El jamón español que se comerá en los premios Oscar 2025: así será el menú de la ‘fiesta del cine’, con paella de marisco incluida

Un jamón de bellota de producción española será protagonista en la Governors Ball, la fiesta oficial que se celebra tras la entrega de premios más esperada del año

Guardar
El jamón de bellota será
El jamón de bellota será otro de los protagonistas de la 97.ª edición de los Óscar (EFE/ Mónica Rubalcava)

Quedan tan solo cuatro días para la ‘gran fiesta del cine’, y la gastronomía española volverá a tener un hueco en esta noche llena de estrellas. Un jamón de producción española, uno de los más prestigiosos de todo el planeta, será protagonista en la Governors Ball, la fiesta oficial de los Premios Oscar que tendrá lugar el próximo domingo 2 de marzo en Los Ángeles. Por tercer año, el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas volverá a convertirse en uno de los productos estrella durante la fiesta del cine de Hollywood que congregará a más de 1.500 personas.

El chef Wolfgang Puck, quien celebra su 31º aniversario a cargo del menú de la gala, descubrió y se enamoró del jamón Cinco Jotas en 2018, decidiendo incorporarlo por primera vez al menú de la gala de los Oscar en 2019, coincidiendo con su 25º aniversario al frente del evento. Cinco años después, en 2024, el chef repitió la experiencia y, este año, la fiesta del cine mundial volverá a servir este manjar español. Wolfgang Puck afirmó en 2024 que el jamón Cinco Jotas era “absolutamente perfecto” y que no sería la última vez que lo incluyera en el menú de la gala. Y, efectivamente, así ha sido.

“Nosotros queremos tener comida de todo el mundo, y el jamón ibérico es el mejor del mundo y lo más representativo de España. (...) Necesitaba tener ese sabor en la noche de los Óscar”, aseguró a EFE Byron Puck, el director de gastronomía del grupo de restaurantes de lujo que encabeza su padre, el chef austríaco Wolfgang Puck.

Tráiler oficial de 'Segundo Premio', la película que representará a España en los Oscar 2025.

Este año, un total de 12 jamones de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, 2 más que en la edición anterior, volverán a cautivar a los asistentes a la Governors Ball. Los tres maestros cortadores oficiales de la marca serán los encargados de cortar y ofrecer a los invitados el sabor del jamón Cinco Jotas recién cortado, reafirmando la posición de la marca en el mercado estadounidense.

Este exclusivo jamón se produce desde 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Desde allí, las exclusivas patas de jamón llegan hasta Estados Unidos, donde tiene uno de sus mayores mercados. Allí, los consumidores pueden disfrutar del jamón ibérico Cinco Jotas en los restaurantes de algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, como Grant Achatz, Daniel Boulud, Joel Robuchon o José Andrés, que lo incluye en los menús de sus restaurantes de Washington, Los Ángeles o Nueva York.

El menú de la cena de las estrellas

Más allá de este manjar, la cocina española también brillará con otras recetas como la paella de mariscos, que los cocineros a cargo de la cena prepararán para esa misma noche. A este plato se suman algunos clásicos que, para el chef, no pueden faltar en esta cita anual. Es el caso del pastel de pollo, el favorito de Barbra Streisand y un clásico en esta fiesta.

Las estatuillas de chocolate que
Las estatuillas de chocolate que se servirán en la gala de los Premios Oscar 2025 ( EFE/ Mónica Rubalcava)

Más allá de estas recetas, Byron Puck anunciaba a EFE que este 2 de marzo debutarán algunos platos nuevos como unos fideos pad thai picantes, el “beef wellington” (lomo de buey cubierto con paté) o el pato chino, que requiere 12 días de maduración. Además, figuras de chocolate bañadas en oro comestible, puros de chocolate, sushi o carne wagyu miyazaki “de primera calidad” son otras de las delicias que los exclusivos invitados podrán disfrutar.