Francisco Igea pretende crear “Ciudadanos 2.0″ para ocupar el espacio de centro

El político ha pronunciado esta idea después de que la formación naranja haya renunciado a concurrir a las elecciones del 23-J

Compartir
Compartir articulo
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea (Europa Press/ Claudia Alba)
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea (Europa Press/ Claudia Alba)

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M han sido todo un mazazo para Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas ha perdido representación en todo el mapa español, es decir, ha desaparecido. A ello se suma el hecho de que, según han anunciado, no concurrirán a las elecciones generales. Ante este escenario, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha apostado por la creación de una nueva plataforma. El problema es que este nuevo proyecto llegaría para ocupar el mismo espacio que hasta ahora ostentaba la formación naranja. Es decir, el político vallisoletano quiere crear un Ciudadanos 2.0.

Francisco Igea, durante una entrevista en La noche en 24 horas, ha apostado por esta idea para “ofrecer una alternativa ante un posible gobierno del PP y Vox y ofrecer una alternativa a la gente que cree en las libertades y en nuestro modelo europeo”. En este sentido, se ha mostrado muy crítico con el viraje que ha tomado su partido, hasta el punto de convertirse en un “subordinado” del Partido Popular.

Te puede interesar: Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales pero continúa como partido e inicia un “proceso de rearme”

El político naranja ha adelantado que esta nueva plataforma política iría del centro a la derecha y a la izquierda. El problema es que, según los detalles que ha compartido respecto a este nuevo proyecto, parece ser que se trata más bien de refundar (una vez más) Ciudadanos y crear una especie de Ciudadanos 2.0, más que de un partido totalmente distinto. Y es que, compartirían miembros, ya que muchos políticos naranjas se integraría en la nueva formación, también tratarían de ubicarse en el mismo escenario: el centro, llegando también a gente de izquierda y de derecha. Lo que de momento no se sabe es si utilizarían también el color naranja.

Desaparición de Ciudadanos en el 28-M

Esta idea ha surgido después de que Ciudadanos haya desaparecido totalmente del mapa español. Ni siquiera en Madrid capital, la gran esperanza de los naranjas, han conseguido el mínimo de apoyos para poder tener representación en el Palacio de Cibeles. “Una derrota sin paliativos” fue lo que vivieron el pasado 28-M como la propia Begoña Villacís aseguró

Te puede interesar: El ‘último’ de Ciudadanos: Javier es alcalde de Astillero (Cantabria) y ha ganado por mayoría absoluta

Y es que, Ciudadanos ha desaparecido de todos los parlamentos autonómicos en liza y tampoco ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional ‘naranja’, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares. El único territorio donde han podido mantenerse a flote ha sido en el Astillero (Cantabria), donde Javier Fernández Soberón consiguió la mayoría absoluta en los comicios y, por tanto, será el alcalde de esta localidad.

No irán a las elecciones generales del 23-J

Hay decisiones que son duras, pero necesarias. Esto es lo que le ha ocurrido a Ciudadanos. Después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral y tras la debacle de las elecciones del 28-M, la formación naranja ha decidido no concurrir a los comicios del 23-J. El Comité Nacional valida esta dolorosa acción para la formación, que pudo gobernar cuando estuvo liderada por Albert Rivera. Eso sí, la marca no se disuelve e inicia “un proceso de rearme orgánico e intelectual”.

Se trata de una retirada a tiempo, ya que sabían que en las generales no iban a tener oportunidad alguna. Ni los resultados autonómicos y municipales ni las encuestas auguraban una buena actuación para la formación. Están destinados a perder su representación en el Congreso y han optado por anticiparse. Y es que, desde hace tiempo, Ciudadanos era una especie de Titanic, hundiéndose poco a poco en todos los puntos del mapa y el 28-M ha sido la patada final que los ha sacado del escenario político español.

Seguir leyendo: