Qué es Omomyc, el prometedor fármaco capaz de atrapar la proteína responsable del 75% de los casos de cáncer

El primer ensayo clínico en humanos ha demostrado la efectividad y seguridad del medicamento

Guardar
Una pareja de neurólogos en
Una pareja de neurólogos en un hospital (Shutterstock)

Avance esperanzador en la lucha contra el cáncer: un fármaco capaz de inhibir la acción del oncogén MYC ha demostrado ser efectivo y seguro en su primer ensayo clínico en humanos. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología a través de la spin-off Peptomyc ha desarrollado Omomyc (OMO-103), un prometedor medicamento antitumoral que ya ha publicado los resultados de este ensayo fase I así como el estudio molecular profundo de Omomyc en la revista Nature Medicine.

Omomyc es una mini-proteína que inhibe la acción de MYC, un oncogén al que los científicos consideran responsable del 75% de todos los casos de cáncer. Su modo de actuar es “simple”: el fármaco entra en las células, llega al núcleo y atrapa a MYC, haciéndole imposible promover el crecimiento de tumores. La proteína MYC no es dañina en sí misma, ya que en individuos sanos contribuye al desarrollo celular. Sin embargo, cuando la división celular es excesiva, es entonces cuando aparece el cáncer, por esa multiplicación sin control de las células.

Te puede interesar: Qué es nivolumab, el nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón que financiará Sanidad y aumenta la supervivencia de los pacientes

Estos resultados llegan tras más de 20 años de investigación de la Dra. Laura Soucek, Profesora ICREA, directora del Programa de Terapias Experimentales, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO y cofundadora de la spin-off Peptomyc. Junto con la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO, iniciaron en 2021 un ensayo clínico de fase I en el que han participado 22 pacientes para comprobar la seguridad de Omomyc y ver si había signos tempranos de control del cáncer.

Una paciente de cáncer con
Una paciente de cáncer con su doctora (Shutterstock)

Los participantes del estudio tenían diferentes tipos de tumores sólidos en estadio metastático avanzado, todos ellos habían sido previamente tratados con varias líneas de tratamiento y no tenían más opciones terapéuticas disponibles. Pese a que el objetivo era comprobar la seguridad del fármaco (solo algunos efectos secundarios leves), también pudieron examinar su efectividad: “Desde dosis muy bajas ya observamos beneficios clínicos en los pacientes. En 8 de los 12 pacientes a los que se les realizó un TAC después de 9 semanas de tratamiento observamos una estabilización de la enfermedad en la que se había detenido el crecimiento del tumor”, ha aclarado explica el Dr. Emiliano Calvo oncólogo médico en START-HM CIOCC y último firmante del estudio junto a la Dra. Laura Soucek.

Te puede interesar: ¿Por qué se producen las metástasis del cáncer de mama? Descubren una proteína clave en su desarrollo

De hecho, el equipo ha contado el caso de un paciente de sarcoma que apenas había respondido a tratamientos previos y que “se mantuvo estable 8 meses en este estudio”, así como el caso de un paciente con un tumor de la glándula salival “cuya enfermedad se mantuvo estable durante 26 meses”.

Episodio: Prevención del cáncer.

Un segundo ensayo clínico con foco en el cáncer de páncreas

Tras estos resultados tan positivos, el equipo ya ha puesto en marcha un segundo ensayo clínico fase Ib actualmente activo, encargado de evaluar la actividad del fármaco cuando se combina en pacientes con cáncer de páncreas metastático, cuya tasa de supervivencia a 5 años es muy baja.

Como ha expuesto la Dra. Laura Soucek, “nuestro objetivo es seguir investigando la actividad antitumoral de MYC y ser capaces de buscar combinaciones con otros fármacos ya aprobados que nos permitan crear sinergias para ser más eficaces contra diversos tipos de cáncer”.