El Banco Central redujo las tasas de las Lebac de corto plazo

En la licitación anual la autoridad monetaria pagó 26,30% anual a 28 días. Bajó 0,2 puntos porcentuales.

Compartir
Compartir articulo
EL corte de las Letras del Banco Central se acomodó a las tasas del mercado secundario

A cuenta del resultado de la licitación de Lebac que se liquidan a 72 horas, los mercados fueron acomodándose al renacimiento del peso y la estabilidad del dólar. En otras palabras, el que apueste a la tasa de interés o a los bonos en moneda local, tendrá una interesante ganancia mensual en dólares, por lo menos en el corto plazo.

Así parece garantizar el Banco Central con su nueva política monetaria, de estar dispuesto a subir la tasa de interés todo lo que sea necesario para evitar que suba la inflación. Dicho de otra manera, para que no suba el dólar.

Por eso se vio renacer a la Bolsa en precios y volumen y el dólar bajó en todas las plazas. Todo este movimiento fue sin conocer el resultado de la licitación de Lebac, los títulos que emite el Banco Central, que se informó un par de horas después del cierre de los mercados, pero teniendo como antecedente lo que estaba sucediendo en el mercado secundario donde se negocian los títulos que fueron emitidos en licitaciones anteriores.

La tasa de corto plazo se ubicó en un punto porcentual por debajo de la tasa de referencia de política monetaria

La tasa más corta, la de 28 días, bajó 0,20 puntos porcentuales, a 26,30% anual igual que la de 64 y 91 días. Pero subió las tasas más largas. A 119 días aumentó 0,20 pp, a 25,75% y a 154 días 0,65 pp, a 25,60% anual.

Cabe destacar que los dos plazos más largos tuvieron ofertas por cerca de $9.500 millones por lo que aquí la suba de tasas es irrelevante, apenas una señal.

La entidad recibió ofertas por $524.599 millones de los que aceptó $512.482 millones. Es decir, rechazó pocas propuestas. Los vencimientos de Lebac sumaron $586.616 millones. La diferencia entre lo que aceptó y lo que vence hizo que el stock en circulación se reduzca a $74.124 millones. Acá no solo incide que la sobreofertas fueron inferiores a los vencimientos, sino que las compañías de seguro están reduciendo sus tenencias de Lebac. Esto se acordó a fines del año pasado.

Las compañías de seguro volvieron a desprenderse de Letras del Banco Central, como se les pidió en diciembre último

Nueva apreciación del peso

El dólar en casas de cambio perdió 2 centavos y cerró a $20,48, pero con menos movimiento al habitual por la huelga de los bancarios. Si bien el conflicto parece estar solucionado, no se pudo evitar que el paro continúe un día más.

En la plaza marginal, el "blue" con escaso movimiento subió a 20,61 pesos.

En el mercado mayorista, el dólar "hoy" tuvo negocios por USD 597 millones. La divisa abrió a $20,25 pero a las 10.30 cotizó a $20,19. Luego de tocar un mínimo de $20,17, cerró a $20,18, tres centavos por debajo del lunes.

Los exportadores reciben menos pesos por los dólares que liquidan al mercado

Las reservas del Banco Central subieron USD 98 millones, a USD 61.475 millones. En el exterior se ganaron USD 21 millones por la suba del euro frente al dólar.

Pocos negocios en el mercado de capitales

En el mercado de bonos de la deuda los negocios crecieron 20% a $13.603 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, tuvo un retroceso de 0,58%. Los bonos del Tesoro en moneda local, acusaron subas generalizadas, pero leves.

La Bolsa fue la más beneficiada con el cambio de política que insinuó la autoridad monetaria. Los negocios crecieron nada menos que $200 millones, a $626 millones.

El índice Merval de las acciones líderes subió 1,32% porque aumentaron los papeles de los bancos y petroleras. Grupo Galicia 4,14% y Banco Macro 3,34%, fueron lo más destacado. Entre las petroleras sobresalieron YPF 3,06% y Petrobras 2%. Las de energía no tuvieron una buena rueda, salvo Pampa 3,48 por ciento.

Los mercados ahora negociarán con el resultado de las Lebac a la vista que hace lucir a la tasa de referencia del Banco Central que está en 27,25% anual.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local