Juan José Lahuerta
Getafe (Madrid), 29 may. Casi inéditos durante todo el curso, carne de banquillo para Quique Sánchez Flores y carentes de estadísticas anotadoras en LaLiga Santander, Jaime Mata y Juanmi Latasa, a las órdenes de José Bordalás, se han convertido en los salvadores del Getafe.
Ambos se erigieron como los principales protagonistas del choque frente a Osasuna. Latasa, con un cabezazo impresionante con el que empató el duelo antes del descanso, cuando todas las alarmas comenzaban a dispararse en el conjunto azulón. Y Jaime Mata, con un gol en el minuto noventa con el que el Getafe conseguía tres puntos vitales para su supervivencia en Primera División.
El éxtasis se apoderó de Latasa y de Jaime Mata en sus celebraciones. Sus gritos y carreras tras dar en la diana incluso recordaron a los del italiano Marco Tardelli en la final del Mundial de España 1982. Los tantos de los jugadores del Getafe no valieron una Copa del Mundo, pero en su círculo la permanencia seguramente sabe igual de bien.
Para llegar a ese momento, el del protagonismo absoluto cuando estaban arrinconados en el banquillo, los dos han tenido que superar su falta de minutos y su intrascendencia para convertirse en decisivos en una temporada marcada por su ausencia de oportunidades para demostrar su valor.
LATASA, OLVIDADO POR QUIQUE
Latasa, cedido por el Real Madrid este verano, jamás fue titular con Quique Sánchez Flores. Por lo menos, en Liga. El anterior entrenador del Getafe apenas le utilizó en 176 minutos hasta la llegada de Bordalás. Por delante, tenía a dos hombres intocables: Enes Ünal y Borja Mayoral. Y, muchas veces, el primer recambio era Munir El Haddadi.
Sólo fue titular en la Copa del Rey. Jugó ante el San Roque de Lepe y marcó un gol y también salió de inicio frente al Diocesano. El resto de la temporada, Latasa se mantuvo inédito. Y, con la llegada de Bordalás, la realidad es que tampoco cambió su situación.
En el estreno del técnico alicantino frente al Espanyol, jugó los últimos once minutos. Frente al Celta, no salió del banquillo. Una pequeña lesión le impidió ir al Bernabéu. Después, ante el Elche, apareció en los últimos 22 minutos. Y, tristemente, la grave lesión de Enes Ünal en el Benito Villamarín le abrió las puertas de la titularidad.
Sin embargo, nadie se la regaló. Se la ganó él solo durante los 80 minutos en los que dio una exhibición tras sustituir al delantero turco. Latasa, a sus 22 años, se descubrió ante el fútbol español como un tipo de ariete en peligro de extinción tras las retiradas de Aritz Aduriz y Fernando Llorente. Robusto, fuerte, de gran envergadura y altura (1,92), fue una pesadilla para los zagueros del Betis.
Latasa fue capaz de atrapar casi todos los balones bombeados que llegaban al área verdiblanca. Ganó casi todos los duelos por alto y, además, demostró que es capaz de orientar con criterio cualquier piedra que le llovía del cielo. Su capacidad de pelea no dejó indiferente a Bordalás, que definitivamente apostó por él como sustituto de Ünal para ocupar un hueco en el once en un choque clave como el de Osasuna.
El delantero azulón no defraudó a su entrenador y respondió con otro partido de nivel. Volvió a ser un jugador ganador de duelos, molesto para la defensa rival y, por fin, sobre todo, goleador en Liga. Con 0-1 en contra, ante del descanso se elevó al cielo para rematar un centro de Luis Milla con un giro de cuello espectacular que alivió los males de su equipo. El jugador promesa demostró que puede ser una futura estrella.
BORDALÁS RECUPERA A JAIME MATA: 55 MINUTOS EN LIGA CON QUIQUE
A su vera, el veterano que parecía fuera de cualquier plan desde hace mucho tiempo, ya sonreía desde la llegada de Bordalás. Como Latasa, Jaime Mata, con Quique Sánchez Flores, prácticamente era un viejo jarrón que adornaba el banquillo y los entrenamientos con sus sabios consejos, su empuje y su trabajo. Pero, a la hora de la verdad, apenas gozó de 55 minutos en Liga esta temporada.
La anterior, con Míchel y también con Quique, tampoco fue muy productiva. En 38 jornadas, algunas lesionado, acumuló cuatro titularidades y un total de 659 minutos. Su etapa gloriosa del Getafe, los cursos 2018/19 y 2019/20, en los que jugaba casi todo y en los que marcó 30 goles en todas las competiciones, parecían muy lejos.
Entonces, apareció Bordalás, que, aunque no confío en Jaime Mata para su estreno frente al Espanyol, sí apostó por el tricantino para el resto de los partidos. Se perdió uno por sanción, frente al Elche, pero fue titular en los otros cuatro. Y en el último, el de Osasuna, se quitó un peso de encima con el gol de la victoria en el minuto 90 tras un doble remate ante Sergio Herrera con el que acabó con su sequía en Liga: no marcaba desde noviembre de 2021.
"Tengo una sensación de fatiga absoluta pero de felicidad plena. los delanteros siempre tenemos ese punto en nuestra mente de meter goles. Hoy era uno de esos días ante tu gente después de un año dificilísimo para mí. Me han dado confianza después de muchas lesiones. Llego reventado y lo quiero dar todo por este equipo", dijo Mata después del partido.
Cansado, pero con una gran sonrisa, Mata se despidió de sus aficionados a la espera de una nueva batalla clave en Valladolid. Se fue por la puerta grande del Coliseum Alfonso Pérez. Igual que Juanmi Latasa, el otro nombre de la jornada en el Getafe y que, junto a su compañero, emergió de la nada para liderar la rebelión de los olvidados. EFE
jjl/ea
Últimas Noticias
¿Por qué hay objetos espaciales que se parecen a muñecos de nieve? Un nuevo estudio lo explica
Estos cuerpos bilobulados se encuentran en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno

San Policarpo: onomásticos de este lunes 23 de febrero
Discípulo directo de San Juan, transmitió fielmente las enseñanzas apostólicas a nuevas generaciones de cristianos

El Machu Picchu español que cuenta con una ruta de senderismo única: es obligatorio llevar casco y 1,5 litros de agua por persona
El recóndito enclave cuenta con singularidades geográficas y arquitectónicas

Un trabajador se sale de la carretera con la furgoneta de la empresa y da positivo por alcohol, pero gana el juicio tras su despido: debe ser recontratado o recibir 11.000 euros
El empleado terminó en la cuneta y tuvo que ser rescatado por los bomberos. Sin embargo, el tribunal ha considerado que la extinción de su contrato fue “excesiva”

El tribunal rechaza la petición de un padre de Valencia para extinguir la pensión de alimentos a su hija mayor y rebajar la del hijo menor
La obligación de alimentos perdura mientras los hijos no alcancen autosuficiencia y las dificultades económicas del progenitor no justificaron el cese ni la reducción drástica de la pensión


