Un hombre con discapacidad lleva cinco meses encerrado en casa porque se estropeó el ascensor: “En la cárcel se está incluso mejor”

El edificio situado en Fleurieux-sur-l’Arbresle (Francia) sufrió una inundación que dañó el aparato, que sigue inoperativo desde el día uno de mayo de este año

Guardar
Un ascensor. (supersfmk)
Un ascensor. (supersfmk)

Uno de los elementos más demandados en una comunidad de propietarios a la hora de comprar un piso es el hecho de que tenga ascensor. Subir las escaleras se ha vuelto algo ya inusual en el mundo gracias al avance de las nuevas tecnologías y la implantación de elevadores en todos los rincones. A pesar de ello, como toda tecnología, requiere de mantenimiento y puede verse afectada por averías que impidan su uso regular. Este ha sido el caso de un edificio de Fleurieux-sur-l’Arbresle, Ródano (Francia). La infraestructura sufrió una inundación que ha mantenido inoperativo el ascensor del inmueble desde entonces.

De esa misma forma, la única forma que las personas tienen para poder salir de sus domicilios y llegar a la calle es usar la opción tradicional de las escaleras. Sin embargo, no todos los residentes del edificio poseen las mismas facultades y capacidades físicas. Son muchas las personas mayores que sin un ascensor no pueden salir de sus casas. La avanzada edad y la movilidad reducida les hace tener menores posibilidades de usar las escaleras. Este ha sido el caso de uno de los propietarios del edificio: Gérald, que tiene una discapacidad física.

Todo el verano sin poder salir de casa

Gérald no ha podido salir de su casa por los impedimentos que su discapacidad le supone. Sin el ascensor operativo, el hombre no puede salir de las cuatro paredes de su hogar. A consecuencia de este hecho, el afectado ha tenido que cancelar todas las citas y, también, soportar el calor asfixiante que supone la estación del verano. “Todo el verano encerrados en prisión”, explica Gérald en comparación a su situación con un centro penitenciario. “Incluso en prisión estamos mejor”, asegura el hombre ante los micrófonos del medio francés BFM Lyon.

Usuaria en silla de ruedas,
Usuaria en silla de ruedas, usa el ascensor. (COCEMFE/Europa Press)

Ante la situación de este vecino, la asociación de copropietarios se puso en contacto con el medio francés con el objetivo de hacerse eco de la situación y ver si así encontraban solución alguna. Según se ha podido saber, las obras de reparación del ascensor se ordenaron el 23 de julio, es decir, más de un mes después de notificarse la avería. Tras varios peritajes y medidas, la solicitud tuvo que esperar más de lo debido por el periodo estival en el que nos encontramos.

Ahora, la reparación está prevista para el mes de septiembre, por lo que todavía Gérald no podrá disponer del ascensor hasta dentro de unas semanas. La razón se debe a que las piezas necesarias para poner el sistema a punto no llegan hasta el día 19 de septiembre.

No es el único afectado del edificio

Además de Gérald, son varios los vecinos que acusan esa falta de servicio de su ascensor. Otro de los vecinos también ha querido compartir su experiencia en relación con la falta de eficacia para encontrar la solución de la reparación. “Es difícil, como digo, subir las escaleras, me lleva un cuarto de hora. Afortunadamente hay una rampa porque estas escaleras son muy difíciles de escalar, son muy anchas”, explica André, otro de los residentes afectados.

Más allá de la falta de arreglo, también elevan una queja conjunta los vecinos porque dicen notificar el problema sin obtener solución. Debido a ello, “se sienten solos y no escuchados”, además de no dar crédito a que para “cobrar no tenemos problema, nos cobran bien”, añade Vanessa, otra vecina.