
En cada cita electoral miles de ciudadanos son llamados a participar activamente en el proceso electoral como parte de las mesas electorales. Por otro lado, existen otras figuras también importantes para garantizar que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad y con las máximas garantías.
Los apoderados son personas que supervisan el correcto funcionamiento de las votaciones a lo largo de la jornada electoral, su importancia es relativa y está recogida en la Ley del Régimen Electoral.
Asi, los candidatos de cada lista pueden otorgar poder a favor de cualquier ciudadano, mayor de edad y que se halle en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, al objeto e que ostente la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales.
Los apoderados tienen el derecho a acceder libremente a todos los locales electorales, además de poder examinar en el desarrollo de las votaciones y el escrutinio de los votos de cualquier mesa. Por otro lado, los apoderados también pueden formular reclamaciones y protestas, al tiempo que exigir certificaciones.
De no estar presente ningún interventor de la candidatura, también pueden actuar como tales ante la mesa participando en sus deliberaciones con voz, pero sin voto.
Los apoderados de las formaciones no son parte de la Administración electoral, ya que su función es meramente representativa y no tienen competencias instrumentales, simplemente deben velar por la objetividad del escrutinio.
Durante el día de las elecciones, los apoderados deben ir identificados en todo momento con sus credenciales y su documento nacional de identidad y a su llegada, mostrarle estos documentos a la presidencia de la mesa.
La labor de los interventores
Según la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, un representante de cada candidatura electoral puede nombrar, hasta tres días antes de las elecciones, a dos interventores por cada mesa electoral.
Además, los interventores votan en la mesa en la que se acreditan. Es más, uno de los requisitos para ser designado interventor es estar inscrito como elector en la circunscripción. Además, pueden participar en las deliberaciones de la mesa electoral con voz pero sin voto.
Tanto los trabajadores por cuenta ajena, como los funcionarios que acrediten tanto su condición de interventores, como el su actividad como apoderado, tiene derecho, al igual que los miembros que son parte de las mesas electorales, a una reducción de su jornada de trabaja de cinco horas al día inmediatamente posterior a la votación.
La principales formaciones políticas tienen apoderados en cada una de las plazas donde se juegan votos. No obstante, las pequeñas formaciones tienen más problemas para acreditar tanto interventores como apoderados. En las anteriores elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, el Partido Socialista contó con 1454 interventores y con 809 apoderados, el Partido Popular contó con 1254 interventores y 625 apoderados.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Comprobar EuroDreams: el número ganador para este 18 de diciembre
Con Eurodreams no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Juan Muvdi, psiquiatra, explica uno de los hábitos mentales más peligrosos: “Lo hacemos todos los días y lo tenemos muy normalizado”
La manera en la que hablamos con nosotros determina nuestra autoestima, confianza y bienestar

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 18 diciembre
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

La Unión Europea pospone la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur hasta enero por la oposición de Francia e Italia
El Gobierno español ha defendido en la cumbre la necesidad de sacar adelante el acuerdo cuanto antes, alegando que si se ha esperado 25 años se puede aguantar un mes más

La curiosa reacción de Chenoa cuando le preguntaron si presentaría las Campanadas de TVE
Este pasado lunes, tras la final de ‘Operación Triunfo’, la cantante concedió una entrevista en la que estuvo presente Infobae


