Descubren un componente del café que puede mejorar la salud de los músculos en las personas mayores

La sarcopenia es una condición natural del envejecimiento que lleva a una peor movilidad por la pérdida de masa muscular

Compartir
Compartir articulo
Granos de café (Shutterstock)
Granos de café (Shutterstock)

La sarcopenia es una condición que se caracteriza por la pérdida de masa muscular esquelética asociada con el envejecimiento, y que afecta a buena parte de la población mayor de 65 años en todo el mundo. se manifiesta con una pérdida promedio de alrededor de 250 g de músculo por año entre los 30 y los 60 años, acelerándose aún más después de los 70 años, por lo que se considera una parte natural del proceso de envejecimiento.

A pesar de que la sarcopenia es algo inherente a medida que envejecemos, esta disminución en la masa muscular puede llevar a problemas de movilidad, fragilidad y riesgo de caídas, impactando negativamente en la independencia y calidad de vida de los adultos mayores. Por ello, un estudio recientemente publicado en la revista Nature Metabolism ha decidido explorar los mecanismos moleculares que subyacen a la sarcopenia.

Los investigadores centraron sus esfuerzos en una enzima clave en el metabolismo celular: la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), pues los resultados del estudio mostraban que los niveles más bajos de NAD+ estaban asociados con un mayor envejecimiento muscular y sarcopenia. Mediante la evaluación de muestras de tejido de individuos con sarcopenia y controles sanos, encontraron que los niveles de un compuesto llamado trigonelina, presente en el café, estaban correlacionados con la masa muscular, la fuerza de agarre y la velocidad de la marcha, así como con niveles más altos de NAD+ en el músculo esquelético.

Te puede interesar: Estos son los productos para fortalecer el pelo que pueden aumentar el riesgo de fallo renal

Los experimentos en modelos animales mostraron que la administración de trigonelina condujo a una vida útil más larga en gusanos, así como a una mejora en la actividad mitocondrial en ratones mayores. Además, el tratamiento con trigonelina aumentó la fuerza de agarre en ratones y mejoró la actividad mitocondrial en muestras de tejido muscular.

Una mujer mayor con sarcopenia (Shutterstock)
Una mujer mayor con sarcopenia (Shutterstock)

Estos hallazgos sugieren que la trigonelina puede mejorar la función muscular al aumentar los niveles de NAD+ y promover la actividad mitocondrial en las células musculares. Así, esta investigación arroja luz sobre posibles intervenciones terapéuticas para la sarcopenia, ofreciendo esperanza para abordar esta importante carga de enfermedad en la población envejecida.

Algunas investigaciones anteriores han sugerido que el ejercicio físico regular y una nutrición adecuada, especialmente el consumo adecuado de proteínas, pueden ayudar a prevenir o mitigar la sarcopenia. Además, se observa que la sarcopenia afecta más a los hombres que a las mujeres, posiblemente debido a la pérdida de testosterona asociada con el envejecimiento. Sin embargo, hay pocas intervenciones adicionales disponibles para abordar esta condición.

Te puede interesar: Los químicos presentes en algunos productos domésticos pueden dañar las células del cerebro

Presencia de la sarcopenia en España

La sarcopenia es un síndrome geriátrico caracterizado por la pérdida de masa muscular y función asociada al envejecimiento. Según un estudio de 2019 de la Universidad de Valladolid, se estima que en España entre el 17% y el 34% de las personas mayores en residencias padecen sarcopenia, un problema se ha vuelto más relevante con el aumento de la esperanza de vida en la población. Dicha reducción de la masa muscular, la disminución de la fuerza y la baja velocidad psicomotriz puede verse agravada por factores como el género, la actividad física, la inflamación, la composición corporal, el estilo de vida y la nutrición.

Los 7 Hábitos Que Impulsan El Envejecimiento - Bienestar