Exposición repasa los cincuenta años de trayectoria del fotoperiodista Kim Manresa

Guardar

Barcelona, 23 may. El fotoperiodista catalán Kim Manresa repasa cincuenta años de trayectoria con una selección de sus mejores fotografías, en la exposición que se ha inaugurado este martes en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

"50 años de fotoperiodismo de Kim Manresa" es el título de la muestra, que reúne algunas de sus obras más celebradas, como el reportaje "El día que Kadi perdió parte de su vida", sobre la mutilación genital femenina, que removió conciencias cuando fue publicado y es considerado uno de los cien mejores fotorreportajes del siglo XX por Associated Press.

Kim Manresa hizo sus primeras fotografías en Nou Barris, el distrito de Barcelona donde nació en 1961, y desde el primer momento se interesó por la denuncia social.

Forman parte de la exposición las fotografías que tomó, siendo adolescente, de las luchas obreras de su barrio, así como sus primeros trabajos como ayudante de la prestigiosa fotógrafa Colita, con quien empezó a colaborar con 14 años.

De su larga relación profesional con La Vanguardia destaca la imagen del muro de Berlín que publicó en noviembre de 1989 en la portada de La Revista, que ocupaba la páginas centrales del diario.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en los cinco continentes y más de 30 libros recogen sus fotografías, que tienen como temas recurrentes la vulneración de los derechos humanos, la denuncia de la contaminación ambiental y la visibilización de las manifestaciones culturales poco reconocidas o en peligro de extinción.

Ha participado en más de 50 exposiciones individuales o colectivas y ha sido reconocido con más de 80 premios.

"50 años de fotoperiodismo de Kim Manresa" muestra algunas de sus muchas fotografías en colaboración con Payasos Sin Fronteras y sus trabajos en África con Xavier Aldekoa y en México con Dalila Carreño.

También cabe destacar sus retratos de 26 premios Nobel de Literatura, que se expusieron en el Museo Nobel de la Academia Sueca, en Estocolmo. FE

rod/rq/aam

(Foto)