El dólar blue cerró negociado a $1.420 para la venta, con una suba de 15 pesos o 1,1 por ciento.
Los contratos de dólar futuro subieron en un rango de 1,9% a 2,6%, con un importante volumen de negocios equivalente a 1.616 millones de dólares. Los negocios se concentraron en la posición con vencimiento a fin de mes, que subió 33 pesos o 2,4%, a 1.395 pesos, frente a un techo de las bandas cambiarias en 1.501 pesos.
“Otra vez mucho volumen en futuros de dólar Rofex -más de USD 1.600 millones-, pero hoy, a diferenciar de ayer que fue con caídas de precios por long squeeze -al menos de arranque-, fue con subas de más de $30 en todas la posiciones. Pareciera que, como se vió sobre el final de la rueda de ayer, a estos precios aparece de nuevo la demanda de cobertura cambiaria", afirmó Gabriel Caamaño, analista de Outlier.
En una sesión mayorista con importantes negocios por USD 727 millones en el segmento de contado, el dólar ganó once pesos o 0,8%, a 1.360 pesos. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, describió una “jornada con marcada volatilidad y cambios de tendencia, con mínimos en $1.345 y máximos en $1.380″.
“Hubo mucho volumen en spot, USD 720 millones en la rueda mayorista. La duda es quién vendió: el precio se fue a $1.380 y volvió para cerrar en $1.360″, comentó Gabriel Caamaño, economista de Outlier.
El dólar al público finalizó con un alza de diez pesos o 0,7%, a $1.385 para la venta en el Banco Nación. Por la tarde el billete llegó a ofrecerse a un máximo de $1.400, dada la volatilidad del dólar mayorista.
El empresario Eduardo Costantini volvió a hacer referencia al esquema cambiario y aseguró que Argentina necesita un equilibrio que sea compatible con un nivel de actividad que genere empleo y tasas de interés razonables. También, dio su visión sobre la relación con EEUU y las elecciones.
Max Capital dio cuenta de que “el 8 de octubre, los depósitos en dólares cayeron USD 24 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 15.785 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 34.453 millones”.
Desde la expansión del ahorro minorista hacia la Bolsa y el sistema financiero, muchos pequeños inversores comenzaron a preguntarse cómo afectan sus decisiones de inversión a los impuestos. El rendimiento de un bono, el cobro de dividendos o los dólares en una cuenta bancaria no tienen el mismo tratamiento fiscal. La normativa vigente establece diferencias según el instrumento, la fuente de la renta y la moneda en que se mantuvo el capital.
Luego del anuncio del salvataje de Estados Unidos, de un swap por USD 20.000 millones, el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene otro compromiso en Washington: asistir a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial a dos meses del cierre de las metas 2025.
El dólar al público estira la suba de este martes a 25 pesos o un 1,8%, para ser operado a $1.400 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público es negociado en un promedio de $1.395,61 para la venta y $1.342,95 para la compra.
La cotización blue del dólar gana cinco pesos o 0,4%este martes, a $1.410 para la venta. El billete operado en el reducido segmento marginal se sostiene como el más caro de todos.
Dada la tendencia general del mercado, las cotizaciones bursátiles del dólar -implícitas en los precios de activos argentinos que son negociados en el exterior- operan con lave suba. El “contado con liquidación” mediante bonos es pactado a $1.432, con ganancia de diez pesos o 0,7% en el día.
El dólar minorista experimenta un ascenso de cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.380 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público es negociado en un promedio de $1.379,62 para la venta y $1.326,84 para la compra.
El tipo de cambio oficial exhibe pasado el mediodía un alza de 16 pesos o 1,2%, a $1.365 para la venta. Según el régimen de bandas cambiarias establecido hace seis meses por el Banco Central, el límite superior para el dólar mayorista es ahora de 1.487,61 pesos.
El dólar al público terminó el lunes con una caída de 75 pesos o 5,2%, a $1.375 para la venta en el Banco nación, el nivel más bajo desde el 26 de septiembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista quedó a $1.378,58 para la venta (baja de $80,70 o 5,5%) y a $1.324,95 para la compra.
El feriado de Estados Unidos pasó inadvertido, algo que sucede en contadas ocasiones y se da cuando surge una crisis o nace la euforia. En este caso, la intervención de Estados Unidos de la forma más directa que se haya conocido, alejó a los inversores del dólar y les hizo revisar sus portfolios. Es que el nuevo jugador que vino del exterior no solo tiene dólares, sino que es quien los fabrica y, por lo tanto, su poder de fuego es ilimitado.
El banco de inversiones Morgan Stanley analizó los desafíos económicos que enfrenta Argentina de cara a las elecciones de medio término y trazó tres posibles escenarios para la cotización del dólar, dependiendo de los resultados legislativos para el Gobierno de Javier Milei. En un informe enviado a clientes este lunes, la entidad estadounidense resaltó que la política cambiaria y la acumulación de reservas internacionales concentrarán la atención en los próximos meses, pero sostuvo que deberían ser recalibradas.
El feriado parcial en los EEUU no permitió un flujo de fondos a pleno este lunes, con operaciones limitadas a acciones en el exterior y una merma en los negocios del mercado de cambios doméstico, aunque las cifras confirmaron el tono muy positivo para la dinámica financiera, donde aún repercute la decidida intervención del Tesoro de los EEUU el jueves, cuando salió a vender dólares en forma directa en la plaza local.
La fuerte caída del tipo de cambio en las dos últimas ruedas hábiles fue la principal consecuencia de la ayuda prometida por el Tesoro norteamericano a la Argentina, incluida una primera intervención que consistió en la compra de pesos con dólares. Sin embargo, el objetivo final de esta ayuda financiera atípica no es tanto hacer caer la cotización del dólar, sino sobre todo que Argentina recupere el acceso al financiamiento voluntario en el mercado de deuda internacional.