
El avión es el medio de transporte más seguro del mundo, con muchos menos accidentes que los trenes, los autobuses y, sobre todo, los coches. Sin embargo, en las últimas semanas la percepción ha cambiado un poco —aunque no la realidad— por culpa de la reciente acumulación de accidentes: el choque en Washington entre un avión y un helicóptero que causó 67 muertos; la tragedia en un aterrizaje en Corea del Sur, en la que murieron 179 personas; o el desplome en picado de una aeronave en Brasil, en la que fallecieron 62 personas.
Por eso, ahora cualquier incidente hace saltar las alarmas, aunque todo termine en nada. Es lo que ha ocurrido esta semana en Italia, donde dos golpes sordos, percibidos claramente por los pasajeros poco después del despegue, generaron una gran tensión en el vuelo XZ2335 de la aerolínea AeroItalia, que partió a las 9:00 desde el aeropuerto de Roma Fiumicino con destino a Cagliari Elmas.
A continuación, el comandante realizó varias maniobras, girando en círculos sobre el mar Tirreno, frente a la costa del Lacio, mientras esperaba instrucciones de la torre de control para determinar si debía regresar y aterrizar de emergencia o continuar el trayecto hacia Cerdeña. A bordo del avión viajaban numerosos pasajeros con destino a la isla. Finalmente, se decidió que el vuelo siguiera hasta su destino final, donde aterrizó con algunos minutos de retraso, pero sin nuevas incidencias. No se registraron problemas ni para los pasajeros ni para la tripulación.
La modificación de la ruta del avión, visible en el sitio web Flightradar24, confirma la incidencia. En la trayectoria se observan las maniobras sobre el mar antes de retomar el rumbo hacia Cerdeña. Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Cómo vencer el miedo a volar
De acuerdo con datos recientes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 25% de los viajeros experimenta algún grado de miedo a volar, mientras que un 5% sufre una fobia severa. Pero las estadísticas les quitan la razón: en 2023, según los últimos datos disponibles, se registró un solo accidente en 40 millones de vuelos, y en 2024 se han producido cuatro accidentes mortales en una cifra similar de vuelos. Aunque cada incidente es una tragedia, los números confirman que la aviación sigue siendo extraordinariamente segura.
El comandante Pedro Durán, piloto con 24 años de experiencia en aerolíneas como Iberia, explicó recientemente a Infobae España en una entrevista que el miedo a volar suele estar relacionado con la ansiedad y no con riesgos reales. Durán, quien actualmente opera aviones de la flota Airbus A320 y ha volado modelos como el A330, A340 y A350, también se dedica a divulgar información en redes sociales para ayudar a los pasajeros a superar este temor. Según el piloto, las causas del miedo pueden variar desde experiencias previas negativas hasta influencias externas, como el miedo transmitido por familiares o el entorno social. “La seguridad es la prioridad número uno en la industria. Todo el mundo que trabaja en aviación lo lleva en el ADN”, afirma.
Últimas Noticias
Los pingüinos de la Antártida están adelantando su calendario de reproducción por el cambio climático
Dos de las tres especies estudiadas están experimentando un declive poblacional, ya que este avance en la temporada de cría aumenta la competencia por los nidos y los recursos

La fortuna de 1.500 millones de Valentino Garavani: un castillo del siglo XVII en Francia, colecciones de arte y un crucero privado
El diseñador de modas italiano amasó un gran patrimonio durante sus más de 4 décadas de trayectoria profesional
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo podrías ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Brooklyn Beckham explica los motivos de la ruptura con sus padres: “Mi madre interceptó el primer baile con mi esposa en mi boda”
El hijo de la diseñadora y el futbolista ha compartido en redes que “ha estado controlado por mis padres la mayor parte de mi vida. Crecí con una ansiedad sobrecogedora”

Alfredo Molina, veterinario: “Muchos animales no son abandonados en la calle, son abandonados en su propia casa”
La vejez trae consigo importantes problemas de salud para los animales, lo que hace que algunos dueños se desentiendan de ellos



