Cuánto debió gastar una familia del AMBA en servicios públicos durante noviembre: el impacto en el bolsillo

Se registraron aumentos tarifarios en todos los servicios públicos, acompañados por un mayor consumo de energía eléctrica y una caída en el de gas

El análisis interanual revela que el gasto en esta canasta de servicios públicos fue 30% superior al registrado en noviembre de 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El costo de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para un hogar promedio, sin acceso a subsidios, fue de $173.480 en noviembre, cifra que representa un aumento del 1,8% respecto al mes anterior. La suba vuelve a golpear el bolsillo y continúa disminuyendo el ingreso disponible de las familias.

En detalle, de acuerdo al Instituto Interdisciplinario de Economía Política -IIEP- (UBA-Conicet), el desagregado de gasto mensual por servicio quedó de la siguiente manera:

  • Gas: $24.071
  • Energía eléctrica: $37.098
  • Transporte: $81.233
  • Agua: $31.078
Evolución canasta de servicios públicos

El gasto en servicios públicos aumentó en noviembre 1,8% respecto del mes anterior. Esto se explica por:

Read more!

1. Gas: en noviembre aumenta 3,5% el cargo fijo y 4% el cargo variable en promedio. A su vez, se reducen las cantidades consumidas por estacionalidad en las puertas del verano.

2. Energía eléctrica: comienza la curva ascendente de consumo que tendrá pico en el verano. Respecto del mes anterior, los cuadros tarifarios presentan un incremento del 3,6% en el cargo fijo y 3,8% en el cargo variable.

3. Colectivos: mientras el boleto de las líneas de la Ciudad aumenta con IPC+2% (esto arroja un 4,1% en noviembre) las líneas interjurisdiccionales a cargo de Nación, luego de tener su precio congelado desde agosto, presentan un aumento del 9,7%. Por esto, el costo promedio ponderado del boleto de colectivos, en noviembre, aumentó 6,6%.

4. Agua: Se incrementa el cuadro tarifario a la vez que el consumo se ajusta por cantidad de días del mes (noviembre tiene 30 días vs octubre con 31).

“En síntesis, el aumento del 1,8% mensual en la canasta de servicios lo explica esencialmente el incremento en todos los cuadros tarifarios, en particular para transporte y energía eléctrica, en conjunto con el aumento de las cantidades consumidas de energía eléctrica conforme de transita la curva ascendente de demanda con pico en el verano”, indicó el IIEP.

El análisis interanual revela que el gasto en esta canasta de servicios públicos fue 30% superior al registrado en noviembre de 2024, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) estimó un incremento del 31% en el mismo período.

Canasta de los servicios públicos con estacionalidad y sin subsidios

Este comportamiento indica que, aunque los servicios públicos encarecieron considerablemente, su aumento se mantuvo levemente por debajo de la inflación general.

El impacto acumulado desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2025 resulta aún más significativo: la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 525%, en contraste con el 178% de aumento en el nivel general de precios.

Este desfasaje evidencia una presión mucho mayor sobre los hogares en lo que respecta a los servicios esenciales, en comparación con el resto de los bienes y servicios que componen el IPC.

Desde noviembre de 2023, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 525%, en contraste con el 178% de aumento en el nivel general de precios.

En lo que va del año, la canasta de servicios públicos ya acumula un alza del 23%, mientras que la inflación estimada para el mismo período alcanza el 28% hasta noviembre.

En la desagregación por servicio se observa que el mayor incremento interanual se registró en el transporte, con una suba del 44% frente a noviembre de 2024, por encima del IPC estimado. Le siguió el gas natural, con un alza del 28%. En tanto, los gastos en agua y en energía eléctrica aumentaron 15% y 18% interanual, respectivamente.

En términos de aporte al incremento total —que fue de 26 puntos porcentuales—, el gasto en transporte explicó 19 puntos porcentuales, mientras que agua y energía eléctrica contribuyeron con 3 y 4 p.p. cada uno. El gas completó la cuenta con los 5 p.p. restantes.

