Las profesoras Noelia Casais y Vanesa Garbin
Las profesoras Noelia Casais y Vanesa Garbin

Matemática y lengua parecen ir por dos carriles opuestos, que no se tocan en ningún momento. Dos profesoras, Noelia Casais que da lengua y Vanesa Garbin que enseña matemática, se propusieron unirlas. Y de su recorrido exitoso en el aula salió su reciente libro Matemática literaria. Ambas compartieron su experiencia en el stand de TICMAS.

"Yo recuerdo un verano, que es cuando los docentes solemos relajarnos, leer, buscar material en librerías. Vane me dijo que había estado leyendo 'El hombre que calculaba' y yo había estado haciendo los juegos que propone Paenza. Si bien la multidisciplinariedad ya estaba presente, en las reuniones nos pedían que trabajáramos en equipo, pero siempre dentro del mismo departamento. Cuando propusimos hacer un trabajo juntas, fue tomado con mucha sorpresa. Lengua y matemática parecen mundos aparte, pero no lo son", contó Casais.

Por su parte, Garbin remarcó: "Matemática literaria surge dentro del aula. Es un proyecto de adentro hacia afuera, de docentes para docentes. Surgió de la manera más casual. Las dos trabajando en la misma institución, buscando formas de innovar en el aula".

La iniciativa persigue una de las líneas que hoy más incentivan los especialistas en educación: el aprendizaje basado en proyectos. Integrar saberes de distintas materias dentro de un gran tema como puede ser el cambio climático, la arquitectura de una ciudad o a partir de una película.

"Nosotros hablamos de conceptos, no de contenidos, conceptos que atraviesan todas las áreas. Leer a Borges en un profesorado es más tradicional que placentero. En cambio, entrar a las profundidades de Borges a través de lo interdisciplinario, me acercó a un autor de manera muy íntima. Enseñar matemática a partir de un disparador literario predispone de una forma emocional que hace que ingrese más amablemente", consideró Casais.

Del mismo modo, su colega agregó: "Se trataba de darle una vuelta de rosca a las clases. A los docentes se nos pide que motivemos, que el alumno esté más interesado en escucharnos a nosotros que en ver las redes sociales. Es un trabajo enorme para nosotros. El libro es nuestro aporte desde otro lado".

(Fotos: Dino Calvo)
(Fotos: Dino Calvo)

Las dos docentes reconocieron que donde más influencia de la literatura notaron fue en la enseñanza de fractales. "Abre una mirada frente a la literatura que hace que entiendas el concepto y vayas caminando por la calle y veas fractales por todos lados. Cuando hacés conexiones automáticamente van surgiendo otras. Es lo que les pasa a los chicos. Se trata de producir ese chispazo", planteó la profesora de matemática.

Antes de finalizar la charla, las docentes consideraron: "Trabajar en consonancia con matemática posibilita la comprensión lectora de una manera mucho más sencilla después. La comprensión es la deuda que tenemos con varias generaciones. Pero cabe preguntarse: ¿uno mismo tiene una comprensión lectora de calidad?".

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Lunes 6

15:00
Preparándonos para la cuarta revolución industrial
Entrevista a Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta

15:45
Inclusión en el aula: Hablemos sobre el síndrome de Down
Diálogo entre Marisa Aguirre y Claudia Cadenazzo, autoras de Las preguntas de Delfina (V&R)

17:00
Programando el futuro. Cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es la nueva máxima
Conferencia de Javier Gutiérrez, prestigioso académico y educador

18:00
Navegar entre culturas: educación, comunicación y ciudadanía digital
Entrevista a Silvia Bacher, periodista y docente. Activa promotora de la educación

19:30
Qué es el Fondo Nacional de las Artes y cómo puede mejorar la educación
Entrevista a Mariano Roca, director del FNA

20:00
Experiencias de innovación educativa de la Provincia de Buenos Aires
Entrevista a Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento – Dirección General de Cultura y Educación, PBA.

Martes 7

15.30
Un universo de imágenes. Experiencias en el uso de la tecnología con fines artísticos, académicos y experimentales
Entrevista a Kevin Kripper, del proyecto Vsynth, premiado por Innovar

16:00
Neuroeducación infantil, la ventana al futuro
Entrevista a Fabiana Bovazzi, licenciada en Administración y Gestión de la Educación, diplomada en Neuroaprendizaje y Neuropedagogía

17:00
Cómo crear poesía cortando y pegando. Llegar a la literatura desde la tecnología
Entrevista a Tálata Rodríguez, poeta y performer, artista multipremiada en Argentina y Estados Unidos

18:00
¿Para qué sirve la educación?
Conferencia de Facundo Manes
Requiere inscripción

19:30
El mundo tal como lo conocemos lo hicieron los científicos
Entrevista a Federico Kukso, destacado periodista científico argentino

Seguí leyendo:

Educar en el presente pensando en el futuro