Un hombre dispara a una mujer, herida leve, y se suicida en Torrejón de Ardoz (Madrid)

La víctima, de 31 años, ha sufrido una herida en la mano y ha sido trasladada al hospital

Guardar
Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional (Europa Press)

Un hombre ha disparado este jueves contra una mujer, que ha resultado herida leve, y posteriormente se ha suicidado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, han informado a EFE fuentes de Emergencias 112. Los hechos ocurrieron hacia las 19:30 horas en el interior de una vivienda de la calle Río Torote de Torrejón, donde un hombre de 33 años ha disparado contra la mujer, de 31, y luego se ha suicidado con la misma arma.

Al parecer el varón efectuó un primer disparo contra la mujer, que según las pesquisas iniciales era su pareja, pero falló. Un segundo disparo hirió en la mano a la mujer, que se refugió en una habitación, momento en que él suicidó, según fuentes policiales.

Te puede interesar: La violencia machista también impacta en la economía: cuesta 5.000 millones de euros, un 0,37% del PIB

Al llegar al lugar, los efectivos de SUMMA 112 han atendido a la mujer, que presentaba herida por arma de fuego en una mano, y la han trasladado en estado leve al Hospital de Torrejón. Respecto al varón, solo han podido confirmar el fallecimiento. También se han desplazado al lugar miembros de las policías judicial y científica.

El coste de la violencia sexual y de género

La violencia de género y sexual fuera del ámbito de la pareja tuvieron un coste económico de 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone el 0,37 % del PIB de España y 104 euros per cápita. Son datos del estudio ‘Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022′, que estima los costes tangibles que provocan las agresiones machistas en los ámbitos laboral y productivo, sanitario, legal-policial y de atención y acogida de las víctimas.

Te puede interesar: Clara Serra, el deseo y la ley del ‘solo sí es sí’: “Hay malestares del sexo que no deben resolverse con el Código Penal”

El estudio ha sido elaborado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá bajo la financiación y supervisión de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El impacto económico que tiene la violencia de género en España es de 4.085 millones de euros, mientras que el de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja ascendería a 848,5 millones de euros.

Una segunda parte de la investigación concluye que los efectos de la violencia física, sexual, emocional y de miedo ejercida por los hombres contra sus parejas o exparejas tiene un impacto económico de 3.015 millones de euros, un 0,23 % del PIB español, o 64 euros por persona.

La mayor parte de ese coste lo soporta el sector público (2.562 millones, un 85 %), tanto por los desembolsos directos que tienen que hacer las administraciones como por la pérdida de ingresos que se deriva de una menor actividad laboral femenina. En segundo lugar son las víctimas quienes hacen frente a estos costes (247 millones, un 8,2 %), después las empresas (150 millones, un 5 %), los familiares y amigos (1,6 %) y, por último, el tercer sector (0,2 %).

*Información de EFE