“La medición respecto de diciembre de 2023, sin tener en cuenta factores estacionales, es decir sin tener en cuenta variaciones en el consumo o en la cantidad de días del mes, indica que todos los servicios públicos tuvieron incrementos por encima del IPC desde diciembre de 2023″, destacó el IIEP.

“En particular, se observa cierta moderación en los incrementos para el agua, la energía eléctrica y el gas a partir del primer semestre de 2024 (alineados con IPC) mientras que para el transporte se presentan incrementos más significativos y con menor frecuencia lo cual refleja la decisión de postergar la reducción de subsidios en este rubro”, agregó.

Por otro lado, el informe señaló que en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 52% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 48% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios.

Ingresos y servicios públicos

En tanto, la canasta de servicios públicos del AMBA correspondiente a noviembre equivale al 10,7% del salario promedio registrado estimado para ese mes ($1.623.114). Dicho de otro modo, un salario permite adquirir 9,4 canastas de servicios públicos, frente a las 8,8 que se podían comprar en noviembre de 2024.

Dentro de esa canasta, el transporte concentra el 47% del gasto y su peso duplica, al menos, al de cualquiera de los otros servicios en relación con el salario.

Vale mencionar que, según un informe de Empiria, en septiembre —mes previo a las elecciones— el ingreso disponible de un hogar promedio del AMBA cayó 0,6% mensual en términos reales. Con este resultado, quedó 3,8% por debajo de los niveles de noviembre de 2023, aunque todavía se ubicó 6,8% por encima de los valores registrados en septiembre de 2024.

El ingreso disponible de un hogar promedio del AMBA cayó 0,6% en términos reales en septiembre. REUTERS/Tomas Cuesta

Después de varios meses, septiembre combinó simultáneamente una baja de los ingresos y un aumento de los gastos fijos. En este último caso, la electricidad y el gas subieron 1% real, y junto con los incrementos en alquileres y expensas (1,4% y 1,1% mensual real, respectivamente) más que compensaron las caídas del transporte público (-0,2%) y del agua (-1,7%).

Como resultado, los gastos reales del mes fueron 13% superiores a los de septiembre de 2024.

“La caída del ingreso disponible afectó a todos los sectores de la población. El ingreso disponible de los deciles más altos se encuentra en el mismo nivel que en noviembre 2023, mientras que los deciles 1-4 están 4,7% abajo”, resaltó Empiria.

Read more!

Más Noticias

El oro rebotó por la incertidumbre global mientras los inversores locales esperan novedades sobre la reforma laboral

El metal precioso repuntó tras la caída de la semana pasada, en un contexto dominado por las tensiones internacionales. En el plano local, prima la cautela frente a las discusiones por la modernización laboral

Dólares del blanqueo: tras la liberación de los fondos, estiman que hubo pocos giros al exterior

Desde diferentes empresas de servicios financieros aseguraron a Infobae que solo algunos clientes decidieron transferir los recursos a cuentas afuera del país, mientras siguen subiendo los depósitos en moneda extranjera

Índice delivery: cuántos pedidos por mes tiene que hacer un repartidor para cubrir la canasta básica

Durante 2025 se observó un aumento sostenido en la cantidad de viajes que se deben realizar

Récord de endeudamiento corporativo: las empresas colocaron más de USD 20.000 millones en 2025, la mayor cifra en 10 años

Entre obligaciones negociables y fideicomisos financieros, las firmas locales superaron en más de 50% el valor emitido en el año anterior. La mirada de Gobierno sobre los mercados internacionales

Jornada financiera: los activos argentinos sufrieron nuevas bajas mientras continuó la estabilidad cambiaria

El S&P Merval perdió 2,2%, arrastrado por la tendencia de Wall Street. Las acciones argentinas recortaron hasta 33% en el exterior y el riesgo país volvió a sobrepasar los 500 puntos. El dólar bajó a $1.465 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 57 millones en el mercado