La Fundación Juan March estrenará una de las comedias de Cervantes más desconocida

Guardar

Madrid, 30 may. El director de escena Ernesto Arias (Oviedo, 1968) estrenará en la Fundación Juan March la obra de Cervantes "La casa de los celos y selvas de Ardenia", una pieza llena de humor, magia, delirios e irreverencia que "nunca antes se había llevado a escena en el ámbito profesional".

"En Cervantes existe una curiosa paradoja", señala este martes en una nota Ernesto Arias, quien asegura que esta pieza es "un juego teatral lleno de humor" y que "nunca se ha llevado a escena en el ámbito profesional desde su creación hace cuatro siglos".

En la obra se presenta una suerte de "ficción de ficciones enmarcado en un laberinto emocional, donde conviven personajes del mundo caballeresco y pastoril y donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y delirios", añade Arias.

Los personajes se entremezclan con figuras mitológicas y alegóricas en una propuesta lúdica, ágil, delirante y divertida "que permitirá al espectador descubrir una desconocida, e injustamente olvidada, comedia de nuestro escritor más ilustre", cuenta Arias.

La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer.

La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

Tras un período de investigación realizado en el marco de la nueva modalidad de la Fundación Juan March "Dramaturgo invitado" -donde la institución invita a un dramaturgo a que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español-, Arias se enfrenta a esta obra que se podrá ver del 12 al 16 de julio.

Además se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola (Castellón) el 18 de julio y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) los días 21 y 22 de julio. EFE

cm/mcm