Nuevo contendiente en la guerra de depósitos: Kutxabank sube la rentabilidad de su plazo fijo Vinculación hasta el 3%

El banco vasco se suma a CaixaBank, ING, Openbank y Banco Mediolanum que han subido la remuneración por el pasivo entre un 5% y un 2%

Guardar
Sede social de Kutxabank, en
Sede social de Kutxabank, en Bilbao. Foto de archivo: EFE

La guerra de depósitos que la gran banca se ha declarado en septiembre tiene un nuevo contendiente, Kutxabank, que acaba de subir el interés de su depósito Vinculación hasta el 3% TAE para clientes que contraten otros productos de la entidad.

Se trata de un plazo fijo a 13 meses que permite una inversión máxima de 100.000 euros y en el que se va mejorando el interés según el tipo de vinculación que el depositante establezca con el banco. Así, un cliente que domicilie la nómina en la entidad y que contrate una tarjeta y un seguro recibirá una remuneración del 1,80%, que irá aumentando hasta el 3% si el ahorrador contrata fondos de inversión o planes de pensiones.

Te puede interesar: Estalla la guerra de los depósitos: Arquia Banca rompe el mercado con un interés del 4%

Con este movimiento Kutxabank se suma a la guerra por el pasivo que los grandes bancos han iniciado 15 meses después de que en julio del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés y que le ha llevado a colocar el precio del dinero en el 4,5%.

El pionero

El primero en mover ficha fue Santander. Lo hizo a través de su banco digital Openbank con un depósito a seis meses por el que da un interés del 3,07% TAE. Para ello requiere domiciliar la nómina, la pensión o la prestación por desempleo, o hacer ingresos mensuales de al menos 600 euros en la Cuenta Corriente Open o en la Cuenta Nómina Open. Permite una inversión a partir de un euro y no tiene un límite máximo, por lo que una inversión de 100.000 euros la remunera con 1.535 euros pasados seis meses.

Siguió su estela CaixaBank, que acaba de lanzar un depósito a un año con un interés del 2% TAE. Se trata del primer plazo fijo que el banco catalán ha dirigido a pequeños ahorradores tras la escalada de tipos.

Para ofrecer el interés del 2%, el banco exige una fuerte vinculación debido a que el tipo de interés inicial es del 1% y se incrementa otro punto porcentual dependiendo de los productos que el ahorrador contrata con la entidad. Por domiciliar la nómina o la pensión ofrece una bonificación de medio punto porcentual, y el resto se consigue contratando seguros de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Senior o el producto MyBox Jubilación.

El ahorro mínimo exigido para contratarlo es de 5.000 euros y no requiere un importe máximo. Los que opten por la inversión mínima obtendrán unos intereses de 100 euros pasado un año y los que depositen 100.000 euros se embolsarán unos retornos de 2.000 euros al vencimiento del plazo. Está destinado a antiguos y nuevos clientes y está adscrito al fondo de garantía de depósitos español que protege un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que la entidad quiebre.

ING mejora la retribución de tres plazos

ING, en su afán por atraer a nuevos clientes, ha mejorado el interés de su depósito a cuatro meses hasta el 2,75% TAE. Lo pueden suscribir antiguos y nuevos clientes de la entidad a partir de un ahorro de un euro hasta un máximo de 100.000.

También ha subido los intereses de sus depósitos a 12 y 18 meses por los que hasta ahora pagaba un 1,55% TAE y un 1,75% TAE, respectivamente. La nueva remuneración varía en función de diferentes tramos de importes y el máximo de rentabilidad alcanza el 2,25%.

El líder en rentabilidad

Banco Mediolanum es la entidad que ofrece el interés más elevado, un 5% TAE a seis meses, pero también es la que exige mayor vinculación a los depositantes que consiste en aportar a nuevos productos comercializados por el banco al menos el triple del importe del depósito contratado.

Teniendo en cuenta que la aportación mínima exigida es de 2.000 euros y la máxima de 500.000, el ahorrador debería invertir al menos 6.000 euros en productos de la entidad, mientras que los que opten por una imposición de 500.000 euros, la cuantía se elevaría a 1.500.000 euros.

Los que puedan asumir esa vinculación obtendrían unos intereses muy generosos: por un ahorro de 100.000 euros conseguirían 2.500 euros. Se puede contratar hasta el 30 de septiembre de 2023 y no admite aportaciones adicionales ni cancelaciones parciales.

Los pequeños pisan el acelerador

Otro de los depósitos más rentables lo acaba de lanzar Arquia Banca con un interés de hasta el 4% TAE a seis meses. Se llama ‘Ven a Arquia’ y exige una imposición mínima de 1.000 euros hasta un máximo de 30.000. Eso sí, la oferta tiene sus días contados, ya que, al igual que el de Banco Mediolanum, estará en el mercado hasta el 30 de septiembre.

Para obtener la máxima rentabilidad del 4% exige a los ahorradores cumplir una serie de requisitos como domiciliar una nómina de más de 900 euros o autónomos por un importe superior a los 275 euros, o contratar un fondo de inversión o plan de pensiones de Arquia por un importe a partir de 5.000 euros.

Paga los intereses a vencimiento de plazo y no permite cancelaciones parciales anticipadas, pero sí totales. En este caso, el ahorrador solo recupera el capital invertido, no los intereses generados hasta el momento de la cancelación.