Soledad Acuña le respondió a Nicolás Kreplak: “Ellos no tienen evidencia de lo que pasó en las aulas”

El ministro de Salud bonaerense había dicho que era una “mentira” que los barbijos dificultan el aprendizaje. En la Ciudad la mascarilla no es obligatoria hasta cuarto grado

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le respondió al titular de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por la polémica por los barbijos. Aseguró que quitaron la obligatoriedad del tapabocas en los primeros grados de primaria porque dificulta la alfabetización y cuestionó la falta de evidencia con la que se maneja en materia educativa la provincia de Buenos Aires.

“No sé con qué evidencia está hablando Kreplak. En la provincia tomaron la decisión de no evaluar la evidencia científica. No es una cuestión basada en criterios sanitarios, sino educativos. Nosotros evaluamos cuáles fueron los mayores efectos de la cuarentena y avanzamos en un plan de alfabetización profundo”, expresó en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN (AM 950).

Pocas horas antes, el ministro de Salud bonaerense había cruzado a Acuña por sus dichos respecto a que el barbijo dificulta el aprendizaje de los más chicos. “Es mentira, es una maldad y genera preocupación y angustia a las familias” señaló Kreplak a Radio La Red.

La Ciudad de Buenos Aires, a diferencia del resto del país, quitó los barbijos en el primer ciclo de primaria. Hasta cuarto grado no es obligatorio usar mascarillas en las aulas. “Nosotros hablamos con evidencia científica. Sabemos que el barbijo afecta el aprendizaje en los primeros grados. No permite que los estudiantes vean la modulación de sus docentes y sus compañeros, que es clave para adquirir el lenguaje”, explicó Acuña.

Nicolás Kreplak había cuestionado a Acuña
Nicolás Kreplak había cuestionado a Acuña

La discusión surge en medio de la polémica por el uso del barbijo en las escuelas. El colectivo de Padres Organizados continúa pidiendo que se libere a los chicos del uso de tapabocas cuando hoy en muy pocos espacios los adultos lo utilizan. Una de las razones que brindan es que justamente el barbijo dificulta la alfabetización primaria de los chicos, que necesitan ver los gestos de sus maestros y compañeros.

Al margen del barbijo, Acuña celebró la relajación del resto de los protocolos. La mayoría de las pautas de cuidado fueron revisadas: se eliminó el concepto de burbujas, ya no hay distanciamiento en las aulas, los contactos estrechos asintomáticos no se deben aislar, los ingresos y los recreos transcurren con la presencia de todos los chicos en simultáneo. “Es volverles un poco de normalidad antes de la pandemia Volver a tener la escuela tal como la conocíamos”, remarcó.

Hoy por la mañana, el gobierno porteño presentó las primeras seis escuelas bilingües de la Ciudad y anunció que en las horas libres los chicos pasarán a tener clases de inglés y matemática. Al año se calculan que se pierden entre 3 y 5 días por las horas libres que se generan. Con el objetivo de optimizar ese tiempo, los 97 mil alumnos de las 152 secundarias estatales tendrán clases dictadas de manera virtual por un cuerpo docente, con la ayuda de los preceptores.

“Queremos dar un paso más, el inglés es un determinante para conseguir buenos empleos. El enfoque va a ser puesto mucho más en la comunicación y presentamos las 6 primeras escuelas bilingües públicas y gratuitas con ese foco. Son las primeras 6 de 30 escuelas que se sumarán el año que viene. Además, estamos incorporando el idioma en la universidad de la ciudad para que los maestros tengan también la práctica”, indicó la ministra.

Las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal son: la Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Parque Chas), la Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Villa Ortúzar), la Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Villa Del Parque), la Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Belgrano), la Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Palermo) y la Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Recoleta).

Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más, pero que ahora integrarán áreas de aprendizaje. Se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales de inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. Así, desde primer grado los alumnos tendrán “social sciences”, “arts y music”, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: