se encuentran en la actualidad en un estado de emergencia tras la crisis de seguridad que se vive en la zona. Esto ha hecho que la visita de los jóvenes marinos a la ciudad haya sido de un perfil más bajo del habitual, mucho más discreta y sin eventos oficiales.

No obstante, esto no ha impedido que Leonor y algunos de sus acompañantes hayan podido disfrutar de una de las grandes bondades de Perú: su gastronomía. Tal y como ha publicado la revista peruana Cosas, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia sí ha podido celebrar junto a varios de sus compañeros dos discretas salidas a uno de los restaurantes locales más populares de la zona.
El local elegido por la princesa y sus acompañantes para disfrutar de la cocina criolla ha sido el restaurante Isolina, inaugurado en 2015 por el chef José del Castillo. Ubicado en el barrio de Barranco, gran epicentro cultural y artístico de Lima, este restaurante sirve cocina tradicional limeña, convirtiéndose así en un homenaje a los sabores más olvidados de la cultura del país.
La heredera al trono recaló en este restaurante el 18 y 19 de abril, dos visitas seguidas que tuvieron lugar, en ambas ocasiones, en el local anexo a la sala principal del restaurante. En sus dos visitas, Leonor estuvo acompañada por ocho compañeros del buque escuela de la Armada.
Según relató una camarera del local a la revista peruana, los comensales pudieron disfrutar de una selección de platos típicos como lomo saltado, tiradito de ají, arroz tapado con huevo y plátano. “Es muy sencilla y simpática”, fueron sus palabras sobre la princesa.
Una taberna peruana en honor a la cocina casera
Esta taberna peruana, con varios locales repartidos por la ciudad, se define como un “homenaje al espíritu y sabores de las tabernas limeñas de antaño, evocando aquellas recetas que se anotaban en un cuaderno, esperando perdurar en el tiempo”. El nombre del restaurante hace referencia a la madre del chef, Isolina Vargas, quien en 1981 fundó el restaurante familiar en el que José del Castillo inició sus andaduras.

En la carta de esta taberna criolla aparecen platos como el guiso de mollejitas de pollo, el arroz chaufa, el estofado de osobuco o el hígado encebollado. También se encuentran en su carta ceviches, papas rellenas y pisco sours. En cuanto al precio de sus platos, el coste medio del ticket suele rondar los 50 euros por comensal.
Últimas Noticias
Estado de las reservas del agua en los embalses españoles hoy jueves 22 de enero
La reserva de agua en el país subió en un 0,34 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Palitos de cangrejo: propiedades, beneficios y contraindicaciones del surimi
Este pescado procesado es rico en proteínas de calidad, pero también en azúcares y sal

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Juan José Ebenezer, mecánico: “Cada vez se paga más por los coches, pero meten más plástico y menos piezas de calidad”
El uso de materiales plásticos en componentes clave de los vehículos divide opiniones entre fabricantes y profesionales del sector

Bernat Escolano, mecánico: “Estas 4 averías las puedes detectar sin tener ni idea de mecánica”
Identificar problemas en el automóvil es posible sin conocimientos técnicos, solo observando ciertas señales


