
Construido en el siglo XIII sobre los restos de fortificaciones romanas y árabes, el castillo de Pedraza, en Segovia, ha tenido miles de vidas: hogar de la familia de los Herrera en el siglo XV, cuando se erigió la torre del homenaje; prisión medieval -allí estuvieron presos los hijos de Francisco I de Francia, entregados como rehenes a Carlos I-; palacio de los duques de Frías; vivienda y escenario del pintor Ignacio Zuloaga; destino de bodas y comuniones... y ahora, futuro centro cultural de la mano de sus nuevos dueños, entre los que destacan Santiago Segura y José Mota.
Teatrópolis, la empresa de la que son socios junto al productor Luis Álvarez -y que en Madrid gestiona otro inmueble histórico reconvertido en centro cultural, el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en la cabecera de la antigua estación del Norte- se ha convertido en la nueva dueña del castillo de Pedraza. Tras la muerte de la nieta de Ignacio Zuloaga, en 2021, los descendientes decidieron ponerlo a la venta con un precio de salida de 5 millones de euros, que más tarde se rebajó a 4,8. No se conoce la cifra final por la que se ha realizado la transacción.
La intención de la compañía es hacer del monumento un foco de eventos culturales en un emplazamiento privilegiado. Según declaraciones de Luis Álvarez a la Agencia EFE, el plan es arrancar a finales de año, “seguramente en noviembre”, y convertir el escenario medieval en un nuevo destino para conciertos y eventos, “al estilo del festival de Edimburgo”. “Quiero hacer un festival como el de Edimburgo con distintos espectáculos en verano para que la gente tenga una programación variada”, explica el productor.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Luis Álvarez anticipa que el primer evento que su empresa realizará en ese histórico monumento de la provincia de Segovia estará relacionado con Halloween. “Estoy muy contento, quiero abrir lo antes posible con una experiencia para Halloween”, ha explicado en EFE. Entre los planes de 2024 también se encuentra celebrar eventos navideños en relación con los Reyes Magos y Papá Noel.
Joya medieval
La nueva adquisición de la empresa Teatrópolis es una de las muchas joyas medievales de España. El castillo es uno de los más antiguos de todo el continente europeo y un ejemplo destacado de la arquitectura militar medieval. La estructura se caracteriza por sus robustas murallas de piedra, sobre las que destaca su torre del homenaje. En su interior se pueden apreciar varios espacios como el patio de armas, el patio principal o el patio Misa de Campaña. Durante siglos, el castillo jugó un papel crucial en la defensa y administración de Pedraza y sus alrededores, y fue testigo de numerosos episodios históricos y cambios de poder. Con el tiempo, como todos los demás castillos del país, quedó abandonado.
Desde el año 1925 y hasta la reciente compra, pertenecía a la familia de Ignacio Zuloaga. Allí se encuentra también el museo del pintor, lo que había mantenido el lugar como destino frecuente de visitas turísticas, a pesar de ser de propiedad privada.
Últimas Noticias
Confirmada la prisión provisional para el empresario de criptomonedas que dio 100.000 euros en negro a Alvise por estafar más de 185 millones de euros
La Audiencia Nacional considera que el empresario Álvaro Romillo tiene riesgo de fuga por su “ingente capacidad económica”

Un mecánico explica el mejor método para limpiar los cristales del coche: “El cristal brilla como el primer día
El especialista, conocido en redes sociales como @modestitoo, ha compartido una guía práctica para dejarlos en perfecto estado

Tarifa de la luz en España este 6 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que da a conocer la información diaria del mercado energético en el país

Así es el chalet de Lydia Lozano en el centro de Madrid: piscina privada, tres plantas y jardín
La periodista y su marido, Charly, viven en el barrio de Chamartín, uno de los más exclusivos de la capital

Receta de arroz con bogavante, un plato meloso y lleno de sabor perfecto para celebrar
Un buen caldo de pescado casero o fumet de calidad marcarán la diferencia en esta receta

