Esto es lo que pasa con la pensión de viudedad si estás trabajando

No existen límites a ninguna de estas rentas, es decir, que no por tener un mejor sueldo la pensión de viudedad se va a reducir

Guardar
Una pensionista calculando su pensión
Una pensionista calculando su pensión de viudedad (Imagen de shurkin_son en Freepik).

Cuando ha fallecido una persona, su cónyuge tiene derecho a percibir una pensión de viudedad. Una de las principales dudas de las personas que serán beneficiarias, es la de si podrán compatibilizarlas con una actividad laboral. Normalmente, las prestaciones de la Seguridad Social no son compatibles, pero la de viudedad sí lo es. La pensión de viudedad, a diferencia de otras prestaciones, sí que es compatible con cualquier renta de trabajo. Es decir, si has enviudado y estás trabajando podrás percibir tu pensión de viudedad aunque estés cobrando un salario.

Así mismo, y en el caso de encontrarte en otras situaciones que tengan que ver con la sustitución del salario, también tendrás derecho a percibirla. Este es el caso de aquellas prestaciones que se ofrecen a los trabajadores cuando se encuentran cobrando prestaciones que tienen que ver con su actividad laboral, como pueden ser:

  • Desempleo: estas pensiones de viudedad son compatibles con las prestaciones por desempleo tras la pérdida de trabajo.
  • Prestación de maternidad: la pensión de viudedad es compatible con la maternidad o paternidad, del mismo modo que también lo son aquellas que tengan que ver con el riesgo para la madre durante la lactancia o el embarazo.
  • Enfermedad profesional o accidente laboral: en estos casos, el trabajador cobra una prestación por la incapacidad temporal que está sufriendo. Durante este periodo, también tiene derecho a cobrar su pensión de viudedad. También lo será en supuestos de incapacidad permanente.
  • Pensiones de jubilación: es compatible con las pensiones de jubilación contributivas. En el caso de las no contributivas para obtenerla es necesario que se carezcan de rentas, por tanto si la pensión de viudedad llega al mínimo no tendrás derecho a una pensión de estas características, sí a la de viudedad.

Te puede interesar: Los requisitos para cobrar la jubilación y la pensión de viudedad al mismo tiempo en 2024

De esta forma, sí es posible trabajar y cobrar pensión de viudedad a la vez, ya que son totalmente compatibles. Además, no existen límites a ninguna de estas rentas, es decir, que no por tener un mejor sueldo la pensión de viudedad se va a reducir, pues la cuantía de esta se fija en función de la situación del causante. Por regla habitual, asciende al 52% de su base reguladora, aunque en determinados casos el importe puede ascender hasta el 70%.

¿La pensión de viudedad afecta a la tributación del IRPF?

Tan solo está exenta de tributación la pensión de viudedad que tiene como origen un acto terrorista, el resto sí tributa en la declaración del IRPF, al igual que lo hace la pensión de jubilación, por ejemplo. Además, al igual que ocurre con los trabajadores cuando tienen dos o más pagadores en un año fiscal, hay que declararlo en la declaración de la renta.

Te puede interesar: La pensión de viudedad que sube un 14% este año y superará los 1.000 euros al mes

Estas son las diferentes situaciones que pueden afectar a la cuantía y cobro de la pensión por incapacidad permanente total

Quien esté trabajando y a la vez cobre la pensión de viudedad, tendrá que hacer la declaración si la suma de ambos ingresos supera los 14.000 euros anuales siempre y cuando se haya recibido del segundo pagador una cantidad superior a 1.500 euros. Si la cantidad recibida del segundo pagador no llega a los 1.500 euros anuales, entonces el límite exento para hacer la declaración también asciende a 22.0000 euros. En definitiva, sí se puede trabajar y cobrar pensión de viudedad, pero tendrás que declarar ambas prestaciones a Hacienda en tu declaración si no quieres tener problemas con la Agencia Tributaria.