Los reyes Matilde y Felipe de Bélgica y sus tres hijos realizan el Camino de Santiago en Semana Santa: un accidente y una sonada ausencia

Los monarcas belgas, que acostumbran a viajar a España para pasar la festividad cristina, han realizado la ruta de peregrinación junto a los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonor

Guardar
Los reyes Felipe y Matilde
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica junto a sus tres hijos, los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonor, en la catedral de Santiago de Compostela (Instagram / @belgianroyalpalace)

Los reyes Felipe y Matilda de Bélgica tiene por costumbre viajar a España durante la Semana Santa. La primera vez que pasaron esta festividad en nuestro país fue hace ocho años, concretamente en 2017. Por entonces, un medio local de Navarra sacó a la luz que los monarcas belgas y sus cuatro hijos, las princesas Elisabeth y Eleonor y los príncipes Emmanuel y Gabriel, se encontraban en el norte de la península.

En aquel año, la familia real europea se dispuso a realizar la famosa ruta de peregrinación: El Camino de Santiago. Eso sí, llevando a cabo el recorrido francés. Sin embargo, no pudieron finalizarlo. Ocho años después, la historia se repite, aunque con un final distinto y con una sonada ausencia.

Acompañados por los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonor, Felipe y Matilda han conseguido finalizar el itinerario que conduce a la tumba del apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. Así lo han dejado saber este miércoles, 16 de abril, a través de una publicación compartida en la cuenta oficial de la Casa Real en Instagram, donde acumulan cerca de 180 mil seguidores.

Los reyes Felipe y Matilde
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica junto a sus tres hijos, los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonor, en la catedral de Santiago de Compostela (Instagram / @belgianroyalpalace)

Una lesión y una gran ausencia

“Como miles de personas, la Familia Real ha tomado la costumbre desde 2017 de caminar una parte del conocido Camino de Santiago de Compostela en Pascua. Este año, termina su periplo y han llegado a su destino final: la plaza de Santiago de Compostela y su magnífica catedral”, son las palabras que acompañan el vídeo publicado en la red social. En dichas imágenes, se puede ver Felipe y Matilda realizando el sendero histórico y de gran valor cultural y religioso junto a tres de sus cuatro hijos.

La estampa familiar muestra a los royals belgas con los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonor. La gran ausente fue la princesa Elisabeth, quien posiblemente no haya podido acudir a esta cita al estar centrada en sus estudios de máster en Política Públicas de la Universidad de Bostón (Estados Unidos).

Su periplo por Santiago de Compostela

Centrándonos de nuevo en el hito que acaba de conseguir la familia real belga, un hecho que no ha pasado desapercibido en el álbum familiar ha sido la lesión de Emmanuel, a quien se le puede ver luciendo unas muletas y con el pie izquierdo vendado. Su accidente ha sido “a causa de un accidente sufrido en el propio camino”, según informa Vanitatis, quien ha contactado con el departamento de comunicación de la casa real belga.

La finca, ubicada en Granada, fue su refugio vacacional hasta 1993, año en el que el monarca falleció mientras se encontraba de vacaciones en la localidad andaluza.

Junto con el resto de peregrinos, los royals belgas empezaron el Camino de Santiago partiendo de Sarria (Lugo) por el tramo lucense de la Ruta Jacobea. Pese a sus intentos de pasar como desapercibidos, lo cierto es que el amplio equipo de seguridad que les acompañaba durante el trayecto les ha delatado. De esta manera, la prensa local ha revelado detalles hasta ahora desconocidos de su itinerario. El Correo Gallego sacó a la luz que la familia real se albergó en el Pazo de Brandeso, en Arzúa, una casa señorial fundada en el año 1620 y que, desde 2016, funciona como un hotel rural. Además, también visitaron la localidad de Lavacolla y su parroquia de Sabugueira, a 12 kilómetros de la capital.

De acuerdo con la información del ya citado medio, tras fotografiarse en la plaza del Obradoiro después de llegar a Santiago, los monarcas belgas y sus hijos descansaron en el Hostal de los Reyes Católicos, considerado el hotel más antiguo de España. Estos días de desconexión por nuestro país también han albergado dos celebraciones: los cumpleaños del rey Felipe, quien alcanzó los 65 años de edad el pasado lunes, 14 de abril, y la princesa Eleonor, quien ha cumplido 17 años este miércoles.

Su estancia por Galicia aún no ha terminado, pues, según el medio local, disfrutarán de las tradiciones de Semana Santa en la localidad gallega, al menos durante 24 horas más. De hecho, este mismo jueves acudirán a la Misa de la Cena del Señor en la Catedral, donde serán recibidos por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto.