La AIReF critica que el plan de reequilibrio del Gobierno no es suficiente para mantener el déficit por debajo del 3%

La institución insiste en un ajuste fiscal adicional para reducir el desfase derivado de una hipotética retirada de los impuestos temporales a la banca y a las energéticas y del aumento previsto de los gastos en pensiones y en intereses de la deuda

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del techo de gasto de 2024 y el plan de reequilibrio. (EFE)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del techo de gasto de 2024 y el plan de reequilibrio. (EFE)

El organismo independiente de control fiscal, la AIReF, ha emitido un duro informe sobre el primer plan de reequilibrio aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes. Según la institución presidida por Cristina Herrero, el contenido del texto no se ajusta a la información que debería tener según la ley y tampoco incluye las medidas necesarias para sustentar una reducción del déficit por debajo del 3% en los tres próximos años, como pide Bruselas.

En concreto, la autoridad de responsabilidad fiscal sostiene que el plan no se ajusta a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque carece, entre otros datos, de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos. Asimismo, la AIReF cree que el Plan de Reequilibrio “se verá superado” por el plan estructural fiscal a medio plazo que las autoridades españolas deberán elaborar en primavera como resultado de la reforma de las reglas fiscales europeas.

Te puede interesar: La AIReF no ve margen fiscal para alargar las medidas contra la inflación en la alimentación en 2024

A esta falta de información se suma una discrepancia en la evolución del déficit entre las previsiones de la AIReF y las del Gobierno, elaboradas por el Ministerio de Hacienda. El escenario central de la AIReF es de una estabilización del déficit de las Administraciones Públicas en torno al 3,2% del PIB en ausencia de medidas adicionales tras marcar un 3% en 2024, mientras que el plan de reequilibrio del Gobierno contempla una reducción progresiva del déficit de hasta el 2,5% en 2026.

Este ligero repunte y estabilización que anticipa la AIReF se debe a una hipotética retirada de las medidas temporales de incremento de ingresos (como son los impuestos temporales a la banca y a las energéticas) y del aumento de los gastos en pensiones y en intereses de la deuda. “Una vez se materialice la retirada de las medidas en 2024, la AIReF estima que el margen para la reducción del déficit sin adoptar medidas de corrección adicionales se agota”, detalla el informe, resultando un nivel ligeramente superior al límite del 3% fijado por la Comisión Europea en las reglas fiscales que vuelven en 2024.

Según las estimaciones de la AIReF, avanzadas en otro informe en octubre, el “ajuste necesario” para cumplir con el nuevo marco de reglas fiscales sería de 0,64 puntos del PIB al año durante el periodo 2025-2028. En términos de déficit y asumiendo las previsiones de ingresos de la AIReF, este ajuste supondría alcanzar un déficit del 2% del PIB en 2026 y 0,8% en 2028, frente al déficit del 2,5% del PIB en 2026 planteado en el plan de reequilibrio.

Riesgo de incumplir el límite de gasto fijado por Bruselas

Por otra parte, la AIReF señala también que la distribución del déficit por subsectores del plan de reequilibrio “no garantiza el cumplimiento del límite de incremento del 2,6% del gasto primario neto de medidas de ingresos”, recomendación fijada por Bruselas en mayo. Según las estimaciones de la AIReF, el déficit del 0,1% de las CCAA fijado por el Gobierno permitiría crecimientos del gasto primario financiado nacionalmente neto de medidas de ingresos cercanos al 9%, lo que “sería incompatible con el cumplimiento” de la citada recomendación.

En materia de deuda, la AIReF ya consideró factible la proyección decreciente de deuda incluida en la Actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario, si bien advirtió que, tras su estabilización a medio plazo, retomaría una senda creciente “en ausencia de medidas adicionales”.

Te puede interesar: La AIReF estima que el próximo Gobierno tendrá que hacer un ajuste de hasta 30.000 millones para cumplir con Bruselas

Más allá del año 2024, cuando desaparezca la “notable contribución” del crecimiento nominal (producida parcialmente por la inflación), la AIReF proyecta una ralentización del ritmo de reducción de la deuda, con una estabilización en el entorno del 105% del PIB. En el largo plazo, la evolución de la deuda es “desfavorable” debido al elevado endeudamiento inicial y a unas cuentas públicas “lastradas” por el impacto del envejecimiento y del endurecimiento de las condiciones monetarias.

Por todo ello, la AIReF vuelve a recomendar al Gobierno que elabore una estrategia fiscal a medio plazo “realista y creíble” que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previsiblemente derivarán de la reforma del marco fiscal europeo. Hace apenas unas semanas el Ministerio de Hacienda respondió a esta petición efectuada en anteriores ocasiones asegurando que “ya sigue una estrategia fiscal a medio plazo realista y creíble que cumple con los actuales requisitos de sostenibilidad”.