El mejor aliado contra los ronquidos es llevar una dieta rica en frutas y verduras

Un estudio de la Universidad Flinders en Adelaida (Australia) ha elaborado un estudio que relaciona los patrones de sueño con el tipo de dieta

Compartir
Compartir articulo
Una joven se tapa los oídos para no oír a su novio roncar (Getty)
Una joven se tapa los oídos para no oír a su novio roncar (Getty)

Las personas que consumen una dieta saludable basada en vegetales y rica en verduras, frutas, cereales integrales y nueces tienen menos probabilidades de sufrir apnea obstructiva del sueño (AOS), según un estudio publicado en ERJ Open Research. Sin embargo, las personas que siguen una dieta poco saludable basada en carbohidratos refinados, bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y sal tienen un mayor riesgo de roncar mientras duermen.

Este nuevo estudio es uno de los primeros análisis a gran escala para investigar la correlación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS. Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que llevar una dieta saludable basada en plantas puede ayudar a prevenir o tratar la AOS. La investigación fue dirigida por el doctor Yohannes Melaku de la Universidad Flinders en Adelaida (Australia).

Te puede interesar: Cómo preparar té de manzanilla, la hierba medicinal que calma la ansiedad y ayuda en los problemas digestivos

Según el mismo, “los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño pueden deberse a la genética o al comportamiento, incluida la dieta. Investigaciones anteriores se han centrado principalmente en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso. Existe una brecha en nuestro conocimiento sobre cómo los patrones dietéticos generales afectan el riesgo de AOS. Con este estudio, queríamos abordar esa brecha y explorar la asociación entre diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS”. Para afirmar estas conclusiones, la investigación incluyó datos de 14.210 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EEUU.

4 Trucos Poco Conocidos Para Dormir Mejor - Bienestar

Se pidió a los participantes que explicaran todo lo que habían comido durante las últimas 24 horas. Los investigadores clasificaron esta información según si las personas consumían una dieta saludable basada alimentos de origen vegetal (incluidos cereales integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres, té y café) o una dieta rica en alimentos de origen animal (incluidas grasas animales, lácteos, huevos, pescado o mariscos y carnes). También observaron si las personas consumían una dieta poco saludable vegetariana (incluidos cereales refinados, patatas, bebidas azucaradas, dulces, postres y alimentos salados).

Te puede interesar: La Ley ELA, una promesa incumplida que se cobra vidas: “Llevo más de 40 años cotizando. Ahora es el momento de que me ayuden”

Los participantes también respondieron un cuestionario diseñado para evaluar si es probable que padezcan AOS. Las personas con dietas ricas en alimentos de origen vegetal tenían un 19% menos de probabilidades de sufrir AOS, en comparación con aquellas que consumían dietas bajas en alimentos de origen vegetal. Aquellos que seguían una dieta principalmente vegetariana también tenían un riesgo menor. Sin embargo, las personas que consumían una dieta rica en alimentos de origen vegetal poco saludables tenían un riesgo un 22% mayor, en comparación con aquellas que consumían cantidades bajas de estos alimentos.

Los investigadores también encontraron diferencias en los riesgos para mujeres y hombres, con una dieta basada en plantas que tiene una correlación más fuerte con el riesgo de AOS para los hombres y una dieta basada en un plan poco saludable que tiene un mayor aumento en el riesgo de las mujeres. Melaku comenta al respecto: “Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de nuestra dieta en el manejo del riesgo de AOS. Es importante tener en cuenta estas diferencias de sexo porque subrayan la necesidad de intervenciones dietéticas personalizadas para las personas con AOS”.

* Información elaborada por Europa Press