Quiénes son KAJ, el grupo sueco favorito para ganar ‘Eurovisión 2025’

La banda, originaria de la localidad finlandesa de Vörå, es la gran favorita de los apostantes con un 29% de opciones

Guardar
KAJ en una imagen promocional.
KAJ en una imagen promocional. (KAJ.COM)

A tan solo unas semanas del esperado Festival de Eurovisión, que este año celebra su 69ª edición en Basilea, Suiza, ya empiezan a perfilarse los principales candidatos a conquistar el ansiado micrófono de cristal. Y según las casas de apuestas, Suecia parte como la gran favorita gracias a una propuesta tan atípica como llamativa: el grupo KAJ, un trío de raíces finlandesas que se ganó el billete a Eurovisión tras arrasar en el famoso Melodifestivalen.

Tras el histórico doblete de Loreen en 2023, Suecia logró igualar las siete victorias de Irlanda, compartiendo así el lugar más alto de la lista de países que más veces han ganado Eurovisión. Este año, la candidatura del país escandinavo vuelve a ser la gran favorita de los apostantes con un 29% de opciones, situándose a una distancia considerable de sus rivales.

Aunque representan a Suecia, los integrantes de KAJ, Kevin Holmström, Axel Åhman y Jakob Norrgård, nacieron y crecieron en Vörå, una localidad finlandesa situada en la región de Ostrobotnia, donde el sueco es una de las lenguas cooficiales. El nombre del grupo, de hecho, está compuesto por las iniciales de sus nombres de pila. Y aunque su nacionalidad pueda parecer un guiño peculiar, no es menos cierto que Finlandia y Suecia comparten una historia, una cultura y más de 600 kilómetros de frontera.

KAJ en la final del
KAJ en la final del 'Melodifestivalen 2025'. (SVT)

Su canción Bara Bada Bastu, “Simplemente, date una sauna”, en castellano, ha calado hondo entre los eurofans. La pieza, que combina el folclore nórdico con ritmos pop, electrónica y un fuerte componente humorístico, es un homenaje a la tradición de las saunas, símbolo identitario de la cultura finlandesa. Con una letra desenfadada que invita a relajarse y desconectar de las tensiones cotidianas, KAJ apuesta por un enfoque refrescante, literalmente, en un concurso en el que muchas veces priman la épica o el dramatismo.

Sobre el escenario, los tres miembros aparecen con trajes sobrios pero desenfundan un pequeño acordeón, su arma secreta. Con gesticulaciones teatrales, ritmos contagiosos y un estilo satírico bien medido, logran ofrecer una actuación memorable. A eso se suma su experiencia: llevan más de 15 años en el mundo del espectáculo, han lanzado siete discos de estudio y también han participado en producciones teatrales propias, algunas de ellas convertidas en auténticos fenómenos en Finlandia.

El pasado 8 de marzo, durante la final del Melodifestivalen, el certamen con el que Suecia selecciona a su candidato a Eurovisión, se impusieron a pesos pesados como Måns Zelmerlöw, quien ya había ganado el festival europeo en 2015 con su famoso tema Heroes. Pese a que se esperaba un posible regreso triunfal de Zelmerlöw, fue KAJ quien logró conquistar al público con su originalidad y buen humor.

Actuación de Melody en la Eurovision Party de Londres el domingo 13 de abril. (EFE)

¿Ganarán Eurovisión 2025?

KAJ no solo destaca por su música, sino también por su reivindicación del dialecto fino-sueco Vöyr, con el que interpretan sus canciones. Este año marcará el regreso de ese idioma al festival, algo que no ocurría desde 1998, ya que Suecia ha optado en las últimas décadas casi exclusivamente por el inglés como lengua oficial de sus temas eurovisivos.

La canción Bara Bada Bastu parece haber logrado conectar tanto con el jurado como con el público por su frescura, su autenticidad y su capacidad para generar simpatía instantánea. Frases como Anímate y libera todo tu estrés... el reloj marca la hora y es tu momento, cuando todas las preocupaciones desaparecen inmediatamente... esto es lo mejor para cuerpo y mente... entre cuatro paredes hechas de madera... añade agua y más vapor, forman parte del estribillo pegajoso que ha catapultado a KAJ al centro de todas las miradas.

Antes de aterrizar en Basilea para la semifinal del 13 de mayo, KAJ pasaba por España el 19 de abril, donde actuó en la PrePartyES 2025, el evento eurovisivo que se celebra cada año en la madrileña sala La Riviera. Allí, además de su hit, es probable que sorprendieran al público con otros de sus temas más celebrados como Pa to ta na kako o Aco Hej.