
San Sebastián, Madrid y Barcelona están entre las ciudades españolas más caras para vivir. En todas ellas, el coste de vida es más de un 10% superior a la media nacional. Sin embargo, en nuestro país tenemos muchas más ciudades con alternativas más baratas para poder tener un nivel de vida acorde a nuestros ingresos.
Por eso, Laura Gómez, una asesora de estudios en España que comparte sus experiencias en redes sociales, decidió que Sevilla era la mejor ciudad para vivir. “Vivir en Madrid es carísimo, pero ¿cuánto me cuesta vivir en una ciudad como Sevilla?“, plantea en uno de sus últimos vídeos de TikTok.
En cuanto al alquiler, explica que “aquí vivo en una casa entera, que pago 750 euros entre dos con todos los servicios, incluidos comida”. “Me gasto aproximadamente 150 € al mes comprando lo que necesito”, refiriéndose a la comida, y “en telefonía me estoy gastando seis euros por 60 GB con llamadas ilimitadas”.
“En el gimnasio son 39 euros”, que, reconoce, es “un poco caro, pero vale la pena”. Respecto al dinero que tiene que invertir en el transporte público para moverse por la ciudad, asegura que “en bus me puedo gastar aproximadamente 9,5 euros al mes con viajes ilimitados con la tarjeta de estudiante”.
Con respecto al ocio, en comer fuera de casa se puede gastar “alrededor de 120 euros al mes”. Si sumamos todos los gastos, en total “tendremos una sumatoria total de 669,5 euros al mes”, concluye ella. Por último, deja una pregunta en el aire: “Así que, ¿cuántas ciudades conoces que se viva tan bien como en Sevilla?”.
Ciudades donde el coste de vida es más barato que en Sevilla
Y es que en España, los precios entre ciudades varían considerablemente, dependiendo de la zona y de los servicios de los que disponga la zona. Por ejemplo, la ciudad más barata para vivir, donde el coste de vida es un 7,5% inferior a la media nacional, es Zamora, según Think Spain.

En la ciudad castellano y leonesa, el precio medio de compra y alquiler de viviendas es significativamente más bajo que en otras ciudades españolas. Además, hay menos demanda inmobiliaria, ya que la población ha disminuido en las últimas décadas. Otros gastos más baratos serían la alimentación, el transporte o el ocio. Zamora también tiene una carga fiscal menor en comparación con otras capitales de provincia, lo que repercute en un menor coste general para sus habitantes.
Otras ciudades más asequibles son Ciudad Real, Lugo y Palencia, donde el coste de vida es un 6% inferior a la media nacional. Lo que más destaca de la ciudad manchega es el bajo coste de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, en comparación con otras capitales. Lugo, por ejemplo, es una de las ciudades con mejor calidad de vida en España, con poco tráfico y un entorno natural privilegiado, resalta por su tranquilidad. Por último, Palencia es la ciudad con menor coste de vida en Castilla y León, y cuenta con buena comunicación con Valladolid y Madrid gracias al tren de alta velocidad.
Últimas Noticias
Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

Huevos medianos a precio de ‘oro’: fueron el alimento básico que más se encareció en 2025, un 38,2%
Por la docena se llegaron a pagar más de tres euros, mientras el coste del aceite de oliva se desplomó un 27%, según FACUA


